Páginas
▼
lunes, 31 de diciembre de 2012
miércoles, 19 de diciembre de 2012
Jack Churchill: un soldado británico con espada, arco y flechas en la Segunda Guerra Mundial
Jack Churchill encabeza un desembarco (derecha de la foto) con su espada en la mano.
Desde sus primeros destinos como oficial en el ejército británico en Birmania, Churchill sorprendía a propios y a extraños blandiendo como si nada una espada Claymore (un arma medieval) como parte de su uniforme y elementos indispensables. "Jack" Churcill sostenía que no era posible concebir que un oficial (como él) no usara espada. Una de sus frases predilectas era: "Un oficial sin espada no está correctamente vestido".
Pero además de ser bueno en el uso de las espadsas, demostraba grandes habilidades con el arco y la flecha y tal era así que eso le valió su participación con muy pequeños papeles en películas tales como "Ivanhoe" o "El ladrón de Bagdad". El año de 1939 lo encontró a Churchill como integrante de la selección inglesa en el Campeonato Mundial de Arco llevado a cabo en la ciudad noruega de Oslo hasta que un hecho inesperado (no tanto) le cambiaría la vida para siempre, como a tantos otros: estallaba la Segunda Guerra Mundial.
Regresó a Inglaterra y ni bien llegado se dedicó a ampliar su colección de arcos y flechas, pasando por la Tienda "Purle of London" y llevándose a casa armas fabricadas al más puro estilo medieval. Sin perder más tiempo, volvió a enrrolarse en el ejército británico, cosa que hizo justo a tiempo como para embarcarse hacia el continente europeo como parte del Manchester Regiment.
Jack Churchill en dos facetas distintas: como soldado británico y como arquero. Supo combinar las dos.
Esas fueron apenas unas pequeñas muestras de la asombrosa capacidad de Churchill para pelear en una guerra "moderna" con armas y métodos propios de otras épocas. Pero el climax de sus campañas increíbles llegó durante la defensa de Dunkerque. Sus compañeros no daban crédito a lo que veían: Churchill desembarcó y caminaba por las playas con su espada en mano y su arcos y flechas dispuestos a dañar al enemigo.
Otro hito relevante de la historia de este loco de la guerra se dio en la Noruega ocupada por los nazis. Corría el mes de Diciembre de 1941 y Churchill encabezaba dos compañías en la "Operación Arquería". Las tropas británicas avanzaron por la playa encabezadas una vez más por "Jack" espada en mano y a grito pelado contra un enemigo absolutamente descolocado ante semejante visión. Los nazis finalmente sucumbieron en esa batalla y Churchill salió indenme una vez más. La acción le valió su segunda Cruz Militar.
La obra maestra de Churchill en esta guerra tan particular que sabía librar llegó en el otoño de 1943 mientras los británicos trataban de recuperar la localidad italiana de Piegoletti. Churchill se infiltró en las flojas defensas enemigas y al grito de "¡Comando!" logró intimidar a los puestos de custodia deteniendo (casi sin resistencia enemiga) a 136 alemanes. Nueva condecoración para el "Loco Jack" tras ganar la partida sin disparar un solo tiro.
Pero su historia en los campos de batalla terminaría en 1944 en Yugoslavia. Churchill quedó aislado junto a seis de sus hombres por una compañía alemana. Sus soldados fueron cayendo mal heridos uno a uno hasta que sólo él quedó en pie. Sin dudarlo, con toda tranquilidad, extrajo su gaita (siempre la llevaba encima y la tocaba) y comenzó a ejecutar la canción "No volverás" para darle ánimo a sus camaradas. Repentinamente una granada cayó cerca suyo dejándolo inconciente. Al despertar sólo veía nazis observándolo a su alrdedor, siendo trasladado de inmediato al campo de concentración de Sachsenhausen. Allí conoció a varios veteranos y con ellos logró cavar un túnel por el que pudo escaparse del cautiverio nazi. Tras 14 días de libertad y escape, fue capturado por la Gestapo. Las órdenes de Adolf Hitler eran claras en estos casos: la muerte. Sin embargo el oficial nazi encargado de ejecutarlo se negó a hacerlo y allí, Churchill, volvió a nacer.
Tan particular ha sido todo en su vida que, años después, el 8 de Marzo de 1996 pudo agradecerle a aquel mismo oficial alemán (que lo visitaba en su lecho de muerte), el hecho de haberle salvado la vida tantos años antes. Ese mismo día Churchill cerraba sus ojos y dejaba este mundo, rápido y sigiloso como una flecha...Filoso como una espada.
martes, 11 de diciembre de 2012
Revista "Clarinada": el antisemitismo nazi publicado mensualmente en Argentina (1937-1945)
Ejemplar de "Clarinada" con un Granadero argentino contra un monstruo judío-comunista en la portada.
Ejemplares de "Clarinada" siempre con mensajes violentos contra comunistas y judíos.
Las ideas de quienes hacían "Clarinada" quedaron muy claras y expuestas desde el principio. Aquel primer número publicado en Mayo de 1937 incluía una rabiosa declaración de principios rubricada por Carlos M. Silveyra, director de la revista, mediante la cual no se dejaban dudas sobre la postura anticomunista del pasquín. Silveyra se había destacado previamente por su odio al comunismo publicando el libro "El Comunismo en la Argentina" y la fundación de la "Comisión Popular Argentina contra el Comunismo". Ese odio al comunismo se completaba con sus ideas acerca de una conspiración mundial judía para destruír la civilización cristiana. En aquel lamentable primer editorial de "Clarinada" podía leerse lo siguiente: “Programa de lucha sin cuartel contra ese ejército de alimañas, integrados por fuerzas aparentemente heterogéneas: materialismo, liberalismo, marxismo, comunismo, socialismo, anarquismo, ateísmo, masonería, etc., pero que están unidas en la misma finalidad : la destrucción de la civilización cristiana y que obedecen al mismo comando que las dirige desde las tinieblas: el judaísmo.” (no.1, mayo 1937).
Ejemplares de "Clarinada"
Los violentos y retrógrados mensajes de "Clarinada" acercaban a la publicación al nazismo, al tiempo que (in)creíblemente cerraban filas con ciertas ideas cristianas tan difundidas y apoyadas por aquellos años.
Las mortíferas palabras (para los editores de la publicación eran en realidad "metáforas biologicistas") seguían cayendo mensualmente con expresiones tales como: “En invierno hay que precaverse de la gripe, pero en toda estación hay que precaverse de la peor peste: el judaísmo.” No había dudas: el espíritu (y mucho más que eso) del sanguinario Nacional Socialismo imperante en la Alemania del Tercer Reich había calado hondo en lo profundo de los intolerantes que en la sociedad argentina no sólo editaban esta revista, sino en aquellos que por espacio de largos 8 años la compraban, la apoyaban y la difundían. En este sentido hay que mencionar que la revista recibía fuerte apoyo económico de ciertos sectores de la Iglesia Católica Argentina, como así también de los representantes locales del partido Nacional Socialista.
La "bendición" ecleciástica llegó con el mensaje publicado con motivo de la edición del primer número. El vocero oficial del Arzobispado de Buenos Aires envió a la redacción de "Clarinada" palabras de apoyo y buen recibimiento por la revista que merecía “el más decidido apoyo de cuantos abrigan la preocupación cristiana y patriótica de defenderse del enemigo implacable que es el comunismo”. Para no ser menos, el Obispo de Santiago del Estero, Monseñor Rodríguez Olmos, envió una bendición a los lectores de la publicación.
Pero los elogios no se limitaron al ámbito local. La publicación oficial nazi en Alemania "Der Stürmer" elogió las virtudes de la publicación argentina al tiempo que decía en una de sus páginas que lamentaba sinceramente “que no se esté enterrando vivos a todos los judíos sin distinción, de modo que por fin pueda reinar la paz entre la gran familia argentina”.
"Clarinada" dejaba muy en claro su postura sobre muchos temas que siempre involucraban de una u otra manera al comunismo y a los judíos. Según los responsables de la revista (en la cual siempre se daba lugar a artículos antisemitas y racistas, incluyendo además discursos de Adolf Hitler y comunicados gubernamentales), sostenían entre otras cosas que los Republicanos de España eran simples títeres del judaísmo, que los judíos eran los responsables del inicio de la Segunda Guerra Mundial y que su deseo (el de "Clarinada") era lograr el exterminio total de los judíos. Con todas esas cartas de presentación "Clarinada" gozó de buena salud durante muchos años en Argentina y logró hacerlo (además) en gran parte debido al apoyo económico recibido de manera constante de parte de agencias y empresas estatales como Y.P.F. (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), el Censo Nacional Agropecuario, la Caja de Ahorro Postal, el Banco de la Nación Argentina, el Banco de la Provincia de Buenos Aires y el Banco Hipotecario.
La propaganda oficial (léase: el apoyo oficial) se mantuvo hasta que la derrota del Tercer Reich se percibía como más que inevitable. Las puertas de la redacción de "Clarinada" se cerraron más como una cubierta "por el qué dirán" que por propias convicciones del gobierno argentino y de todos quienes apoyaban la nefasta publicación de sus ejemplares. Sin embargo, muy poco tiempo después, más concretamente el martes 28 de Agosto de 1945 (apenas tres meses después de la muerte de "Clarinada") nacía formalmente de la mano de Roberto Noble (reconocido nazi autóctono tras sus inicios progresistas) una publicación que rendía con su nombre el más sincero homenaje a "Clarinada": se publicaba por primera vez el Diario "Clarín", pero esa... es otra historia Lado B.
Primer ejemplar de Diario "Clarín" (1945) con noticias "pro-aliadas" en portada.
La "adaptación" a los nuevos tiempos en marcha...
Nota relacionada:
http://historiasladob.blogspot.com.ar/2012/03/buenos-aires-1938-el-mayor-acto-nazi.html
Nota relacionada:
http://historiasladob.blogspot.com.ar/2012/03/buenos-aires-1938-el-mayor-acto-nazi.html
viernes, 7 de diciembre de 2012
Colegio Pestalozzi: símbolo de la resistencia contra el nazismo en la Argentina. Parte 5. Los problemas dada la postura antinazi de la institución.
Roberto Hübscher, encargado del archivo histórico del Colegio Pestalozzi, nos cuenta sobre los muchos inconvenientes vividos por la comunidad de la prestigiosa institución dada su marcada postura antinazi en una sociedad que era muy afecta al régimen alemán imperante. Quinta entrega de esta investigación de Historias Lado B.
Colegio Alemán Primo Capraro. Escuela argentina alineada con el nazismo (década de 1930)
y el embajador nazi en Argentina barón Von Thermann.
y el embajador nazi en Argentina barón Von Thermann.
Historias Lado B: Lo particular de la comunidad en torno al Pestalozzi de aquellos años de la década del '30 es que tanto los profesores y maestros compartían con los alumnos y sus familias algo que les daba una unidad difícil de encontrar: todos (o muchos de ellos) habían escapado bajo las mismas circunstancias de Alemania, espantados por el nazismo, lo que debe haber fortalecido el espíritu de toda esa comunidad que debía enfrentarse con una sociedad que no iba en el mismo sentido precisamente... ¿Se sabe de algunos problemas o inconvenientes que haya experimentado la comunidad del Colegio Pestalozzi dada su postura antinazi en una sociedad argentina que simpatizaba claramente con el régimen?
Roberto Hübscher: En un contexto paradojal, Argentina en las dé-cadas del ´30 y ´40 recibía a nazis y a antinazis. No obstante, las investigaciones sobre la comunidad alemana en esa época, indican que la mayor parte de ella apoyaba al Tercer Reich, o al menos no se oponía, y mencionan que, “una vez en el poder en Alemania, el Nacionalsocialismo inició, a través de la Embajada, el proceso de Gleichschaltung (igualación o nivelación) de todas las organizaciones culturales, sociales, deportivas y religiosas de la colectividad.” Sin embargo, en el heterogéneo colectivo germano - argentino, una minoría quedó al margen de ese intento de alineación al Nazismo y algunos se opusieron a él explícitamente. Se conformó un frente político antinazi, de germanos parlantes establecidos en la Argentina y refugiados de la Alemania nazi de diferentes extracciones sociopolíticas y religiosas, que ejercieron un rol fundamental, entre otros ámbitos, en la escuela Pestalozzi. En un contexto en el que el sistema de enseñanza en idioma alemán en la Argentina era, (inicio de los ´30), uno de los mayores fuera del Reich (alrededor de 200 escuelas y 15.000 alumnos) las gran mayoría de las escuelas fueron “alineadas” al nacionalsocialismo “exceptuando a la escuela `Cangallo’, todas las demás se sometieron en este tiempo a la influencia nacionalsocialista. También en razón de la ayuda financiera, las escuelas alemanas-argentinas aceptaron los programas de enseñanza nazi”. A partir de entonces, el periódico Argentinisches Tageblatt, dirigido por Ernesto Alemann, denunció enérgicamente la infiltración nacionalsocialista en las escuelas alemanas nacionales y fuera de la Argentina. El diario publicó la discriminación contra los alumnos judíos en diversas instituciones educativas, y resaltó que la mayor parte de los alumnos de las escuelas en las que se enseñaban el culto al Führer, teorías raciales y un nacionalismo alemán militante, eran ciudadanos argentinos. Así, las escuelas alemanas en Argentina también fueron arena de lucha política entre nazis y antinazis. Vale recordar a modo ilustrativo, la anécdota sobre al acto de fin de curso del colegio Goethe con la presencia del líder nazi embajador barón Von Thermann con su uniforme de las SS, embajador oficial del Tercer Reich. En él y para sorpresa de las familias de los alumnos, entre los que se contaban mayormente argentinos, suizos, austríacos, varios de ellos judíos, delante del escenario junto a las banderas argentina y alemana, se exhibía una gran cruz gamada. “Después del discurso del director del colegio en el que éste manifestó su devoción por el Tercer Reich, Von Thermann expresó su satisfacción por la adhesión al mismo, se cantó el himno partidario nazi y los alumnos debieron levantar el brazo para el “saludo alemán” y gritar “Heil Hitler” mientras los preceptores recorrían las filas cuidando que así se haga”. Muchos padres indignados, sacaron inmediatamente a sus hijos del colegio, entre ellos el mencionado director del diario Argentinisches Tageblatt, Dr. Ernesto F. Alemann, quien impulsó fuertemente los preparativos para establecer una institución de enseñanza que impartiera clases en alemán del idioma y de la valiosa cultura tradicional alemanas y no estuviera alineada al Nazismo. Una escuela que acogiera a los “otros” inmigrantes recién llegados, germanos ya establecidos y residentes suizos que no querían enviar a sus hijos a escuelas nazificadas. Como ya relatamos, hubo gran apoyo público y finalmente, el 1º de marzo de 1934 quedó establecida en Buenos Aires la Asociación Pestalozzi, y un mes más tarde, el 2 de abril de 1934, abrió sus puertas la Pestalozzi Schule (Escuela Pestalozzi). Su fundación fue de gran importancia para la oposición antinazi alemana en la Argentina, creó un ámbito capaz, no sólo de educar a los hijos de los alemanes residentes en el país, sino y sobre todo, de contener a los alumnos y profesores expulsados de Europa. La creación del Colegio Pestalozzi puede considerarse una victoria de la oposición antifascista; recibió a numerosos hijos de inmigrantes judíos y de otros perseguidos, quienes no habrían podido concurrir a casi ninguna escuela alemana en Argentina. Para muchos de esos niños que habían padecido terribles tragedias, se convirtió en un hogar dentro del país aún desconocido y los preparó para la vida en un entorno hispano-parlante. Los refugiados judíos (1936-39) portadores de sufrimiento psíquico y educativo habían sido excluidos de los colegios públicos y privados, discriminados, agredidos, confinados a la “Judenschule” (escuela exclusivas para judíos) que al final también tuvieron que abandonar. Contemplaron el deterioro y la miseria en que caían sus padres, padecieron la violencia y la humillación. “Los hijos de los emigrantes de los años 1936 al 1939 llegaban con severos traumas” escribiría el Dr. Dang, director de la escuela en 1942: “¿Qué hacer cuando uno de esos niños preguntaba tímidamente si le era permitido sentarse al lado de un ‘ario’ en el aula o si podía tomar agua en el mismo bebedero que el ‘ario’ en el patio?”. El colegio, les dio la contención que necesitaban, y que muchos padres no podían darles. “La gran mayoría de los alumnos, repartidos en los distintos grados, no sabían español por lo que se organizaron cursos intensivos para que al cabo de un año pudieran integrarse a las clases dictadas en este idioma de acuerdo a su edad y años lectivos cursados. Así, los emigrantes judíos de habla alemana, pudimos conservar la esperanza de que no todo estaba perdido”
(MFN 1036 Lic. Julieta Rosenhaus ART PESTALOZZI)
Afortunadamente casi no hubo enfrentamientos directos entre alumnos y docentes del Pestalozzi y alemanes de ideología nazi. Recuerdo que, con todo desparpajo, en 1944 los alumnos de 5º grado cantábamos a voz en cuello la “Marsellesa” – el himno de libertad francés – con las puertas ampliamente abiertas.
Un problema mayor lo constituyó el boicott que la embajada nacionalsocialista ordenó hacer a la comunidad alemana de la argentina a todos los que germanoparlantes que no se “alinearon” con el “nuevo orden”. Tan es así que muchas empresas comerciales e industriales, independientemente si eran de dueños judíos o alemanes antinazis, perdieron sus clientes de la colonia alemana. Por otra parte, tuvieron que restringir su publicidad a los avisos en el Argentinisches Tageblatt, ya que los otros diarios editados en alemán no recibían sus avisos.
Por otra parte, con el fin común de resistir la imposición del nazismo, se fundaron otras asociaciones civiles que se dedicaron a albergar y ayudar a los inmigrantes con ayuda económica, obtención de viviendas y trabajo. Entre ellas se destacan “Das andere Deutschland” (La otra Alemania) , la agrupación socio-cultural socialista “Vorwärts” (Adelante!) y el Jüdischer Hilfsverein (Asociadión Filatrópica Israelita).
Lo que puedo recordar (como un ejemplo del triste dicho: “si no los une el amor, los une el espanto”) que en esa situación crítica hubo una colaboración efectiva entre gente que, en circunstancias menos apremiantes, no se habrían reunido para un fin común.
Un ejemplo no directamente relacionado de la situación política disociada entre alemanes nazis y antinazis pueden ser las siguientes:
Extracto de una carta pastoral de un sacerdote católico de Misiones, Remigius Linau, a sus feligreses: (1938?)
“¡Como católico no puedes ser al mismo tiempo nacionalsocialista! El nazismo, a pesar de todas las aseveraciones en contrario, lleva adelante una lucha contra todo cristianismo (...) Solo el que no conoce las metas y los documentos del nazismo se deja engañar con la frase hecha “cristianismo positivo”(...) El nazismo esclaviza a los sacerdotes y estigmatiza a los creyentes como delincuentes en juicios ficticios; se los deja consumirse en cárceles y campos de concentración o, directamente, se los martiriza hasta la muerte.(...) No podéis ser católicos y hitleristas al mismo tiempo. Eso no es compatible (....) ¿Qué podéis hacer? ¿Qué debéis hacer? Combatid al hitlerismo, sus propagadores y seguidores, mostrándoos en todas partes como católicos (...)¡No mandéis a vuestros hijos a escuelas hitleristas (...) ningún niño católico puede asistir a una escuela nazi o a una que se encuentra bajo influencia hitlerista! (...) ¡No toleréis ningún libro nazi en vuestro hogar! ¡No vayáis a negocios cuyo dueño es un hitlerista! Comprad únicamente en negocios católicos (...) Cuanto más dinero lleváis a los nazis, aún en forma privada ... llega a los destructores de vuestra creencia. Si estáis enfermos, id a médicos católicos (...) No vayáis a ningún abogado nazi, aún si la consulta es gratuita. No toleréis que la “Comisión de fomento” caiga en manos de neo-paganos. Insistid en la legislación argentina: exigid elecciones y elegid integrantes católicos.... Apoya a tu sacerdote; no creas cualquier calumnia... No puedes encenderle una vela a Dios y una al diablo junto a ella (...) ¡Sé un católico fiel; como tal, no puedes ser ni directa ni indirectamente un hitlerista! (Guardado en el archivo historico Pestalozzi en la carpeta “documentos Auswärtiges amt B.R.D.” – MFN 953)
La otra cara:
Los ciudadanos alemanes, al comienzo del régimen de Hitler, fueron impelidos a prometer su fidelidad al nuevo régimen por escrito, en un libro que luego fue enviado a la Cancillería del Tercer Reich (ver fotos aquí abajo):
Libro de firmas leales a Adolf Hitler. Argentina. 19 de Agosto de 1934.
El libro fue enviado a la Cancillería del Tercer Reich en Alemania.
Las autoridades nazis, que rápidamente se establecieron en la Argentina (sindicatos, oficinas políticas, “boy-scouts” nazis, agrupación de niñas alemanas…), vigilaban cuidadosamente que sus enrolados boicotearan y no tuvieran contacto con todo lo que no estuviera bajo el control nazi. El castigo a las transgresiones eran boicot de los alemanes ( y argentinos) nazis, golpizas por los grupos de choque y despojo de la ciudadanía alemana.
Aclaración sobre Fuentes:
Primer párrafo ( ya dice): Archivo Pestalozzi -MFN 1036 Lic. Julieta Rosenhaus ART PESTALOZZI
Encomillado 2º parrafo( ya dice) : Archivo Pestalozzi - De la carpeta “documentos Auswärtiges amt B.R.D.” – MFN 953
Imágenes : “documentos Auswärtiges amt B.R.D.” – (En trabajo)
Otros comentarios : Roberto Hübscher
Aclaración: “documentos Auswärtiges amt B.R.D.” son extraídos de un CD con fotografías de aficionado que hicieron los alumnos de intercambio escolar en 2007 en Berlín, invitados (desde antes) por el embajador de Alemania en la Argentina a visitar el archivo político del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania para ver documentos de la época de la fundación del Colegio Pestalozzi.
PARTE 1:
http://historiasladob.blogspot.com.ar/2012/09/colegio-pestalozzi-simbolo-de-la.html
PARTE 2:
http://historiasladob.blogspot.com.ar/2012/09/colegio-pestalozzi-simbolo-de-la_30.html
PARTE 3:
http://historiasladob.blogspot.com.ar/2012/10/colegio-pestalozzi-simbolo-de-la.html
PARTE 4:
http://historiasladob.blogspot.com.ar/2012/10/colegio-pestalozzi-simbolo-de-la_25.html
miércoles, 28 de noviembre de 2012
La desaparición de Emanuela Orlandi y la tardía memoria del exorcista del Vaticano
Gabriele Amorth, exorcista del Vaticano, y Emanuela Orlandi.
El caso provocó estupor en los medios y como tantas otras veces, el tiempo hizo que la noticia de su desaparición se vaya esfumando de a poco hasta prácticamente desaparecer. Sus familiares y amigos, sin embargo, siguieron con la infructuosa búsqueda, año tras año, alzando su voz y movilizándose hasta donde sea y como sea.
El caso de Emanuela Orlandi se convirtió en objeto de debates y diferentes interpretaciones a lo largo de los años con mayor o menor intensidad, hasta que la bomba estalló nuevamente y de la manera menos pensada.
Pocas son las cosas que se pueden esperar de boca de Gabriele Amorth, el principal exorcista del Vaticano hoy en día, pero si hay algo que no se podía sospechar saliera de su boca era precisamente algo relativo a la suerte corrida por aquella joven inocente de toda inocencia, Emanuela Orlandi.
Amorth habló a principios de 2012 y lo que dijo no debería haber caído en saco roto (como lo han hecho caer). El exorcista oficial del Vaticano dijo muy suelto de cuerpo (y amparado vaya uno a saber por qué grandes poderes y personajes... todos imaginables) que la joven fue atrapada y convertida en esclava sexual por un grupo de pederastas dentro del Vaticano. La nefasta organización, aparentemente liderada por un alto rango de la Guardia Suiza (Custodia personal del Papa...) se encargaba de "reclutar" jóvenes destinadas a ser abusadas en fiestas privadas dentro de la mismísima "Santa Sede". La red delictiva involucraba también a integrantes de una embajada del Vaticano en el exterior (de Italia).
Según el inescrupuloso Amorth, Orlandi habría sufrido el peor de los finales tras ser vejada y ultrajada a piaccere por algunas eminencias ecleciásticas, tras lo cual, le dieron muerte para finalmente hacerla desaparecer de la faz de la Tierra.
Hermano de Emanuela Orlandi protestando a las puertas del Vaticano en 2012.
A más de tres décadas de la extraña desaparición de Emanuela Orlandi, no pocas han sido las críticas recibidas por el Papa Benedicto XVI, quien ha sido blanco de duros comentarios de familiares, amigos y organizaciones que no han bajado los brazos en su búsqueda de la verdad para que Emanuela descanse en paz y los criminales responsables sean finalmente castigados. El Papa ha demostrado poco (o ningún) interés en el caso de Emanuela Orlandi y así las cosas, son muchos los que sostienen que los pedófilos, asesinos criminales, responsables de esa atrocidad, siguen caminando por los jardines y pasillos del Vaticano hoy en día. La "frutilla de la torta" la aportó hace un tiempo el resonante caso de Vatileaks, sacando algunos cuanto trapitos al sol, también (para desgracia de muchas autoridades vaticanas...) sobre este dramático tema de la desaparición de Emanuela Orlandi.
Para dar el "tiro de gracia" sobre el inerte cuerpo de Emanuela Orlandi, Gabriele Amorth disparó algunas cosas más. Dijo el exorcista: "No busquen afuera. Investiguen dentro del Vaticano..."
Habrá que investigar entonces...
martes, 20 de noviembre de 2012
El Experimento Tuskegee: otra masacre norteamericana
Pocas veces los Estados Unidos han llegado tan lejos en lo que hace a violación de derechos humanos y pisoteo de las garantías y las libertades como en este caso. Fue un tremendo atropello a la dignidad, iniciado a escondidas en el lejano año 1932 y culminado tras un escándalo (y descubierto por casualidad) recién en 1972. En la tierra de las oportunidades y la libertad ha quedado claro que las cosas no siempre tienen final de película, por lo menos para muchos inocentes e indefensos ciudadanos que han sido víctimas de una auténtica masacre conocida como el "Experimento Tuskegee".
Corría el año 1932 y en la localidad de Tuskegee, Alabama (Estados Unidos) los servicios públicos de salud, decidieron emprender un estudio que inicialmente y bajo la cáscara de una investigación seria, respetuosa y responsable, estaba destinado a estudiar el progreso de la sífilis en la población del condado de Macon. Los individuos elegidos para tal fin, serían estudiados por espacio de entre 6 y 8 meses y luego serían tratados de acuerdo a los estándares de la época (Arsfenamina, por ejemplo). Las "vueltas de la vida" hicieron que las personas sometidas a esta serie de estudios sean (casualmente en los Estados Unidos) 399 varones afroamericanos (léase: negros) con sífilis. El soporte económico de las investigaciones, provenientes del fondo filantrópico Rosenwald y el trabajo realizado en el Instituto Tuskegee, mientras tanto le daban a este emprendimiento un cierto marco válido y respetable. El objetivo, si bien el caso no era de gran difusión pública, era el de supuestamente lograr mejorar la calidad de vida y salud de la población más pobre de esa zona del país. Pero hubo algo que hizo que las cosas fueran de mal en peor aún antes de empezar: la crisis económica de los años '30. Los fondos valiosísimos de Rosenwald se esfumaron y así también se esfumaron las posibilidades de conseguir la medicación requerida... Los planes habían tomado un rumbo sustancialmente distintos a los originales.
Esos 399 hombres inocentes de toda inocencia, pobres, analfabetos, ignorantes y trabajadores, comenzaban a transformarse paulatina e inexorablemente en ratas de laboratorio sin darse cuenta y sin haber dado su consentimiento para ser "víctima" de semejantes experimentos como en los que estaban a punto de quedar atrapados. Ante aquella falta de medicamentos por la crisis de los '30, se presentó finalmente en 1947 una posible solución con la utilización de la penicilina como eficaz tratamiento para la sífilis, pero (siempre hay un pero) los científicos asentados en Tuskegee decidieron (muy posiblemente amparados y avalados por las autoridades de salud norteamericanas) no utilizar la penicilina en esas pobres 399 víctimas y en cambio dejar que la enfermedad evolucionara y comprobar de qué manera morían los pacientes si es que no se los trataba adecuadamente. El grupo de afroamericanos se encaminaba indefectiblemente a la muerte segura ante la mirada y la vista gorda de las autoridades de salud, vaya uno a saber con qué objetivos finales.
A las "víctimas inocentes" se les había dicho que (seguramente por ser negros, según los racistas norteamericanos que los tenían prisioneros...) ellos "tenían mala sangre" y por eso se los "invitaba" a realizar un tratamiento para curarlos. Una comida caliente por día y unos miserables 50 dólares destinados a sus familiares en caso de que ellos murieran en el "tratamiento" eran todo lo que ofrecían las autoridades sanitarias de los Estados Unidos en una clarísima determinación con marcados ribetes racistas y sectarios.
Algunos fueron quedando en el camino y otros lograron ir sobreviviendo de manera penosa y denigrante para cualquier ser humano. Los nefastos y criminales "estudios" sobre la evolución de la sífilis en esos 399 hombres indefensos continuaron sin interrupciones hasta el año 1972, momento en el cual este auténtico genocidio lento y silencioso saltó a la luz por culpa de una inesperada filtración a la prensa. Fueron larguísimos e interminables 40 años durante los cuales nunca nadie (hablo de las autoridades norteamericanas) se planteó el tema desde lo moral, lo ético y lo humano. De no ser por alguien que filtró el caso a la prensa, la masacre encubierta hubiera continuado sin que nadie lo advirtiera y con el visto bueno de las autoridades norteamericanas.
Los Estados Unidos pasaron todos esos años, como siempre, enfrascados y convencidos de los fuertes componentes morales que tienen siempre sus determinaciones. El país del norte y sus dirigentes y autoridades siempre se las arreglan para encontrarle una explicación a lo inexplicable, para darle un carácter moral a sus decisiones y este caso no ha sido (lamentablemente) la excepción.
Desde aquel plan trazado en 1932 por Raymond H. Vonderlehr, director del experimento llevado a cabo en Tuskegee, han debido pasar muchos años más para que finalmente un presidente norteamericano hable sobre el tema. Recién el 16 de mayo de 1997, Bill Clinton, por entonces primer mandatario norteamericano, le pedía públicamente disculpas a los ocho sobrevivientes del "Experimento Tuskegee". Les decía Clinton: "El gobierno de los Estados Unidos hizo algo incorrecto, profunda y moralmente incorrecto. Fue una atrocidad hacia nuestro compromiso con la integridad y la igualdad para todos nuestros ciudadanos... claramente racista".
Y tenía toda la razón.
De los 399 hombres infectados con sífilis que fueron dejados sin atención a propósito en esta atrocidad llamada "Experimento Tuskegee", sólo 74 llegaron con vida al momento de salir a la luz el caso en 1972. Otros 28 habían muerto durante los años previos directamente a causa de la sífilis. 100 murieron por causas derivadas de la enfermedad. 40 esposas de esos hombres terminaron también infectadas por la enfermedad y 19 niños nacieron directamente con sífilis congénita.
martes, 13 de noviembre de 2012
La inesperada Misa en el Vaticano por un Pontífice vivo
Los funcionarios de la Curia Romana aceleraron las negociaciones para dar comienzo a la futura quiniela que daría paso al sucesor, al tiempo que detenían sus actividades en "solidaridad" con el Pontífice muerto. Cuando el Papa deja de ser Papa, ellos, los burócratas de la Curia, también dejan de ocupar los puestos que ocupan y vuelven a ser "simplemente" Cardenales. Las actividades vaticanas se detenían en el tiempo y una vez que el celebrante de la inesperada misa en San Pedro se quitaba de encima la casulla, la noticia caía sobre el Vaticano como baldazo de agua helada.
El Papa no había muerto. Todo lo contario. El Pontífice reposaba en su alcoba plácidamente más allá de su físico que ya por entonces comenzaba a pasar factura por tantos viajes alrededor del mundo y también seguía haciendo resonar las consecuencias de aquel fallido atentado de años atrás.
Despuntaba el sol, ya en la mañana de un frío día de septiembre de 1994, y a Juan Pablo II aún le quedaban más de 10 años de ajetreada e inquieta vida.
Sin embargo desde el mismísimo seno de la Curia Romana, diseñado por la mente de algún importante, oscuro e influyente personaje que solía deambular por los pasillos del Vaticano, se había lanzado la noticia de la muerte del Papa como si fuera un filoso y traicionero puñal. A alguien le había salido, definitivamente, mal el plan.
martes, 30 de octubre de 2012
La "Operación Sunrise": Norteamericanos y nazis secretamente de acuerdo
Stalin, la toma de Berlín y Hitler.
Cuando todo estaba llegando al final, cuando las tropas soviéticas comenzaban a invadir cada uno de los rincones de la ciudad de Berlín y el "Reich de los mil años" sucumbía ante el avance de los aliados, se tejían arreglos en las sombras, se aceitaban mecanismos y se trazaban planes descabellados destinados a facilitar huídas y escapes que, por entonces, no muchos creían posibles.
Una vez que Hitler cayó en la realidad de que su imperio se derrumbaba (sólo en los campos de batalla) de manera inexorable, planificó una reunión de emergencia con el Ministro de Producción y Armamento, Albert Speer, y trazó los lineamientos de una huída que lo pondría a salvo más temprano que tarde.
La idea era la de negociar directamente con los aliados pero a espaldas de la Unión Soviética.
No es un secreto para nadie que durante la segunda guerra mundial los comunistas eran vistos por los aliados más como una amenaza real que como fieles laderos en la lucha. El peligro del comunismo a futuro unía en ese caso a los norteamericanos, los ingleses, los franceses y... los nazis.
Hitler planteaba sobre los finales de la contienda bélica que el peligro concreto era el avance comunista hacia el oeste y esa idea era ampliamente compartida por quienes (en teoría) eran sus enemigos, vale decir los aliados.
Hitler creyó que era posible llegar a un acuerdo secreto con norteamericanos e ingleses fundamentalmente para que le dieran un cierto halo protector, el cual llegó a concretarse. Dicho en palabras sencillas: a Hitler había que preservarlo sano y salvo en algún lugar del planeta para que llegado el caso de "necesitarlo" para levantarse contra los comunistas, estuviera listo y dispuesto. A todos (menos los rusos) les cerraba perfectamente el plan.
Hitler pensó "pagar" esos servicios de protección indicándole a los "aliados" la ubicación de grandes plantas productoras (entre otras cosas) de armamento pesado.
Karl Wolff y Allen Dulles: los negociadores de la Operación "Sunrise".
La idea de la "Operación Sunrise", tal el nombre dado a esta serie de negociaciones, tuvo su génesis en 1942, cuando el abogado Allen Dulles (casualmente letrado del clan de los Bush...) se encargó de diseñar la operación desde sus oficinas ubicadas en la ciudad de Berna, Suiza.
Los nazis veían que el final de su "sueño de los mil años" se acercaba irremediablemente; sobre todo después del desastre de Stalingrado y prefirieron "rendirse" (sí, entre comillas) ante norteamericanos e ingleses en lugar de hacerlo frente al verdadero enemigo: la Unión Soviética. Fue por ello que enviaron como negociador y emisario a Karl Wolff, jefe de la Gestapo en Italia.
La conexión tan estrecha y cercana entre Wolff y Dulles y los fuertes lazos entablados por ambos le sirvieron al nazi alemán evitar ser enjuiciado en los juicios de Nuremberg.
Finalizados los juicios se descubrió que Karl Wolff había enviado a 300.000 judíos al campo de concentración de Treblinka, aunque de tofdos modos se le dió sólo una "sentencia simbólica" (o sea: la nada misma), pero esa es otra historia.
El acuerdo entre los norteamericanos y los nazis fue conocido secretamente como "Operación Sunrise" (nombre sugestivo si los hay, "Operación Sale el Sol) y significó la traición de parte de Estados Unidos hacia la Unión Soviética, tras la firma del tratado firmado por los "aliados" el 29 de abril de 1945.
Cuando Dulles y Wolff sellaron el acuerdo norteamericano / nazi, asegurando los términos de la tan particular "rendición", el alemán comenzó a tejer la trama y a tender todos los hilos destinados a dar apoyo de todo tipo y protección a los jerarcas nazis y a muchos de sus subordinados, quienes se desparramaron por diferentes partes del mundo.
Acababa de nacer la Organización "Odessa" (Organisation der ehemaligen SS-Angehörigen / Organización de Antiguos Miembros de la SS) la cual tuvo su centro organizativo, operativo y neurálgico en la República Argentina.
Un tiempo después, ajenos a todo ésto, los soldados rusos entraban en Berlín y se convertían de buenas a primeras en los liberadores del mundo y en los únicos "aliados" en salir en la foto de la toma de la capital del Tercer Reich. Sugestivamente ni norteamericanos, ni ingleses, ni franceses quisieron entrar a Berlín a darle caza a Hitler... dejándole ese privilegio a los rusos.
Mientras las noticias sobre los suicidios de Hitler y su esposa Eva Braun comenzaban a dar la vuelta al mundo, los soviéticos se desvivían por encontrar los cadáveres cosa que... nunca sucedió en realidad.
Para las autoridades aliadas, las mismas que se habían repartido Europa tras la guerra, Adolf Hitler fue oficialmente dado por muerto recién en 1955. Stalin, ya en mayo de 1945, se había dado cuenta del macabro plan que le dio protección al Führer alemán y decía: "Hitler no ha muerto. Ha escapado en submarino hacia la Argentina..."
Marcelo D. García
Historias Lado B
jueves, 25 de octubre de 2012
Colegio Pestalozzi: símbolo de la resistencia contra el nazismo en la Argentina. Parte 4. Y los libres del mundo responden...
Cuarta parte de la investigación de "Historias Lado B" sobre la historia del "Colegio Pestalozzi" de Buenos Aires y su resistencia contra el nazismo en la Argentina y en el mundo. En esta entrega damos una mirada a los visitantes ilustres de la institución y personalidades que saludaban con entusiasmo la postura adoptada por el Pestalozzi ante la barbarie nazi, entre ellos Albert Einstein, Sigmund Freud, Thomas Mann y otros. El Sr. Roberto Hübscher, encargado del archivo histórico del Colegio Pestalozzi, nuevamente nos ilustra sobre el tema.
Historias Lado B: Respecto a la visita de personalidades del mundo de las letras, la música y la cultura alemana en general. ¿Qué puede aportarnos sobre las actividades del Colegio en esa época?
Roberto Hübscher: La fundación del Colegio Pestalozzi como una isla de la preservación de la cultura alemana tradicional, libre de las aberraciones nacionalsocialistas, representando al “Das andere Deutschland” – “la otra Alemania”, se propagó ampliamente por el mundo de la cultura alemana antinazi, ya que albergó a personajes exiliados políticamente conocidos por su lucha contra el nazismo. Muchos de estos personajes estuvieron en contacto ya años antes por la coincidencia en sus posiciones. Por otra parte, el diario Argentinisches Tageblatt fue también el nexo entre los librepensadores alemanes. También habrán influido las relaciones del Dr. Alfredo Dang, de destacada actuación periodística antinazi y organizador de una institución de auxilio a exiliados, en Suiza. A pesar del carácter declaradamente laico y apolítico del Colegio su creación se difundió entre muchos famosos, los cuales enviaron sus felicitaciones y también ocasionalmente visitaron el Colegio
en sus inicios. Originales y copias de sus cartas de entonces están preservados en el Archivo Histórico. Adjunto algunas, que hablan por sí solas:
Stefan Zweig:
Traducción: “Pueda el Colegio Pestalozzi, que lleva el nombre de uno de los más nobles y humanos hombres del siglo pasado, educar una nueva generación con esos ideales en una nueva era”
Las congratulaciones de Stefan Zweig y Emil Ludwig, escritas en sendas visitas al Colegio en 1936, aún en el viejo edificio alquilado de Zapiola, tuvieron un matiz especial: Ambos dejaron mensajes grabados en viejos discos de pasta negra, para que quedaran de recuerdo y fueran escuchadas en la inauguración del nuevo edificio propio en Freire. El texto del mensaje grabado por Stefan Zweig ha sobrevivido y, en castellano, es:
Queridos niños, ahora viviréis un pequeño milagro. Prestad atención! Ahora oiréis mi voz y yo mismo no estoy. Hasta estoy terriblemente lejos de Uds., más allá del mar, y tendría que viajar muchos, muchos días para tomarles realmente las manos.
Completamente distinto es el mundo aquí en Europa: cuando Uds. tienen verano y no saben cómo escapar del calor nosotros tenemos invierno temblamos en gruesas pieles; cuando Uds.se acuestan a dormir, nosotros nos levantamos y cuando Uds. se levantan, nosotros vamos a la cama. Tenemos otros animales, otro idioma, otras plantas; nuestro cielo no es igual al de Uds.: otras constelaciones están en otro orden alrededor de la bella blanca luna. Tan solo miren sus mapas, su globo terráqueo en el aula, para comprender que terriblemente lejos estoy de Uds. y sin embargo – Uds. lo oyen – mi voz está aquí con Uds. en esta habitación, y entendéis cada palabra. No es eso un milagro?
Y Uds. se peguntan, seguro, quien ha realizado este milagro?
A eso solo puedo decirles: el ser humano lo ha conseguido; así puedo contestarles: porque ha aprendido mucho, en cientos y miles de años siempre un ser humano ha enseñado a otro lo que sabía, y así un ser humano ha aprendido de otro así como Uds. aquí aprenden mucho de su maestro, el que a su vez, aprendió de otros maestros cuando niño. Pero lo que un ser humano encuentra o inventa saben, les pertenece a todos juntos; él ha hecho más sabia e inteligente a toda la humanidad.
Entonces, cada uno que aprende bien , piensa bien y encuentra algo nuevo con su pensamiento, ayuda para que nuestro mundo sea más bello, más diverso y más cómodo. Por eso, cuando a veces en la escuela debéis aprender cosas que os parecen aburridas o difíciles, confiad en vuestros maestros y piensen siempre que esas cosas son necesarias para que Uds. alguna vez puedan participar del pensamiento y contribuir ayudando a esa maravillosa tarea de hacer más hermoso al mundo; no se enfaden entonces con sus profesores, sino agradézcanles cuando se esfuerzan en trasmitirles siempre más y más conocimientos, porque solo con más sabiduría podemos enriquecer nuestras propias vidas y la de todos los demás seres humanos.
Vean, ahora han experimentado un pequeño milagro, que estoy aquí con Uds. con mi voz y sin embargo no estoy, que me oyen y sin embargo no me ven. Y Uds., que son jóvenes, cuantas más maravillas como ésta van a experimentar!
Alégrense que son tan jóvenes y amen a la escuela que los introduce en la vida, amen a la vida en sí misma y ámense, los unos a los otros!
Emil Ludwig nos dejó el siguiente escrito:
"Nada es tan difícil como cultivar la verdadera Alemania allende el mar, porque la bastarda es más rica, más ruidosa y radical. Cuando, hace poco, pude ver y oír una hora de clase, después de largo tiempo volvieron a susurrar a mi encuentro los sonidos que, antaño, nos condujeron al misterioso reino del arte y la historia. Y cuando me volví de los desvanecidos sonidos del recuerdo, en forma queda y suave, oí también las melodías del futuro. Percibí cuan claro y fuerte, cuán concientes de sí mismas y serenas, las almas alemanas, los jóvenes mentes sedientas deberán ser cultivadas cuando, alguna vez la borrachera de la auto-endiosamiento se haya desvanecido, cuando la Alemania de Goethe nuevamente esté en pié. Tendrá otras formas, pero una palabra será válida: que el alemán , en lugar de restringirse en sí mismo, debe asimilar en sí mismo el mundo para actuar sobre el mundo.”
Albert Einstein:
“Le envío mis amistosas felicitaciones para la inauguración de la nueva escuela. Hoy es más importante que nunca que los niños crezcan en una atmósfera espiritualmente limpia y que sean resguardados del envenenamiento político sistemático. Cordiales saludos.”
Thomas Mann:
“Estimado Dr. Alemann: Me ha proporcionado una verdadera alegría con sus noticias, a lo largo de los últimos cuatro años, sobre el desarrollo del Colegio Pestalozzi en Buenos Aires y su mudanza a su propia casa y hogar. De corazón quiero felicitarlo, como fundador de la escuela, y a sus colaboradores por el florecimiento de esa bella obra educativa. Cuando en todas las partes del mundo, donde el nazismo acciona su ruinosa propaganda, estuvieran obrando fuerzas contrarias tan valientes e inquebrantables, la mente y el alma de la gente estaría en mejores condiciones. Cuanto más escasos son una voluntad y un éxito como los que se manifiestan en la fundación y florecimiento del Colegio Pestalozzi, tanto más debemos estar agradecidos las personas tan acostumbradas a decepciones por una aparición de este tipo y tanto más vivos nuestros deseos por una creciente y profunda acción educadora. Con un complaciente saludo…”
Heinrich Mann:
“La inauguración del Colegio Pestalozzi es un grande y feliz acontecimiento. Las fuerzas sanas y éticas de los alemanes han logrado un triunfo. El que cree en la honestidad, valentía y filantropía alemanas está hoy lleno de admiración y agradecimiento. La Sociedad Pestalozzi, el Argentinisches Tageblatt y el Dr. E.F. Alemann han dado un luminoso ejemplo con su espíritu de sacrificio, valentía y pureza de intenciones., y han tenido éxito. El humanismo está presente en ellos como en los tiempos de nuestros combatientes de conciencia. Bajo peligro, con la espada en la mano, en el siglo 16 se fundaron nuestras escuelas. Los elegidos aman la verdad tanto más, cuando es peligrosa. Los hombres merecen amor cuanto más sean humillados por violencias malignas. Pero más urgente que todo, en estos tiempos difíciles, es educar a los niños y salvarlos para un buen futuro. Que el Colegio Pestalozzi florezca y prospere!”
Lion Feuchtwanger:
“Muchos ven, y con buenos motivos, el peor mal de esta era oscura que ha caído sobre Alemania, el entontecimiento de la juventud, el que los gobernantes consideran una de sus metas más importantes. Tanto más placentero es enterarse que el Colegio Pestalozzi florece y prospera, y ahora recibe un nuevo edificio. Su tarea pertenece a las mejores y llenas de sentido que pueden realizar ahora los hombres alemanes. Les deseo de corazón más buena suerte y éxito.”
Adrienne Thomas:
“He nacido en Alemania; tan solo he vivido allí unos 10 años, pero amo a Alemania, en cuyo idioma también escribo. Y yo, a quien nadie toleraría ahora en Alemania, igual me llego a Uds. y pido por Alemania. Ahora oirán mucho sobre su país que debe confundir sus conceptos de decencia, educación y pulcritud general. Pero le pido que me crean: el alemán no es así: es así como uno le enseña y da ejemplo de vida en su escuela. Europa está en peligro. También Uds. deben ayudar. Ayudan de la mejor forma si se protegen de todas las bacterias que se cruzan hacia Uds. Y con eso ya nos han ayudado, sea lo que sea que ocurra con nuestra Europa amenazada: sabremos que Uds. nos conservan la verdadera Alemania, la que amamos.”
Sigmund Freud:
Datos de interés:
PARTE 1:
http://historiasladob.blogspot.com.ar/2012/09/colegio-pestalozzi-simbolo-de-la.html
PARTE 2:
http://historiasladob.blogspot.com.ar/2012/09/colegio-pestalozzi-simbolo-de-la_30.html
PARTE 3:
http://historiasladob.blogspot.com.ar/2012/10/colegio-pestalozzi-simbolo-de-la.html
Entrada de los alumnos al edificio del Colegio Pestalozzi (1938).
Roberto Hübscher: La fundación del Colegio Pestalozzi como una isla de la preservación de la cultura alemana tradicional, libre de las aberraciones nacionalsocialistas, representando al “Das andere Deutschland” – “la otra Alemania”, se propagó ampliamente por el mundo de la cultura alemana antinazi, ya que albergó a personajes exiliados políticamente conocidos por su lucha contra el nazismo. Muchos de estos personajes estuvieron en contacto ya años antes por la coincidencia en sus posiciones. Por otra parte, el diario Argentinisches Tageblatt fue también el nexo entre los librepensadores alemanes. También habrán influido las relaciones del Dr. Alfredo Dang, de destacada actuación periodística antinazi y organizador de una institución de auxilio a exiliados, en Suiza. A pesar del carácter declaradamente laico y apolítico del Colegio su creación se difundió entre muchos famosos, los cuales enviaron sus felicitaciones y también ocasionalmente visitaron el Colegio
en sus inicios. Originales y copias de sus cartas de entonces están preservados en el Archivo Histórico. Adjunto algunas, que hablan por sí solas:
Stefan Zweig:
Carta de Stefan Zweig (1936).
Traducción: “Pueda el Colegio Pestalozzi, que lleva el nombre de uno de los más nobles y humanos hombres del siglo pasado, educar una nueva generación con esos ideales en una nueva era”
Las congratulaciones de Stefan Zweig y Emil Ludwig, escritas en sendas visitas al Colegio en 1936, aún en el viejo edificio alquilado de Zapiola, tuvieron un matiz especial: Ambos dejaron mensajes grabados en viejos discos de pasta negra, para que quedaran de recuerdo y fueran escuchadas en la inauguración del nuevo edificio propio en Freire. El texto del mensaje grabado por Stefan Zweig ha sobrevivido y, en castellano, es:
Queridos niños, ahora viviréis un pequeño milagro. Prestad atención! Ahora oiréis mi voz y yo mismo no estoy. Hasta estoy terriblemente lejos de Uds., más allá del mar, y tendría que viajar muchos, muchos días para tomarles realmente las manos.
Completamente distinto es el mundo aquí en Europa: cuando Uds. tienen verano y no saben cómo escapar del calor nosotros tenemos invierno temblamos en gruesas pieles; cuando Uds.se acuestan a dormir, nosotros nos levantamos y cuando Uds. se levantan, nosotros vamos a la cama. Tenemos otros animales, otro idioma, otras plantas; nuestro cielo no es igual al de Uds.: otras constelaciones están en otro orden alrededor de la bella blanca luna. Tan solo miren sus mapas, su globo terráqueo en el aula, para comprender que terriblemente lejos estoy de Uds. y sin embargo – Uds. lo oyen – mi voz está aquí con Uds. en esta habitación, y entendéis cada palabra. No es eso un milagro?
Y Uds. se peguntan, seguro, quien ha realizado este milagro?
A eso solo puedo decirles: el ser humano lo ha conseguido; así puedo contestarles: porque ha aprendido mucho, en cientos y miles de años siempre un ser humano ha enseñado a otro lo que sabía, y así un ser humano ha aprendido de otro así como Uds. aquí aprenden mucho de su maestro, el que a su vez, aprendió de otros maestros cuando niño. Pero lo que un ser humano encuentra o inventa saben, les pertenece a todos juntos; él ha hecho más sabia e inteligente a toda la humanidad.
Entonces, cada uno que aprende bien , piensa bien y encuentra algo nuevo con su pensamiento, ayuda para que nuestro mundo sea más bello, más diverso y más cómodo. Por eso, cuando a veces en la escuela debéis aprender cosas que os parecen aburridas o difíciles, confiad en vuestros maestros y piensen siempre que esas cosas son necesarias para que Uds. alguna vez puedan participar del pensamiento y contribuir ayudando a esa maravillosa tarea de hacer más hermoso al mundo; no se enfaden entonces con sus profesores, sino agradézcanles cuando se esfuerzan en trasmitirles siempre más y más conocimientos, porque solo con más sabiduría podemos enriquecer nuestras propias vidas y la de todos los demás seres humanos.
Vean, ahora han experimentado un pequeño milagro, que estoy aquí con Uds. con mi voz y sin embargo no estoy, que me oyen y sin embargo no me ven. Y Uds., que son jóvenes, cuantas más maravillas como ésta van a experimentar!
Alégrense que son tan jóvenes y amen a la escuela que los introduce en la vida, amen a la vida en sí misma y ámense, los unos a los otros!
Emil Ludwig nos dejó el siguiente escrito:
Edificio del Colegio Pestalozzi. Emil Ludwig con alumnas (1938).
"Nada es tan difícil como cultivar la verdadera Alemania allende el mar, porque la bastarda es más rica, más ruidosa y radical. Cuando, hace poco, pude ver y oír una hora de clase, después de largo tiempo volvieron a susurrar a mi encuentro los sonidos que, antaño, nos condujeron al misterioso reino del arte y la historia. Y cuando me volví de los desvanecidos sonidos del recuerdo, en forma queda y suave, oí también las melodías del futuro. Percibí cuan claro y fuerte, cuán concientes de sí mismas y serenas, las almas alemanas, los jóvenes mentes sedientas deberán ser cultivadas cuando, alguna vez la borrachera de la auto-endiosamiento se haya desvanecido, cuando la Alemania de Goethe nuevamente esté en pié. Tendrá otras formas, pero una palabra será válida: que el alemán , en lugar de restringirse en sí mismo, debe asimilar en sí mismo el mundo para actuar sobre el mundo.”
Albert Einstein:
“Le envío mis amistosas felicitaciones para la inauguración de la nueva escuela. Hoy es más importante que nunca que los niños crezcan en una atmósfera espiritualmente limpia y que sean resguardados del envenenamiento político sistemático. Cordiales saludos.”
Thomas Mann:
“Estimado Dr. Alemann: Me ha proporcionado una verdadera alegría con sus noticias, a lo largo de los últimos cuatro años, sobre el desarrollo del Colegio Pestalozzi en Buenos Aires y su mudanza a su propia casa y hogar. De corazón quiero felicitarlo, como fundador de la escuela, y a sus colaboradores por el florecimiento de esa bella obra educativa. Cuando en todas las partes del mundo, donde el nazismo acciona su ruinosa propaganda, estuvieran obrando fuerzas contrarias tan valientes e inquebrantables, la mente y el alma de la gente estaría en mejores condiciones. Cuanto más escasos son una voluntad y un éxito como los que se manifiestan en la fundación y florecimiento del Colegio Pestalozzi, tanto más debemos estar agradecidos las personas tan acostumbradas a decepciones por una aparición de este tipo y tanto más vivos nuestros deseos por una creciente y profunda acción educadora. Con un complaciente saludo…”
Salón de entrada al Colegio Pestalozzi (1938).
Primer piso del Colegio Pestalozzi (1938).
Heinrich Mann:
“La inauguración del Colegio Pestalozzi es un grande y feliz acontecimiento. Las fuerzas sanas y éticas de los alemanes han logrado un triunfo. El que cree en la honestidad, valentía y filantropía alemanas está hoy lleno de admiración y agradecimiento. La Sociedad Pestalozzi, el Argentinisches Tageblatt y el Dr. E.F. Alemann han dado un luminoso ejemplo con su espíritu de sacrificio, valentía y pureza de intenciones., y han tenido éxito. El humanismo está presente en ellos como en los tiempos de nuestros combatientes de conciencia. Bajo peligro, con la espada en la mano, en el siglo 16 se fundaron nuestras escuelas. Los elegidos aman la verdad tanto más, cuando es peligrosa. Los hombres merecen amor cuanto más sean humillados por violencias malignas. Pero más urgente que todo, en estos tiempos difíciles, es educar a los niños y salvarlos para un buen futuro. Que el Colegio Pestalozzi florezca y prospere!”
Alumnos en una de las aulas con el Profesor Ing. Soldati (1938).
Lion Feuchtwanger:
“Muchos ven, y con buenos motivos, el peor mal de esta era oscura que ha caído sobre Alemania, el entontecimiento de la juventud, el que los gobernantes consideran una de sus metas más importantes. Tanto más placentero es enterarse que el Colegio Pestalozzi florece y prospera, y ahora recibe un nuevo edificio. Su tarea pertenece a las mejores y llenas de sentido que pueden realizar ahora los hombres alemanes. Les deseo de corazón más buena suerte y éxito.”
Adrienne Thomas:
“He nacido en Alemania; tan solo he vivido allí unos 10 años, pero amo a Alemania, en cuyo idioma también escribo. Y yo, a quien nadie toleraría ahora en Alemania, igual me llego a Uds. y pido por Alemania. Ahora oirán mucho sobre su país que debe confundir sus conceptos de decencia, educación y pulcritud general. Pero le pido que me crean: el alemán no es así: es así como uno le enseña y da ejemplo de vida en su escuela. Europa está en peligro. También Uds. deben ayudar. Ayudan de la mejor forma si se protegen de todas las bacterias que se cruzan hacia Uds. Y con eso ya nos han ayudado, sea lo que sea que ocurra con nuestra Europa amenazada: sabremos que Uds. nos conservan la verdadera Alemania, la que amamos.”
Sigmund Freud:
Carta de Sigmund Freud al Dr. Ernesto F. Alemann (1938).
Muy estimado Sr. Dr. (Ernesto .F. Alemann)
Toda mi simpatía está con Ud. y su lucha. Lamentablemente por ahora todavía debo mantenerme en silencio. Todavía no terminé con los nazis. Aún estoy en tratativas por la entrega de mi mobiliario y mis libros, que quedaron en Viena y me defiendo de continuos intentos de extorsión, después de que me sacaran todo lo que estaba a su alcance. Con la vigilancia de esta banda puedo dar por seguro que una expresión pública de este tipo sería la más bienvenida excusa para confiscar el resto de mis pertenencias. Ese favor no les quiero hacer. Con mis mejores deseos para Ud. y su causa en el lejano país, su muy devoto Freud.
Sobre las actividades culturales del Colegio – en aquel entonces y en la actualidad – conversaremos en otra oportunidad, si lo desea.
Lic. Roberto Hübscher
Datos de interés:
Stefan Zweig (También bajo el seudónimo Stephen Branch - *Viena, Austria, 28 de noviembre de 1881 - †Petrópolis, Brasil, 22 de febrero de 1942) fue un escritor austríaco de la primera mitad del siglo XX.
Sus obras fueron de las primeras en protestar contra la intervención de Alemania en la segunda guerra mundial. Fue muy popular durante las décadas de 1920 y 1930. Escribió novelas, relatos y biografías, entre las más conocidas están las de María Estuardo y la de Fouché, una obra mitad biografía y mitad novela histórica muy interesante sobre un personaje que nadie ha enriquecido ni antes ni después de Zweig. Otra de sus biografías, la dedicada a María Antonieta, fue adaptada al cine en Hollywood por MGM. Escribió obras de teatro, poesías, novelas de ficción, biografías y su autobiografía (Algunos títulos: “Veinticuatro horas en la vida de una mujer”, “La novela del ajedrez”, “Amok”, “La carta de una desconocida” …)
En Petrópolis, junto a su esposa, desesperados ante el futuro de Europa y su cultura (después de la caída de Singapur), pues creían en verdad que el nazismo se extendería a todo el planeta, se suicidaron. Zweig había escrito: "Creo que es mejor finalizar en un buen momento y de pie una vida en la cual la labor intelectual significó el gozo más puro y la libertad personal el bien más preciado sobre la Tierra."
Emil Ludwig (*Breslau, Alemania, 1881 - pre-Segunda Guerra Mundial,†Moscia, cerca de Ancona, Italia, 1948) fue un escritor y biógrafo alemán de origen judío, nacionalizado suizo, famoso especialmente por sus obras sobre Beethoven, Goethe y Napoleón. Emil Ludwig transformó la biografía de una mera recopilación de datos sobre la vida de algún personaje en "una forma de arte", con lo que, en sus palabras, "se da inicio a la biografía moderna". La biografía debiera ser un retrato que exprese el carácter del sujeto y "tiene tan poco que ver con las tareas del investigador histórico como con la novela histórica, que inventa escenas entre hombres que llevan un nombre histórico".
De todas ellas, quizá la más popular es su biografía de Napoleón, pronto traducida a otros idiomas. Es un libro aún hoy de fácil lectura, que demuestra el raro talento de Ludwig para recrear una época desaparecida en una prosa sencilla. El libro tiene la extraña cualidad de inmediatez, como si lo que Ludwig escribe sea casi historia real.
Albert Einstein “La imaginación suele ser tan importante como el conocimiento” “Es posible que todo sea descrito científicamente, pero no tendría sentido. Sería como describir una sinfonía de Beethoven como una variación de las presiones de onda. ¿Cómo describirías la sensación de un beso o el `te quiero´ de un niño?
(* Ulm, Alemania, 14 de marzo de 1879 – † Princeton, Estados Unidos, 18 de abril de 1955) fue un físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizo y estadounidense. Está considerado como el científico más importante del siglo XX. Recibió el Premio Nobel de Física de 1921 por el descubrimiento del efecto fotoeléctrico. Trabajó sobre el movimiento browniano y otros temas sobre la estructura atómica; su obra cumbre fue la teoría de la relatividad especial, que explicaba el movimiento de las ondas electromagnéticas sin ningún medio de soporte, la naturaleza de la luz y la naturaleza de la materia y la energía como dos manifestaciones de una misma cosa, transformables entre sí. Con esto dio la explicación de los fenómenos de unión y ruptura de los átomos con liberación de energía.
Thomas Mann
“Los maestros son todos diferentes entre sí y, sin embargo, todos iguales o, al menos, típicos. Todos tienen pantalones demasiado cortos, puños de camisa no demasiado limpios y larga barba. Pero la semejanza de los tipos no está solo en lo exterior, sino en que son temibles y ridículos al mismo tiempo, que uno los odia y los desprecia al mismo tiempo.”
(* Lübeck, Alemania; 6 de junio de 1875 – †. Zürich, Suiza; 12 de agosto de 1955) fue un escritor alemán, nacionalizado estadounidense. Es considerado uno de los escritores europeos más importantes de su generación. Mann es recordado por el profundo análisis crítico que desarrolló en torno al alma europea y alemana en la primera mitad del siglo XX. Para ello tomó como referencias principales a la Biblia y las ideas de Goethe, Freud, Nietzsche y Schopenhauer. Thomas Mann recibió el Premio Nobel de literatura en 1929, «principalmente por su gran novela, Los Buddenbrook, que ha merecido un reconocimiento constantemente incrementado como una de las obras clásicas de la literatura contemporánea».
Heinrich Mann
"Mantener viva la idea de "otra Alemania" y su creencia en ella en el corazón de los mismos alemanes y en el resto de todo el mundo es un deber tan grande, que excede más allá de la caridad...." Thomas Mann, Zürich, 14 de Septiembre de 1937.
(*Lübeck, Alemania, 27 marzo 1871 ; † Santa Mónica, Cal. U.S.A., 11 marzo 1950) era un novelista alemán que escribió obras con fuertes temas sociales. Sus ataques a la naturaleza cada vez más autoritaria y militarista de la sociedad alemana pre-Segunda Guerra Mundial, condujo a su exilio en 1933. Nacido en Lübeck como hijo de Thomas Johann Heinrich Mann y Júlia da Silva Bruhns , era el hermano mayor del novelista Thomas Mann Su ensayo sobre Zola y la novela Der Untertan ( el súbdito)le ganó mucho respeto durante la República de Weimar , ya que satirizaba la sociedad alemana y explicó cómo su sistema político dio lugar a la Primera Guerra Mundial . Con el tiempo, su libro el profesor Unrat fue adaptada libremente en la legendaria película Der Blaue Engel ( El ángel azul ). Carl Zuckmayer escribió el guión, y Josef von Sternberg fue el director. Mann se convirtió en persona non grata en la Alemania nazi. Se fue a Francia , donde vivió en París y Niza . Durante la ocupación alemana se dirigió a Marsella en la Francia colaboracionista de Vichy y fue ayudado por Varian Fry en 1940 a escapar a España , luego a Portugal y embarcarse para Norteamérica. Los nazis quemaron los libros de Heinrich Mann como "contrarios al espíritu alemán" durante la quema de libros del 10 de mayo de 1933, instigada por el entonces ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels . Heinrich Mann murió en Santa Mónica, California , solo y sin dinero, pocos meses antes de viajar a Berlín Oriental para convertirse en presidente de la Academia Alemana de las Artes . Sus cenizas fueron llevadas posteriormente a Alemania del Este
Lion Feuchtwanger
Feuchtwanger nació en Munich, Alemania, en 1884 en el seno de una familia de la burguesía judía de Baviera, fervientemente patriota alemana. Esta ambivalencia aparecería más tarde en sus obras escritas, sobre todo en su novela Josephus. Tras la Primera Guerra, adoptó una postura pacifista y antimilitarista. Se convirtió en una figura conocida del mundo literario y ya era popular en 1925 cuando su primera novela con éxito, Jud Süss (el judío Süss), fue publicada. También publicó Erfolg, que era una crítica poco velada hacia el partido nazi y Hitler. Renunció al judaísmo pero denunció el antisemitismo creciente. Colaboró estrechamente con Bertolt Brecht en varias de sus obras. En sus obras, Feuchtwanger expuso las políticas racistas nazis años antes de que Londres y París abandonaran su política de apaciguamiento. También recordaba que los políticos americanos habían sugerido que había que dar a Hitler una oportunidad. Con la publicación de Los hermanos Oppermann en 1933 se convirtió en el más destacado portavoz de la oposición al Tercer Reich. La novela fue traducida en un año al checo, danés, inglés, finés , hebreo, húngaro, noruego, polaco y sueco. En 1940, su obra El judío Süss fue manipulada por la propaganda nazi para servir de argumento a una película del mismo título,, que alentaba el antisemitismo. Cuando los alemanes invadieron Francia en 1940, Feuchtwanger fue capturado e internado en un campo de concentración. No obstante, consiguió escapar con la ayuda de su mujer Marta y Varian Fry, un periodista americano que ayudó a huir a muchos refugiados de la Francia ocupada. Feuchtwanger consiguió asilo en Estados Unidos, se estableció en Los Ángeles y allí continuó escribiendo hasta su muerte en 1958.
Adrienne Thomas
(Adrienne Thomas es el seudónimo de Hertha Strauch, * 24. Junio 1897 en Saint-Avold, Francia; † 7. Noviembre 1980 en Viena) fue una escritora alemana de origen judío y se crió en el pueblo bilingüe (francés-alemán) Saint-Avold y en Metz, Lorena. Allí se presentó con 17 años (1914) como enfermera voluntaria en la Cruz Roja. Después de una instrucción como actriz y cantante escribió su novela antibelicista Die Katrin wird Soldat (La Katrin se hace soldado) (1930), que la hizo famosa de la noche a la mañana y se tradujo a 16 idiomas Durante el nazismo sus libros estuvieron prohibidos. Thomas emigró en 1933 a Suiza, poco después a Francia y luego a Austria. Después de la anexión en 1938 volvió a la fuga por varios países europeos. Después de estar brevemente internada en Francia en 1940 consiguió huir con la ayuda del "Emergency Rescue Committee" a los EE.UU. de Noretamerica. Volvió a Viena en 1947 donde volvió a casarse en 1951. Elaboró sus experiencias en el exilio en las novelas Reisen Sie ab, Mademoiselle! ( Parta en viaje, señorita!) (1944) y Ein Fenster zum East River (Una ventana sobre el East River- Nueva York)(1945).
