sábado, 17 de agosto de 2019

Elizebeth Smith Friedman, la descifradora de códigos y un documento que hizo saber que Eva Perón era una agente nazi


"La agente nazi Eva Perón y el tesoro de Hitler" (Marcelo García) y Elizebeth Smith Friedman.


Elizebeth Smith Friedman fue una experta en criptoanálisis y autora estadounidense; y fue conocida como "la primera criptoanalista femenina de América". Sin embargo, como en tantos otros casos, su historia quedó algo relegada a la figura de su esposo; aunque sus trabajos resultaron ser de los más importantes para la seguridad de los Estados Unidos y para los Aliados, sobre todo en la Segunda Guerra Mundial.

Un pionero estadounidense en el campo de la criptología, el estudio de la escritura y resolución de códigos secretos, William Friedman ha sido muy reconocido dada su distinguida carrera como experto en descifrar códigos con el ejército estadounidense durante las Guerras Mundiales. Pero aunque Friedman es uno de los nombres más importantes en criptoanálisis (acuñó la palabra en sí), los historiadores, por lo general, pasan por alto el hecho de que su esposa, Elizebeth, fuera tan hábil como descifradora de códigos. De hecho, no debe ser casual que sus logros hayan sido (la mayoría de las veces veces de manera deliberada) puestos fuera de todo conocimiento de la opinión pública.

Elizebeth (escito con "e" en lugar de "a") Smith Friedman, la menor de nueve hijos de una familia cuáquera, nació en la zona rural de Indiana en 1892. Su madre deletreaba su nombre inusualmente, cambiando la a por otra e, según los informes porque no le gustaba el apodo de "Eliza". La joven Elizebeth era brillante y mostraba un talento para los idiomas, y estaba decidida a ir a la universidad a pesar del desánimo de su padre. Después de comenzar en el Wooster College de Ohio en 1911, terminó su licenciatura en Hillsdale College en Michigan, especializándose en inglés iluminado. También estudió alemán, griego y latín en Hillsdale, y fue allí donde descubrió su amor por William Shakespeare.

Tras graduarse y un breve período como directora suplente en una escuela secundaria de Indiana, Elizebeth viajó a Chicago en 1916 y visitó la Biblioteca Newberry, donde se exhibió el Primer Folio de su autor favorito. Allí, después de abandonar su trabajo principal por aburrimiento, preguntó a los bibliotecarios si sabían de algún trabajo de investigación o literatura disponible. Así, le presentaron al excéntrico George Fabyan, quien dirigía un centro de investigación privado de 500 acres llamado Riverbank en las cercanías de Ginebra, Illinois. En ese momento, Fabyan también empleó a una erudita llamada Elizabeth Wells Gallup, que estaba tratando de demostrar que Sir Francis Bacon había escrito las obras de Shakespeare. Gallup necesitaba un asistente de investigación. Elizebeth fue llevada a Riverbank para una entrevista, y unos días después, terminó siendo contratada.

En Riverbank, Elizebeth trabajó en una cifra que, según Gallup, estaba oculta en los sonetos de Shakespeare y supuestamente demostró la autoría de Bacon. Riverbank también empleó al nacido en Rusia William Friedman, un genetista educado en Cornell, para trabajar en el trigo, aunque se sintió cada vez más atraído por el proyecto Shakespeare. William y Elizebeth se enamoraron y se casaron en mayo de 1917, un mes después de que Estados Unidos ingresara a la Primera Guerra Mundial.

Riverbank fue uno de los primeros institutos en centrarse en la criptología, y en los primeros días de la guerra, el Departamento de Guerra confió en Riverbank casi exclusivamente. "Tan poco se sabía en este país de códigos y cifras cuando Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial, que nosotros mismos teníamos que ser aprendices, trabajadores y maestros al mismo tiempo", escribió Elizebeth en sus memorias.

William y Elizebeth Smith Friedman.


Pero los Friedman a veces también trabajaban para otros gobiernos. Después de una recomendación del Departamento de Justicia norteamericano, Scotland Yard les trajo un baúl lleno de mensajes misteriosos que los británicos sospechaban que estaban siendo utilizados para facilitar la insurrección en la India, que entonces era una colonia británica. Al descifrar los códigos, escritos en bloques de números, los Friedman expusieron la Conspiración hindú-alemana, en la que activistas hindúes en los Estados Unidos enviaban armas a la India con ayuda alemana. El juicio resultante fue uno de los más grandes y caros en la historia de los Estados Unidos en ese momento, y terminó sensacionalmente cuando un hombre armado abrió fuego en la sala del tribunal, matando a uno de los acusados ​​antes de ser asesinado por un mariscal de los Estados Unidos. Sin darse cuenta del trabajo de descifrado de códigos de los Friedman, aparentemente creía que el acusado se había burlado.

La guerra terminó en 1918, pero Elizebeth y William continuaron su trabajo para el ejército, y en 1921, se mudaron a Washington, D.C. para concentrarse en el trabajo por contrato militar a tiempo completo. A Elizebeth le encantó el cambio de escenario, yendo del campo rural a la ciudad; recordaba haber ido al teatro varias veces a la semana cuando llegó por primera vez a D.C.

Después de pasar un tiempo trabajando para la Marina, dejó la fuerza laboral remunerada durante unos años para comenzar a criar a sus hijos, Barbara y John. Pero en 1925, la Guardia Costera llamó para pedirle ayuda en casos relacionados con la prohibición. Pronto comenzó a descifrar mensajes de radio encriptados utilizados por contrabandistas internacionales de licores que ocultaban bebidas alcohólicas en envíos de joyas y perfumes, entre otras cosas.

Elizebeth demostró ser un activo fundamental para la Guardia Costera durante la Prohibición. Ella fue la testigo estrella en un juicio de 1933 luego del estallido de una operación de ronde  contrabando de un millón de dólares en el Golfo de México y la costa oeste. Cuando se le pidió en la corte que probara cómo "MJFAK ZYWKB QATYT JSL QATS QXYGX OGTB" podría decodificarse como "anclado en el puerto a dónde y cuándo envía combustible", solo uno de los miles de mensajes codificados que formaron evidencia clave en el juicio, Elizebeth le pidió al juez que le encontrara un pizarrón y procedió a dar a la corte una conferencia sobre gráficos de cifrado simples, cifrados mono alfabéticos y cifrados polisilábicos, luego revisó cómo, en el transcurso de dos años, ella y su equipo interceptaron minuciosamente y descifró las transmisiones de radio de cuatro destilerías ilícitas en Nueva Orleans, explicando lo que significaba cada transmisión. El Asistente Especial del Procurador General, Coronel Amos W. Woodcock, escribió más tarde que la habilidad evidente de Elizebeth "causó una impresión inusual".

Solo un año después, Elizebeth nuevamente demostró ser invaluable para la Guardia Costera en el caso "I'm Alone", en el que un barco que enarbolaba una bandera canadiense fue hundido por la Guardia Costera después de negarse a reconocer una señal de "empujar y ser buscado". Después de que Canadá presentó una demanda contra los EE. UU. Por $ 380,000, incluidos los daños para el barco, su carga (que incluía licor) y las pérdidas de personal, Elizebeth acudió al rescate: pudo resolver 23 mensajes codificados por separado del barco que demostraron I'm Alone en realidad era propiedad de contrabandistas estadounidenses, a pesar de su bandera señuelo canadiense. Los principales cargos contra los Estados Unidos fueron desestimados, y el gobierno canadiense quedó tan impresionado con el trabajo de Elizebeth que le pidió a los Estados Unidos su ayuda para atrapar a una red de contrabandistas chinos de opio. Su testimonio más tarde llevó a cinco condenas.

Elizebeth y William no eran solo descifradores por día. Su fascinación personal con la criptología impregnaba toda su vida, en el trabajo y en el juego, y construía un vínculo único entre ellos. La pareja usó cifras en reuniones familiares con sus hijos, y desarrolló varios códigos para comunicarse entre sí a lo largo de su larga relación. Incluso se sabía que organizaban cenas en las que se codificaban los menús; para proceder al siguiente curso, sus invitados tendrían que resolver los acertijos.

Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Elizebeth comenzó a trabajar para el Coordinador de Información, un servicio de inteligencia que sirvió como precursor de la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS), el predecesor de la CIA. Si bien William ganó una gran aclamación por liderar el equipo que descubrió la Máquina de cifrado púrpura de Japón, un descubrimiento que le dio acceso al gobierno de los Estados Unidos a comunicaciones diplomáticas antes del bombardeo de Pearl Harbor, los éxitos de Elizebeth fueron menos publicitados. Pero según Jason Fagone, autor de la biografía reciente The Woman Who Smashed Codes, Elizebeth pasó la guerra como cazadora de espías nazi para el FBI, rompiendo códigos alemanes y trabajando estrechamente con la inteligencia británica para reventar los anillos de espionaje del Eje. John Edgar Hoover la sacó de la historia una vez que terminó la guerra, clasificando sus archivos como de alto secreto y tomando el crédito por sí mismo.

Una verdadera injusticia, sobre todo pensando en que gracias a sus trabajos de descifrado, Elizebeth descubrió que una de las integrantes de esa red de agentes nazis era -de manera impensada- Eva Duarte de Perón, quien con los años se transformaría en esposa del presidente argentino Juan Domingo Perón.

La que luego sería conocida mundialmente como la "Abandera de los humildes", Eva Duarte, tenía relación de larga data con los altos mandos militares argentinos filonazis, entre ellos el propio Perón (a quien conocía desde al menos 1941 y que era su amante) y con los principales efectivos del nazismo en la Argentina (de la embajada alemana y con agentes secretos), que debido a sus dotes de valentía, arrojo y ambición, transformaron a "Evita" en una sigilosa testaferro de intereses económicos de los nazis en la Argentina.

"Evita" había entrado al mundo de relaciones filonazis en Argentina gracias a gente como Francisco Muñoz Aspiri, su guionista radial y luego el redactor de todos sus discursos, quien a su vez la presentó a militares, políticos y otros conocidos que eran funcionales a los intereses del nazismo en el país. Entre estos estaban Dietrich Niebuhr, agregado naval alemán en Buenos Aires y jefe de la Ettapendienst, Gottfried Sandstede, jefe de la propaganda nazi en Argentina, el embajador Edmund von Thermann y el multimillonario financista alemán Ludwig Freude. Muchos documentos sacaron a la luz el rol de Eva Duarte como testaferro y directa cuidadora de grandes sumas de dinero de los nazis en Argentina durante la Segunda Guerra Mundial y años posteriores; una posición que incluso le valió enfrentarse al mismísimo Perón por el manejo -o el control- de cifras millonarias que eran de los alemanes y que en absoluto les pertenecían a ellos, y que Perón pretendió apropiarse en flagrante traición a los nazis de posguerra.

Las actividades de Eva Duarte de Perón como agente nazi también quedaron al descubierto por sucesivos informes de la Marina Argentina, a través de informantes como el oficial principal Nicéforo Alarcón, quien detallaba con lujo de detalles los lugares en donde se depositaban sumas millonarias a nombre de Eva Duarte. La esposa de Perón era cabeza del "StrohfrauenGruppe" (Grupo de Mujeres de Paja, o testaferros) de la inteligencia alemana en Argentina, a cargo de otras agentes femeninas.


Una de las páginas de un documento de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos), identificando a Evita como agente nazi.


La historia completa sobre el rol de Eva Duarte de Perón como activa agente nazi (fundamentalmente tras el viaje a Europa en 1947), está contada al detalle en mi libro "La agente nazi Eva Perón y el tesoro de Hitler" (Marcelo García, Sudamericana, 2017):
https://www.megustaleer.com.ar/libros/la-agente-nazi-eva-pern-y-el-tesoro-de-hitler/MAR-009453

Al mismo tiempo, una parte importante del trabajo de Elizebeth para el FBI es un poco más conocida: su experiencia en descifrar códigos fue clave para resolver el "Caso de Doll Woman" de 1944, en el que Velvalee Dickinson, una vendedora de muñecas antiguas con sede en Nueva York, fue condenada. de espiar en nombre del gobierno japonés. El trabajo de Elizebeth ayudó a demostrar que las cartas que Dickinson había escrito, aunque aparentemente sobre la condición de muñecas antiguas, en realidad describían las posiciones de los barcos estadounidenses y otros asuntos relacionados con la guerra y estaban destinadas a las manos de los funcionarios del Eje. Como Fagone señala, aunque los periódicos del día escribieron sin aliento sobre Dickinson como "la espía número uno de la guerra" y cómo los "criptógrafos del FBI" descifraron sus códigos, nunca se mencionó a Elizebeth.

Elizebeth se retiró en 1946, un año después de que terminó la Segunda Guerra Mundial, y William hizo lo mismo al año siguiente. En 1957, después de muchos años de investigación, finalmente publicaron su obra maestra, The Shakespearean Ciphers Examined, que ganó premios de varias instalaciones de investigación de Shakespeare. En contradicción con las teorías de Gallup, los Friedman negaron que Francis Bacon hubiera escrito alguna obra conocida como Shakespeare, e incluso enterraron un mensaje descarado a tal efecto en una de las páginas, una frase en cursiva que cuando se descifra lee: "No escribí el obras de teatro. F. Bacon ".

Después de la muerte de William en 1969, Elizebeth dedicó gran parte de su tiempo a recopilar y documentar el trabajo de su esposo en criptología, en lugar de celebrar sus propios logros extraordinarios en el campo. Los frutos de su esfuerzo eventualmente se convertirían en parte de la Biblioteca de Investigación George C. Marshall, nombrada en honor al Jefe de Estado Mayor del Ejército de los Estados Unidos de la Segunda Guerra Mundial.

Elizebeth murió en Halloween en 1980 y fue enterrada con su esposo en el Cementerio Nacional de Arlington. Inscrita en su lápida doble hay una cita, no de William Shakespeare, pero comúnmente atribuida a Francis Bacon: "EL CONOCIMIENTO ES PODER". También es un cifrado: cuando se descifra, se lee "WFF", las iniciales de William Friedman.


Marcelo García




6 comentarios:

  1. Muy buenos artículos! Soy Argentina y después de mucho tiempo descubro que no país fue muuuuy Nazi.... Me dan vergüenza, pero puede aclararme muchas incógnitas, cómo la gran discriminación que tiene la propia cultura, decir negro acá es un insulto, judío más es como tabú, y ni hablar de homosexuales. Está época es muy libre, por suerte, pero sigue el legado discriminador. Hay mucha descendencia germana con fuerte ideología nazi, escondida por supuesto, nadie se auto proclama nazi, pero en el fondo muchos lo siguen siendo, por qué se criaron en dichas familias

    ResponderEliminar
  2. QUE MANERA DE ESCRIBIR ESTUPIDECES, EVA PERON AGENTE NAZI.NO SE DAN CUENTA LOS IGNORANTES, QUE EL CONOCIÓ A EVA PERON DESDE NIÑAS, SEÑALABAN A EVITA UNA DE LAS GRANDES MUJERES ARGENTINAS, QUE LUCHARON POR SU PUEBLO, CONTRA UNA TEMIBLE OLIGARQUÍA CORRUPTA DE ESOS DÍAS. TODOS PRESIDENTES ARGENTINOS QUE ESTUVIERON AL LADO DEL PUEBLO FUERON DERROCADOS POR GOLPES MILITARES Y NO POR SER NAZI. DEJEN DE ARGUMENTAR PORQUERÍAS, BASURAS Y DEJAR DE DESPEDIR EL ODIO CONTRA ESTA MUJER.

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS DESDE ARGENTINA

    ResponderEliminar
  4. CON PERON CON REJAS SIN PERON SIN REJAS GRACIAS JORGE RAFAEL VIDELA

    ResponderEliminar