Páginas

sábado, 25 de julio de 2015

La máscara antigas de "Mickey Mouse" que Walt Disney pensó para un Mundo Maravilloso

 Walt Disney presenta el proyecto de máscara antigas de Mickey ante oficiales del Ejército de los Estados Unidos en 1941.


Durante los oscuros y sanguinarios días de la segunda guerra mundial, de un lado y del otro se tomaron las debidas medidas y precauciones del caso, dando como posible un eventual ataque químico entre los bandos en pugna. En los Estados Unidos -mientras tanto- ya había quienes buscaban no sólamente estar prevenidos, sino también "gracias a la guerra" poder captar un público impensado y sin igual. Así, Walt Disney -el genial creador de tantísimas maravillas animadas- y el fabricante norteamericano Sun Rubber Company crearon -juntos- una curiosa máscara antigás con la cara del ratón Mickey para intentar hacer menos aterradora para los niños la situación de tener que usarla.

Durante el año 1942 (a poco de haber ingresado formalmente los Estados Unidos a la guerra) se llegaron a producir mil de estas máscaras y, finalmente en 1944, la marina norteamericana dio el visto bueno. De hecho, tanto había gustado la idea de  hacer también de la guerra un "Mundo Maravilloso" de Disney- que se planteó la creación de más modelos con la cara de otros personajes de Disney. La máscara era una versión pensada para niños de entre 18 meses y cuatro años. El fin de la guerra, sin embargo, interrumpió el curioso proyecto y apenasunas pocas de estas extrañas piezas sobrevive en la actualidad. Una de ellas puede verse en el museo de armas químicas del ejército en Fuerte McClellan, Alabama. Otra pertenece al museo de la 45 División de infantería y se dice que una tercera es el prototipo de Disney que la compañía custodia en Burbank.

Máscaras con cara felíz y orejitas para los niños norteamericanos.

Uno de los prototipos de máscara conservado en un museo de los Estados Unidos.


Imágenes:  AP, Allison Meier/Atlas Obscura

2 comentarios:

  1. ¿La guerra genera los negocios? O ¿los negocios generan las guerras?

    Un claro ejemplo (entre muchos) de que la muerte y el miedo a morir son aprovechados por gente sin escrúpulos para engrosar sus cuentas bancarias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cierta forma tienes razón, pero quizá este caso en particular no iba dirigido netamente a lucrar , si no, que podría haber tenido buenas intenciones, como una pisca de felicidad en tiempos de guerra (violentos y horribles).

      Eliminar