Siegmund Freud
(*6 de mayo de 1856, en Příbor, Moravia, Imperio austro-húngaro (actualmente República Checa) - †23 de septiembre de 1939, en Londres, Inglaterra, Reino Unido) fue un médico neurólogo austriaco, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX., al que frecuentemente se le denomina el padre del psicoanálisis, La vida de Freud, con la excepción de sus tres primeros años, transcurrió en la ciudad de Viena. Sin embargo, en 1938, tras la anexión de Austria por parte de la Alemania nazi, Freud, por su condición de judío y fundador de la escuela psicoanalítica, fue considerado enemigo del Tercer Reich. Sus libros fueron quemados públicamente y tanto él como su familia sufrieron un intenso acoso. Reacio a abandonar Viena, se vio obligado a escapar del país cuando el peligro que corría su vida era inminente. Consiguió refugiarse en Londres, Inglaterra. En el momento de partir se le exigió que firmara una declaración donde se aseguraba que “había sido tratado con respeto” por el régimen nazi. Freud consintió en firmarla pero añadió el siguiente comentario sarcástico: «Recomiendo calurosamente la Gestapo a cualquiera». En 1939, muy deteriorado físicamente e incapaz de soportar el dolor que le producía un cáncer de paladar, pidió a su médico personal, Max Shur, que acabara con su sufrimiento suministrándole morfina. A pesar de los implacables y a menudo apremiantes desafíos a los que virtualmente todas sus ideas tuvieron que enfrentarse, tanto en vida como una vez desaparecido, Freud se convirtió y sigue siendo una de las figuras más influyentes del pensamiento contemporáneo.
Fuentes:
Archivo Histórico Pestalozzi
Wikipedia
PARTE 1:
http://historiasladob.blogspot.com.ar/2012/09/colegio-pestalozzi-simbolo-de-la.html
PARTE 2:
http://historiasladob.blogspot.com.ar/2012/09/colegio-pestalozzi-simbolo-de-la_30.html
PARTE 3:
http://historiasladob.blogspot.com.ar/2012/10/colegio-pestalozzi-simbolo-de-la.html
lunes, 15 de octubre de 2012
Todo lo que sucede, conviene: Sri Sri Ravi Shankar, los asesinos de Gandhi y la matanza de musulmanes
La sonrisa de Sri Sri Ravi Shankar.
En Septiembre de 2012, la Argentina recibió con los brazos abiertos, los bolsillos vacíos y las mentes dispuestas a Sri Sri Ravi Shankar, el líder espiritual fundador del "Arte de Vivir".
Los encuentros con sus seguidores cómodamente sentados en las butacas de teatros, salas de convenciones y en los colmados parques públicos del barrio de Palermo, en Buenos Aires, invadieron los medios de comunicación.
De pronto dio la sensación de que había alguien que no sólo nos estaba enseñando a respirar, sino también que vomitaba una frase que quedará por largo rato para la polémica o, si se quiere para el debate: "Todo lo que sucede, conviene". Paradójicamente, en su caso particular, esas palabras calzan como un guante.
En este mundo tan agitado, tan violento, que busca constantemente respuestas a la complicada vida que nos toca vivir, este indio nacido en Tamil Nadu (India) el 13 de mayo de 1956 parecía ser el antídoto contra todos los males. Pero siempre (o casi siempre) hay un Lado B y... el barbado líder espiritual de la India no escapa a las generales de la ley.
Un muy joven Ravi Shankar junto a Maharashiri Mahesh Yogi.
Ravi Shankar fue discípulo directo de Maharishi Mahesh Yogi, el líder del Movimiento "Meditación Trascendental" ( recordado entre otras cosas por sus famosas sesiones espirituales con Los Beatles en 1968 cuando los "Fab Four" fueron a visitarlo a la India). Ambos tenían por entonces varias cosas en común ;entre ellas se destacaban muy particularmente sus poderosos contactos políticos en la India y su relación con el movimiento nacionalista hindú.
Para muchos tal vez este dato no revista de mayor importancia, sin embargo la tiene, ya que ese movimiento de ultra derecha de la India ha sido la mano de obra elegida para asesinar a una de las más representativas personalidades pacifistas de la historia: El Mahatma Gandhi.
Cuando el 30 de enero de 1948 un fanático religioso llamado Nathuram Gotse asesinó a Gandhi estaba dejando a las claras que no todos los hindúes estaban del mismo lado. Había colaboracionismo con los británicos,así como también un ferviente deseo de prevalecer en la India por sobre otros movimientos que nada tenían que ver con las ideas sectarias, radicales y violentas que ellos mismos pregonaban disfrazadas de espiritualidad y religión. Y prevalecieron finalmente.
Las ideas de extrema derecha y reaccionarias de los movimientos nacionalistas religiosos de la India le han ido como anillo al dedo a Ravi Shankar, quien por fuera hace gala de su paz y su meditación a prueba de balas pero que en realidad tiene un oscuro pasado (y no tan pasado) relacionado a la violencia y a la intolerancia más recalcitrantes jamás recordadas.
El movimiento nacionalista hindú al que pertenece Ravi Shankar ha sido también el responsable y ejecutor de la matanza indiscriminada de musulmanes en la India, siendo los hacedores de un enfrentamiento que los opone a una población musulmana de cerca de 150 millones de personas.
"O eran ellos (los movimientos pacifistas e independentistas hindúes, por no nombrar a los musulmanes masacrados) o éramos nosotros" (el movimiento nacionalista cómplice y socio del colonialismo británico opresor de la India y genocida de la población musulmana).
Gandhi pasó al otro mundo con un balazo en su cuerpo... Y millones de musulmanes fueron pasados por el cuchillo y las balas... y fueron ellos nomás los responsables, los mismos que le enseñaron a Sri Sri Ravi Shankar "el arte de vivir"...
La fe ciega de miles de seguidores que creen que "lo que sucede, conviene..."
A pesar de tanto prontuario, y como si la memoria y la historia pudieran tirarse en un contenedor de resíduos, miles y miles de personas han recibido a Sri Sri Ravi Shankar, no sólo en Buenos Aires y otras partes de Argentina en septiembre del 2012, sino también en tantísimas otras partes del mundo. Unas pocas palabras vacías, saludos de rigor, adulaciones ante su pésimo castellano, "aprender a respirar" y unas cuantas manitos al aire para alejar la mala energía, hicieron que miles de fieles e incondicionales seguidores creyeran que tienen la fórmula para un mundo mejor. Tal vez la tengan, después de todo, ellos conocen muy bien a Sri Sri Ravi Shankar.
Revisión de texto: Delmira Sanz de Matheusi (Astrolabio del tiempo)
jueves, 11 de octubre de 2012
El Holocausto cristiano en Nigeria: Silencio internacional
Las víctimas cristianas en Nigeria, Diciembre de 2011.
Pero lamentablemente muchos otros holocaustos se siguen sucediendo y, lo que es aún más grave, ante la indiferencia de tantísima gente y de tantos gobiernos y líderes mundiales que parece "hacer la vista gorda" vaya uno a saber por qué...
Lo sucedido en Nigeria el 24 de diciembre de 2011, en la víspera de la Navidad Cristiana, es una pequeña muestra del salvajismo al que aún ciertas minorías (eso son los Católicos Apostólicos Romanos en ese país de África) se ven expuestas sin la más mínima capacidad de defensa, propia y de otros.
La O.N.U. ha condenado tibiamente este asesinato en masa consistente en 5 diferentes ataques coordinados y llevados a cabo por la Secta Islamista Boko Haram que han dejado como saldo centenares de muertos calcinados, incluyendo hombres, mujeres y niños.
Cristiano calcinado en Nigeria. Diciembre 2011.
Durante los últimos años en Nigeria (fundamentalmente) ha crecido el odio hacia los cristianos hasta límites nunca antes sospechados e imaginados. El mensaje de las diferentes sectas musulmanas en la región es contundente, unificado y letal: la educación fuera del Islam es un pecado (*).
Este tremendo Holocausto que se da en Nigeria también tiene su réplica en otros lugares de África como por ejemplo Ruanda en donde el odio y la persecución religiosa parece no tener límites amenazando con la desaparición total del cristianismo.
Pero, ante todo ésto cabe la pregunta inevitable ¿Y los organismos internacionales defensores de los Derechos Humanos? ¿Dónde están?
Las tremendas imágenes de esta nota han sido posteadas en Facebook recientemente por Juan Carlos Martos (Misionero de los hijos del Corazón de María, Claretiano) en busca de una respuesta, o bien, algunas reacciones tendientes a concientizar y a "sacudir" a los desprevenidos que han hecho de cuenta que "allí no ha pasado nada". Pero todavía estaba por llegar algo aterrador. De acuerdo a las "políticas" de Facebook, la imagen del Holocausto cristiano en Nigeria fue catalogada como "material pornográfico, violento o inapropiado" con la consiguiente prohibición del nombrado para publicar cualquier otra fotografía durante una semana. Así mismo (y siempre ante el dramático silencio internacional de cualquier índole) las autoridades de la red social le "advirtieron" a Martos que tomarían "medidas drásticas" si es que proseguía intentando demostrar la matanza de cristianos en Nigeria.
Pocas son las esperanzas que quedan ante semejante indiferencia, o mejor dicho "complicidad asesina". Las matanzas continúan hoy en día mientras el mundo sigue girando tratando de ocultar lo inocultable. No sólo debemos considerar Holocaustos aquellos tremendos y salvajes de otros tiempos. No sólo Hitler, Stalin hicieron los suyo. No sólo las bombas atómicas de los norteamericanos sobre poblaciones civiles japonesas se encargaron de adoptar ese inentendible "costado moral en pos de una causa" en contra de inocentes de toda inocencia. La historia, lamentablemente, es cíclica y los hechos se repiten, con otros protagonistas, en otros lugares, con los mismos lamentables resultados de incomprensión, persecución y exterminio. Y con el mismo silencio y complicidad de ciertos líderes mundiales...
(*) Fuente: ElUniversal.com / BajandoLineas.com.ar