Portada de la mayor revista familiar nazi 'Sonne ins Haus' con Hessy Taft.
Al relatar su historia, Hessy Taft dijo entre el asombro y el terror: "Ahora puedo reírme de ello. Pero si los nazis hubieran sabido quién era en realidad, no estaría viva".
Sus padres, Jacob and Polin Levinson, se mudaron a Berlin desde su originaria Letonia en el año 1928 intentando encontrar un mejor destino como cantantes de música clásica, pero, una vez llegados al poder los nazis ya no pudieron seguir cantando, sencillamente por ser judíos.
Hessy nació en 1934, y con apenas 6 meses de vida, su madre la llevó a lo de un fotógrafo de moda, llamado Hans Ballin, para que le hiciera unas buenas fotografías. Fue ese mismo fotógrafo quien decidió finalmente enviar la foto de la niña al concurso de las niñas arias más lindas, aún a sabiendas de que ella era judía. Su posterior confesión, no podía heber sido más elocuente de sus intenciones y propósitos: "Quise ridiculizar a los nazis", diría Ballin un tiempo después. Y vaya si lo hizo.
La foto de Hessy apareció en la portada de la mayor revista familiar nazi 'Sonne ins Haus' en su edición del 24 de enero de 1935, difundiénose luego en forma de postales que intentaban ilustrar a la población sobre cómo debería ser una "perfecta niña aria". Los padres de la niña quedaron tan aterrados que dejaron de salir con ella a la calle para que nadie la reconociera y, lógicamente, protegerla.
Hessy Taft: Hoy y ayer.
Tres años después, en 1938, Jacob Levinson fue detenido, pero afortunadamente, luego fue liberado y junto a su familia se trasladó a Letonia, recalando finalmente en París. Tras la ocupación nazi de Francia, lograron escapar a Cuba para llegar, tras tantas penurias, a los Estados Unidos en 1949. Hessy Taft reside allí actualmente y trabaja dando clases de química en la Universidad de San Juan, en Nueva York.
La perfecta niña nazi que -en realidad- era judía, es la viva imagen de uno de los más grandes engaños perpetrados contra el III Reich. Y nadie los obligó -como tantas otras cosas- a hacerlo.
Hola. Decir que esta historia fue "uno de los más grandes engaños perpetrados contra el III Reich" es un tanto exagerado, habída cuenta de que el III Reich tenía probablemente más enemigos que amigos en el mundo. Por otra parte, se constata que, habiendo muerto casi todos los que vivieron aquel periodo, comienzan a aflorar historias de quienes no tienen conciencia de haber vivido aquello puesto que eran bebés o niños. Es como si se pretendiera alargar al máximo el contacto, casi divino, con personas vivas que, aunque fueran bebés, vivieron en aquela época.
ResponderEliminarVale tu opinión Nacho, sin embargo me permito pensar distinto, sobre todo en lo referido a la expresión "uno de los más grandes engaños". Lo dicho, creo, bien dicho está ya que era tan insostenible todo este tipo de teorías raciales esgrimidas que hasta ellos mismos (hablo d elos nazis) cayeron en su propia trampa. Es tan sólo una manera de mencionar el hecho. No coincido con vos tampoco en lo que planteas sobre alargar al máximo el contacto... De todosmodos, bienvenida tu vista y tus comentarios.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu bienvenida. Simplemente constato un hecho incuestionable: que ya no quedan mas que supervivientes que fueron bebés y niños en aquella época. En cuanto a la historia que mencionas, de ser verídica, no cabe duda de que tiene su interés irónico. No lo niego. Un saludo.
ResponderEliminarEn cierto modo, tiene bastante de irónico, claro. Por supuesto que el III Reich no se cayó por cosas como ésta, pero que se trata de un gran engaño y una manera efectiva de dejar en ridículo determinados postulados, de eso no tengo dudas. Nuevamente bienvenido al blog. Siempre serán bienvenidos tus aportes y comentarios. De eso se trata, de la diversidad que siempre suma.
ResponderEliminarEs una historia menor y jocosa, pero no obstante hace reflexionar, si hubiese sido promocionada como la perfecta bebe alemana dejando en un segundo plano destacado lo ario, tendria el mismo sentido o quizas mayor (Aleman=Ario, No Ario=No Aleman).
ResponderEliminarPero ahi debe haber una historia más interesante, es improbable que, siendo los nazis tan mediaticos, solo fuese una portada y unas postales, seguramente deben haber habido otros articulos sobre la crianza y la educacion de la bebe, el entorno familiar etc., es algo para investigar creo...