La sonrisa de Sri Sri Ravi Shankar.
En Septiembre de 2012, la Argentina recibió con los brazos abiertos, los bolsillos vacíos y las mentes dispuestas a Sri Sri Ravi Shankar, el líder espiritual fundador del "Arte de Vivir".
Los encuentros con sus seguidores cómodamente sentados en las butacas de teatros, salas de convenciones y en los colmados parques públicos del barrio de Palermo, en Buenos Aires, invadieron los medios de comunicación.
De pronto dio la sensación de que había alguien que no sólo nos estaba enseñando a respirar, sino también que vomitaba una frase que quedará por largo rato para la polémica o, si se quiere para el debate: "Todo lo que sucede, conviene". Paradójicamente, en su caso particular, esas palabras calzan como un guante.
En este mundo tan agitado, tan violento, que busca constantemente respuestas a la complicada vida que nos toca vivir, este indio nacido en Tamil Nadu (India) el 13 de mayo de 1956 parecía ser el antídoto contra todos los males. Pero siempre (o casi siempre) hay un Lado B y... el barbado líder espiritual de la India no escapa a las generales de la ley.
Un muy joven Ravi Shankar junto a Maharashiri Mahesh Yogi.
Ravi Shankar fue discípulo directo de Maharishi Mahesh Yogi, el líder del Movimiento "Meditación Trascendental" ( recordado entre otras cosas por sus famosas sesiones espirituales con Los Beatles en 1968 cuando los "Fab Four" fueron a visitarlo a la India). Ambos tenían por entonces varias cosas en común ;entre ellas se destacaban muy particularmente sus poderosos contactos políticos en la India y su relación con el movimiento nacionalista hindú.
Para muchos tal vez este dato no revista de mayor importancia, sin embargo la tiene, ya que ese movimiento de ultra derecha de la India ha sido la mano de obra elegida para asesinar a una de las más representativas personalidades pacifistas de la historia: El Mahatma Gandhi.
Cuando el 30 de enero de 1948 un fanático religioso llamado Nathuram Gotse asesinó a Gandhi estaba dejando a las claras que no todos los hindúes estaban del mismo lado. Había colaboracionismo con los británicos,así como también un ferviente deseo de prevalecer en la India por sobre otros movimientos que nada tenían que ver con las ideas sectarias, radicales y violentas que ellos mismos pregonaban disfrazadas de espiritualidad y religión. Y prevalecieron finalmente.
Las ideas de extrema derecha y reaccionarias de los movimientos nacionalistas religiosos de la India le han ido como anillo al dedo a Ravi Shankar, quien por fuera hace gala de su paz y su meditación a prueba de balas pero que en realidad tiene un oscuro pasado (y no tan pasado) relacionado a la violencia y a la intolerancia más recalcitrantes jamás recordadas.
El movimiento nacionalista hindú al que pertenece Ravi Shankar ha sido también el responsable y ejecutor de la matanza indiscriminada de musulmanes en la India, siendo los hacedores de un enfrentamiento que los opone a una población musulmana de cerca de 150 millones de personas.
"O eran ellos (los movimientos pacifistas e independentistas hindúes, por no nombrar a los musulmanes masacrados) o éramos nosotros" (el movimiento nacionalista cómplice y socio del colonialismo británico opresor de la India y genocida de la población musulmana).
Gandhi pasó al otro mundo con un balazo en su cuerpo... Y millones de musulmanes fueron pasados por el cuchillo y las balas... y fueron ellos nomás los responsables, los mismos que le enseñaron a Sri Sri Ravi Shankar "el arte de vivir"...
La fe ciega de miles de seguidores que creen que "lo que sucede, conviene..."
A pesar de tanto prontuario, y como si la memoria y la historia pudieran tirarse en un contenedor de resíduos, miles y miles de personas han recibido a Sri Sri Ravi Shankar, no sólo en Buenos Aires y otras partes de Argentina en septiembre del 2012, sino también en tantísimas otras partes del mundo. Unas pocas palabras vacías, saludos de rigor, adulaciones ante su pésimo castellano, "aprender a respirar" y unas cuantas manitos al aire para alejar la mala energía, hicieron que miles de fieles e incondicionales seguidores creyeran que tienen la fórmula para un mundo mejor. Tal vez la tengan, después de todo, ellos conocen muy bien a Sri Sri Ravi Shankar.
Revisión de texto: Delmira Sanz de Matheusi (Astrolabio del tiempo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario