Páginas

domingo, 7 de octubre de 2012

Colegio Pestalozzi: símbolo de la resistencia contra el nazismo en la Argentina. Parte 3. August Siemsen.

Tercera parte de la investigación de "Historias Lado B" sobre la historia del "Colegio Pestalozzi" de Buenos Aires y su resistencia contra el nazismo en la Argentina y en el mundo. Nuevamente los aportes del Licenciado Roberto Hübscher, exalumno y actual encargado del archivo histórico de la prestigiosa institución, nos dan la posibilidad de conocer mucho más sobre esta prestigiosa institución. En este caso, hacemos foco en la hsitoria de una de sus más destacadas personalidades: August Siemsen.


Dr. August Siemsen


Historias Lado B: El Colegio Pestalozzi se ha caracterizado desde su fundación por la apertura y el respeto, siempre teniendo como premisa mantener intactas la historia y la tradición alemanas, pero siempre alejado totalmente de las ideas totalitarias y sectarias del nazismo. Uno de los primeros profesores más destacados de la institución ha sido sin dudas August Siemsen, quien había escapado de Alemania en marzo de 1933 siendo un destacado diputado socialista. Son casi legendarias las clases de Siemsen en el colegio…

Roberto Hübscher: El Dr. August Siemsen fue mi profesor de idioma y literatura alemanas e historia universal en 1943-1944. Ya algo bastante canoso – explicable por todo lo ya vivido – era una figura imponente. Daban ganas de ir a su clase, estaba siempre con guardapolvo blanco, impecable. Quizás demasiado serio para algunos de nosotros, de vez en cuando alguien pretendía burlarse un poco de él. Pero era encarrilado rápidamente, sin violencia pero con firmeza. Era muy exigente y querido, pero si lo hacían enojar daba semejante discurso que se arrepentían de haber hecho lo que fuera. No era sencillo cautivar la atención de chicuelos de 12 años, varios de ellos de estirpe argentina, con la enseñanza, en idioma alemán, de la historia de las guerras campesinas, la guerra de los “30 años” y los levantamientos de los campesinos contra los señores, en la Edad Moderna (por los años 1600). Una mezcla de motivos políticos, religiosos y sociales.
Y mucho más difícil aún, interesarnos en comprender y memorizar poesías destacadas de la literatura alemana, en su idioma original. Arribado a la Argentina en el año 1936, aquí era problemático encontrar literatura alemana libre y progresista, mientas que en Alemania se habían quemado en la plaza pública los libros de autores judíos, socialistas y cualquier cosa que pudiera considerarse contraria a la ideología racista nazi. Así que August (Siemsen) se hizo una recopilación propia de la poesía que consideraba adecuada y la hizo editar para el uso los alumnos del colegio. Complementado con ilustraciones de Clément Moreau (seudónimo de Carl Meffert) grabador, artista gráfico y caricaturista alemán que fue perseguido por no resultar de ideología apta por los nazis, también desembarcó en la Argentina y fue profesor de dibujo en el Colegio Pestalozzi e ilustrador y caricaturista en publicaciones. Yo no soy demasiado afín a la poesía, pero aquellos versos que hablaban de libertad, de heroísmo, de historia, de amor, de la carga del trabajo y el sufrimiento de la guerra, anclaron profundamente en mí. Hoy hace 67 años que aprendí a entender y memorizar esas piezas de literatura, cercanamente relacionadas con los temas de historia que aprendíamos, y muchas de ellas todavía resurgen frescas a mi memoria casi sin esfuerzo. El pequeño librito sigue estando en el estante de mi biblioteca. Lo que aprendimos con este hombre sobre los valores democráticos y humanos sigue vivo en nosotros.


August Siemsen. Ilustración por Carl Meffert (1938).


La “Sociedad Cultural Pestalozzi”, si bien surgió como soporte de una escuela, desde su principio también se ocupó de proporcionarles actividades culturales a los inmigrantes germano-parlantes. Por ello, con una dotación tan eximia de personalidades exiliadas, pudo realizar concurridas conferencias culturales sobre temas de cultura, literatura, música;  pedagogía a aplicar en el Pestalozzi, sin tampoco temer realizar evaluaciones de los hechos que ocurrían en Europa. El Dr. Siemsen participó muy activamente en estos eventos. Hoy día el Colegio sigue teniendo un departamento de cultura que organiza conferencias, exposiciones, seminarios, conciertos y toda clase de otras actividades culturales para adultos. Un ejemplo de esa actividad es un aviso en el Argentinisches Tageblatt de 1936:

“Disertación de Siemsen el Jueves: `Goethe dijo una vez que tendríamos niños educados cuando los adultos sean educados´… hoy no estamos mejor educados que la gente hace 100 o 150 años. La próxima disertación del Dr Siemsen sobre `autoridad y educación´ tratará de demostrar porque adultos y niños somos tan poco educados….  En épocas de profundas crisis económicas y políticas siempre hay crisis culturales, en las que el problema de la autoridad cumple un rol especial…..por eso creemos  apropiado que este sea el tema de la próxima conferencia”
Actividad política   “D.A.D” – Das andere deutschland -  La “otra” Alemania.
La Comisión del Colegio Pestalozzi acentuó que la política debería ser desterrada del colegio para no poner en peligro su subsistencia. Pero Ernesto Alemann había reclutado concientemente a socialistas políticamente activos, no stalinistas, para el cuerpo de profesores de la escuela. Así se generó con los profesores, como estructura paralela, Sin estatuto ni rol concreto de asociados una asociación de amplia base política con una posición firme y unánime de enfrentamiento antifascista: "Das andere Deutschland" (La otra Alemania), que publicó uno de los más influyentes diarios alemanes publicados por inmigrantes en Latinoamérica. La asociación se extendió también a otros países sudamericanos. También fue co-fundador de la sociedad cultural socialdemócrata “Vorwärts” (Adelante) Tan pronto como en 1943, cuando fue previsible que, después de la Alemania hitlerista, existía una chance para un nuevo principio, "Das andere Deutschland" formuló su visión de la Alemania de post-guerra: Preparación de la juventud para la democracia social, un sistema reformado de educación y la inclusión de Alemania en una Europa unificada. Los años de la posguerra trajeron para muchos de los políticamente activos más bien desilusiones y retrocesos. Ni en el Oeste, conservativamente restaurado, ni en el Este stalinista vieron realizados sus soñados ideales. A ello se agregó que, en el ínterin, la Argentina se había transformado en la verdadera patria de elección de los antiguos emigrantes. Además de Enrique Grönewald – que volvió para reconquistar sus expropiados derechos -, sólo a August Siemsen lo atrajo el retorno en 1952 de vuelta a la vieja patria, que quedaba en la República Federal Alemana, para luego, en 1955, en posición crítica frente a la política reinante, mudarse a la República Democrática Alemana del este.

La asociación se dedicó también al auxilio social de todo tipo a los inmigrantes. En seguida después del fin de la guerra, August Siemsen comenzó la tarea de ayuda para Alemania con envíos de alimentos a las cuatro zonas de ocupación. "Acuses de recibo cada 1º. y 15º . dirigidos solo a Das andere Deutschland“. (DAD 1947)


Recorte de uno de los avisos publicados en el A.Tageblatt sobre la conferencia  Cultural “Autoridad y Educación”.



Biografía:
August Siemsen nació en el pueblito Mark junto a Hamm (estado de Renania del Norte-Westfalia, en el  nor-oeste de Alemania) en 1884, como hijo de un pastor evangélico. Estudió germanística e historia en varias escuelas y se recibió de docente en 1909 en Göttingen. Trabajó entre 1912 y 1922 como profesor en la secundaria de Essen. Allí se asoció al partido liberal progresista, cambió en 1915 a la SPD (socialdemócrata) y en 1917 a la USPD,( Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania, fue un efímero partido político socialdemócrata en el Imperio alemán y la República de Weimar).  al que representó en la legislatura de Essen.  Allí formó parte de la comisión de educación, constituida por partidos de izquierda, sindicatos y la “escuela primaria libre”.
En 1922 volvió al área izquierda (pacifista) del partido socialdemócrata SPD. En 19222 y 1923 fue consejero de estudios en la secundaria de Berlin-Neuköln para, finalmente, en 1924 actuar como consejero de estudios y director de los cursos nocturnos para trabajadores en Jena. En el mismo año fue suspendido temporalmente por motivos políticos y se transformó en publicista activo: escribió una serie de documentos políticos y pedagógicos y fue redactor en jefe de las revistas “Educación socialista” y “Cultura socialista”  y miembro de la comisión directiva de la “Asociación de maestros y maestras socialdemócratas de Alemania” de los “Amigos de los niños” y de la “Unión de asociaciones libres de escuelas”. Durante la República de Weimar fue diputado nacional  por la SPD. De 1931 a 1933 fue diputado por la SAPD (socialista de izquierda) donde perteneció al ala derecha pacifista y fue miembro del gobierno departamental de Turingia. En 1933 emigró a Suiza, donde actuó como periodista en distintas revistas socialistas y luego, en 1936, a Buenos Aires, Argentina, donde trabajó como docente en el Colegio Pestalozzi y
Publicó la revista “La otra Alemania”. Terminada la guerra y jubilado, volvió en 1952 a la República Federal Alemana y luego, a pedido de su hijo Pieter (regresado de la Argentina en 1954), a la República Democrática Alemana (comunista) en 1955. Allí se afilió al SED (partido comunista único), donde prontamente se lo aisló por su pasado como diputado nacional socialdemócrata. A pesar de haber reformado adecuadamente sus prólogos, no pudo publicar ninguna de sus obras. Falleció en 1958.

Sandra, la bisnieta de August Siemsen, estudiaba intensamente en el año 2000 para la "Integradora“ (examen anual) de Alemán como idioma extranjero;  (Archivo Pestalozzi - MFN 1033)
Sus nietas Cristina y Anita (ex –docente de educación física del Pestalozzi) viven en Buenos Aires.

Fuentes:
Archivo Histórico Pestalozzi
http://de.wikipedia.org/wiki/August_Siemsen
Vivencias propias del entrevistado.


PARTE 1:
http://historiasladob.blogspot.com.ar/2012/09/colegio-pestalozzi-simbolo-de-la.html
PARTE 2:
http://historiasladob.blogspot.com.ar/2012/09/colegio-pestalozzi-simbolo-de-la_30.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario