Páginas

jueves, 14 de febrero de 2013

El Príncipe Felipe de Edimburgo y su pasado nazi

Felipe de Edimburgo (tercero desde la derecha) en funeral nazi. Darmstadt, 1937.


Noviembre de 1937. Por las calles de la localidad alemana de Darmstadt avanza a paso lento la columna del funeral. Alemania está bajo el yugo nazi y la gente no oculta su orgullo por la fuerza nacionalsocialista que ocupaba el poder y monopolizaba el terror y la fuerza bruta como signo de su más irracional barbarie. Al costado del cortejo fúnebre, sobre las aceras, los alemanes hacían el tristemente célebre saludo nazi con su brazo derecho sin que nadie los obligara.
Durante aquella lúgubre jornada se llevaba a cabo el funeral de una tal Cecile Hesse, joven mujer que estando en un avanzado estado de embarazo, sufrió un accidente aéreo mientras viajaba con su marido, George Donatus, recientemente nombrado (por entonces) como Duque de Hesse y el Rin tras la muerte de su padre. El despegue se produjo en el aeródromo de Frankfurt y el accidente tuvo lugar cerca de la localidad de Ostende (Bélgica) dado que hasta allí llegaría el avión para recoger a nuevos pasajeros.  El destino final era la ciudad de Londres (Inglaterra) para asistir a la boda del hermano de Donatus. En el avión viajaban también los príncipes Luis y Alejandro (hermanos de Doantus) y la duquesa Eleonor (su madre). Todos resultaron fallecidos.


Felipe de Edimburgo e Isabel de Inglaterra.




Cecilia, la joven embarazada que falleció en el accidente, era en realidad Cecilia de Grecia y Dinamarca, la hermana de Felipe de Edimburgo, quien unos años después (precisamente el 20 de Noveimbre de 1947) se convertiría en el esposo de Isabel, la heredera del trono de Gran Bretaña... y la lista de los asistentes a su funeral y de quienes han enviado mensajes de condolencia no deja lugar a dudas sobre las simpatías que había cosechado durante su corta vida y las ideas políticas que profesaba junto a su también fallecido marido.
En la foto que encabeza este post se ve (tercero desde la derecha) al joven Philip (Felipe de Edimburgo) acompañado de algunos familiares como el príncipe Christoph de Hesse y el Lord Louis "Dickie" Mountbatten, ambos enfundados en sus uniformes de las SS y la Armada alemana respectivamente. Otro asistente "destacado" al funeral fue el mismísimo Hermann Göering, jefe de la Luftwaffe, mientras que otros nazis como Adolf Hitler y Joseph Goebbels se encargaron de enviar sendos mensajes de condolencias para la familia de los difuntos recientemente afiliados al Partido Nazi.

Hoy, Felipe de Edimburgo, príncipe consorte de la Reina de Inglaterra, no ha tenido reparos en decir que por aquel entonces, durante sus lejanos y dorados días de juventud, miraba a los Nazis y su infernal maquinaria de guerra, fuego, intolerancia y sangre con ojos muy diferentes con los que (según él) los mira en la actualidad.
Él sabrá.





4 comentarios:

  1. Recordemos que los integrantes de la familia real Moundbatten, de Gran Bretaña, en realidad son descendientes de la familia de los aristocráticos Battenberg, de Alemania... Eran de su sangre.

    ResponderEliminar
  2. Recordemos que Philip era un joven de tan solo 16 años asistiendo al funeral de su hermana casada con un noble alemán adepto al regimen de Hitler. El príncipe Philip estaba internado en un colegio de Escocia desde los 13 años al que nunca ningun miembro de su familia fue a visitar en ese período y ni siquiera dejaba el internado en vacaciones. De que pasado nazi hablan en el título del artículo???

    ResponderEliminar
  3. Alucino!! yo en la foto veo un chico en el funeral de su hermana, si es cierto que ellas se casaron con nobles alemanes simpatizantes de la ideología nazi. Felipe de Edimburgo nunca fue nazi. En la segunda guerra mundial combatió contra éstos. Cuando se casó 1947 con la princesa Isabel de Inglaterra, sólo se invitó a la madre de Felipe (por cierto, ella ayudó a los refugiados). De pequeño pasó su exilio entre Francia y Reino Unido, para posteriormente alistarse en la Marina Real Inglesa. Menudo "nazi" más raro...!

    ResponderEliminar