Páginas

jueves, 3 de marzo de 2016

Adhesiones argentinas a Hitler desde la "Deutsch Österreichische Vereinigung in Sudamerika"

Acto en el Luna Park de Buenos Aires celebrando el Anchluss en 1938.

Podían estar a la vuelta misma de la esquina, ser esos buenos vecinos a los que cualquiera saludaba en el barrio sin advertir en ellos nada en especial. Podían ser compañeros de trabajo, conocidos de conocidos, amigos, personas que incluso uno desearía llegar a conocer, gente común y corriente a los que se le podía estrechar la mano y compartir una charla -cafecito mediante- acomodados en la mesa de un bar. 
Podían ser maestros, doctores, carniceros, pintores o lo que uno pudiera llegar a imaginar. Podían ser madrazas y mujeres abnegadas encargándose del hogar familiar. Podían ser caballeros que gastaban la suela de sus zapatos sobre las mismas aceras de Buenos Aires y se quitaban el sombrero respetando el paso de las bellas damas del lugar. Sin embargo entre ellos compartían una manera de vivir, un pensamiento particular y -en cierta medida- un modo de ver las cosas que no siempre pusieron a la vista de los demás.

Podían ser los mismos que pasaron obediente y orgullosamente por la "Deutsch Österreichische Vereinigung in Sudamerika"  (Unión Austro-Alemana en Sudamérica) con sede en Buenos Aires para dejar estampada su firma apoyando el "Anchluss"  (la invasión de la Alemania nazi de Hitler a Austria) que tuvo lugar el 12 de mayo de 1938. Bajo el lema de "un pueblo, un Reich, un líder", no dudaron ni un instante en enviarle su apoyo incondicional al Führer, para que supiera que en estos confines del mundo tenía mucho más apoyo del que muchos pudieran siquiera llegar a sospechar.
Basta con ver la dirección de sus domicilios para comprender que, efectivamente, eran como cualquier otro hijo de vecino porteño más...

El 10 de abril de 1938, el multitudinario acto celebrado en el estadio "Luna Park" de Buenos Aires, le demostraría a propios y a extraños que los nazis también eran capaces de reunirse de manera masiva fuera de sus expandidas fronteras (de hecho fue la mayor reunón Nacionalsocialista  fuera de Alemania en toda la historia), con 15.000 brazos derechos en alto para darle el sí al mismísimo Adolf Hitler desde la lejana capital de la siempre amigable Argentina.

Marcelo D. García
Historias Lado B



Libro de la Unión Austro-Alemana en Sudamérica con adhesiones 
de argentinos de orígen austríacos apoyando la invasión nazi a Austria. Mayo de 1938.
(Hacer click sobre la imagen para agrandarla)




No hay comentarios:

Publicar un comentario