jueves, 30 de agosto de 2012

El oscuro pasado de Hugo Boss

Hugo Boss, Heinrich Himmler y el logo de la firma.

Durante la Segunda Guerra Mundial, una de las tantas fábricas alemanas que producían sin cesar por la grandeza de la Alemania nazi estaba ubicada en la localidad de Metzingen, en el estado de Baden-Wurttemberg. En su interior 180 prisioneros de guerra (140 franceses y 40 polacos) eran utilizados como mano de obra esclava para dar rienda suelta a los trabajos forzosos tan habituales por aquel entonces en la mayorías de las factorías de la Alemania del Tercer Reich. No estaban allí por casualidad y el propietario de la empresa, dedicada a la fabricación de prendas de vestir, bien al tanto que estaba de lo que allí sucedía. Los esclavos franceses y polacos trabajaban día y noche en pos de satisfacer las demandas del dueño de la firma, quien era un entusiasta seguidor del partido nazi y que se asociaba de una manera artera a los jerarcas planificadores de la Solución Final y los campos de concentración. Promediaba la guerra y los esclavos seguían entrando y saliendo (muertos) de la fábrica de ropa de la ciudad Metzingen como si nada, pero la asociación ilícita entre el dueño de la fábrica y los jefes de las SS había comenzado un tiempo antes, a finales de 1933.

Aviso de Hugo Boss haciendo referencia a los uniformes nazis en un periódico alemán.


Cuando Heinrich Himmler fue encomendado formalmente por Adolf Hitler para encabezar las tenebrosas SS, el conspícuo jerarca se propuso "hacerla bien" y así las cosas también pensó en la estética de la agrupación, algo que era moneda corriente en la filosofía nazi. El aspecto de los oficiales y reclutas de las SS no debía quedar empañado por nada ni nadie. No era aceptable, según Himmler, que sus oficiales lucieran vetustos y "desagradables" uniformes como los de los SA, de modo que convocó a uno de los más fervientes admiradores y afiliado al partido nazi, un tal Hugo Ferdinand Boss, para que sea el encargado de diseñar y fabricar los llamativos nuevos atuendos destinados al nefasto grupo de "seguridad de Hitler".

De la mente y talento de Hugo Boss surgieron los negros e intimidantes uniformes adornados con detalles en color plata, tan llamativos (y con calaveras incluídas), que lucieron hasta el final los letales SS. Fue Hugo Boss quien los ideó y quien muy orgullosamente los presentó a la plana mayor del nazismo para que se conviertan desde entonces en la imagen viva de la muerte y la intolerancia personificadas. Hugo Boss no sólo fue productor y proveedor oficial de los uniformes del ejército alemán y las SS, sino que además era un convencido nacionalsocialista, con todas las convicciones y con el total conocimiento de las políticas (y en coincidencia absoluta con las mismas) del régimen de terror implantado por Hitler.

Uniformes de las SS.


Hace un tiempo, la marca Hugo Boss, emitió un comunicado expresando su "más profundo pesar hacia aquellos que sufrieron daños durante sus trabajos forzados en la empresa de Hugo Ferdinand Boss bajo el régimen nacionalsocialista". Ojalá haya sido sincero.

4 comentarios:

  1. http://img2.uploadhouse.com/fileuploads/16709/1670918265b7c085849f64e33a5de2811266a68e.jpg

    ResponderEliminar
  2. Son cuestiones de finanzas, momento y oportunidad. Si arranca la Tecera Guerra y vos sos convocado por EEUU para diseñar sus trajes, seguro que apoyaras sin ninguna observación. Es cuestion de tiempo finanzas, momento y oportunidad.
    Sludos,
    Hugo

    ResponderEliminar
  3. Es tu opinión Hugo, entendible y respetable. Dejá que decida yo si llegado el caso hago alguna observación o no ante determinadas oportunidades. Vale tu comentario pero no te hagas cargo de loq ue pueda yo llegar a decidir. Gracias por visitar el bog y participar.

    ResponderEliminar
  4. Siempre he admirado y admirare el uniforme aleman nacional socialista. Es tan bonito y elegante, entallado y perfecto, luciendo grandes distintivos, no solo las SS sino la Wehrmacht, por ejemplo los generales y mariscales de campo, luciendo sus hojas de roble doradas sobre un paño rojo. ¡Exquisito! mucho mejor a los uniformes de jardinero o de conserje que lucian los americanos, y los ingleses.... horribles uniformes. Ya decia yo, quien era la mente brillante en el diseño de tan magnificos uniformes alemanes, Gracias Hugo Boss!
    Saludos
    Jose Antonio

    ResponderEliminar