viernes, 27 de octubre de 2017

El viejo hotel abandonado y una curiosa leyenda sobre Perón


Durante décadas, la relación de Juan Domingo Perón con los alemanes -muy en especial, los nazis- ha sido un tema tabú. Insistentemente negado por sus propios seguidores y la historia oficial, sin embargo, hay sobrada documentación que demuestra que los lazos entre el militar que llegó a ser tres veces Presidente de la Argentina y los nacionalsocialistas establecidos en el país, han sido más fuertes de lo que muchos pudieron llegar a pensar. Hasta que llegó la traición. 
En mi libro "La agente nazi Eva Perón y el tesoro de Hitler" (Sudamericana - 2017), hablo sobre este tema tan sensible para muchos argentinos, basando la información en papers desclasificados de diferentes fuentes y orígenes. En este artículo, en cambio, cuento sobre un curioso testimonio verbal conseguido en el mismísimo lugar al que fue asignado Perón tras su regreso de Europa en 1940.


Llegando a las ruinas del "Hotel Termas El Sosneado".


Hace algunos años mientras visitaba la bella provincia de Mendoza, en la zona de Cuyo en Argentina, creí que valdría la pena recorrer el impresionante valle de El Sosneado. Nunca antes había estado allí y tras contactar con vaqueanos que conocían el mejor modo de transitar los complicados caminos de ripio y pedreguyo, luego de unas horas de largo e interesante viaje nos fuimos adentrando en un paisaje que parecía ser de otro planeta.
Los golpes de las enormes piedras a la vera del camino se hacían sentir en el piso de la vieja 4x4 Land Rover alquilada para llegar hasta allí, confirmando que hasta ese lugar no podía acceder cualquiera, de cualquier modo, circulando por serpenteantes caminos no exentos de algún peligro. Las horas de viaje se acortaron dramáticamente ante la belleza del entorno y casi hacia el final de la jornada comenzamos a divisar la derruída silueta de una extraña construcción en la lejanía.
Cuando nuestra 4x4 se fue acercando pudimos ver los fantasmales restos de un viejo hotel que casi invadía la ruta. Una hermosa construcción de piedra lugareña, de tres plantas, escaleras que antaño lucirían majestuosas, termas naturales y los techos derrumbados eran los mudos testigos de otros tiempos, de días dorados en un paraje al que no muchos se atreverían a llegar.


"El Hotel de los alemanes y Perón", según la leyenda local, en el valle de El Sosneado.


Levantado a orillas del río Atuel, en el Departamento mendocino de San Rafael, el "Hotel Termas El Sosneado" había sido construído durante el año 1938 por la Compañía de Hoteles Sud Sudamericanos Ltda. - una subsidiaria de la empresa ferroviaria B.A.P.- e inaugurado en diciembre de aquel mismo año, contando con la presencia -inusual en tan remotos parajes- de muchas personalidades internacionales de entonces.
La extraña y particular  vida del hotel de El Sosneado culminó súbitamente en 1953, cuando por razones desconocidas, sus puertas cerraron definitivamente y muchos de los secretos de tantas historias interesantes durmieron para siempre en la soledad de alguna de sus habitaciones. Pero como tantas veces sucede, alguno de esos secretos indescifrables, encriptados en la soledad del lugar, salieron a la luz y durante aquella jornada de asombroso recorrido por un valle excepcional, pude finalmente enterarme de qué se trataba, por casualidad.

Parte de la fachada del Hotel.

 El viejo Hotel en la inmensidad del Valle de El Sosneado, circa 1938.


Frente a la destruída construcción, el chofer soltó su mano derecha del volante y como quien no quiere la cosa, señalando al hotel lanzó un comentario que no caería en saco roto:
"Acá es donde los alemanes le pagaban a Perón" - dijo como sin querer decirlo, al pasar, casi como se estuviera simplemente recordando las actividades habituales de viejos buenos vecinos del lugar.

Pocos metros más recorrimos de aquel pedregoso camino y cuando la 4x4 Land Rover se detuvo a un costado, una vez que el gentil conductor lograba "estirar" las entumecidas piernas, me acerqué para saber más...
"Hombre, ¿cómo es eso de que aquí le pagaban los alemanes a Perón?" - le dije.
"Y sí... cuando Perón volvió de Europa, mientras estaba destinado al regimiento de montaña en Mendoza, lo traían acá y le daban lo suyo" - sentenció sin anestecia el vaqueano, sin dudar.
"Eso es lo que siempre se supo por aquí" - remató con total seguridad.


Atravesando el valle hacia "el Hotel de los alemanes y Perón".

Las termas naturales del Hotel en El Sosneado.


La historia de Juan Domingo Perón, su más que notoria simpatía filo nazi y la afirmación de su ideario tras su regreso de Europa en 1940, es bien conocida. Tampoco es un secreto que una vez instalado en Mendoza, supo rodearse de instructores "alemanes" -traídos y recomendados por él mismo- y que la inteligencia clandestina nazi, bien organizada en la Argentina de entonces, lo había contactado con el legendario nazi Ludwig Freude, el representante de Hitler en Sudamérica, según profusa documentación. Todo era historia, más o menos conocida, pero historia al fin.
Sin embargo, una cosa me llamó poderosamente la atención aquella tarde en El Sosneado, mientras yo apoyaba la bota en el costado del neumático de la 4x4 y oteaba a la lejanía la belleza incomparable e imponente del lugar.

Juan Domingo Perón en Mendoza.


Para ese hombre, descendiente de viejos vecinos de la zona, inocente y ajeno de todas las conspiraciones y maquinaciones de la historia, aquel "secreto a voces" de los alemanes que le pagaban a Perón en el hotel, no era novedad, ni llamaba la atención para un indiferente habitante de la zona. No había por qué no decirlo, según su modo de ver.
Para mí, en cambio, aquel comentario dicho al pasar, era casi una confirmación, un relato desinteresado que se había transmitido de boca en boca durante más de 70 años, una espeluznante historia lado B, con inusitadas e insospechadas consecuencias que llegan, incluso, hasta nuestros días.


Marcelo García
Historias Lado B

Podés encontrar más sobre esta historia en:
"La agente nazi Eva Perón y el tesoro de Hitler" (Marcelo García - Sudamericana - 2017)
Link:
http://www.megustaleer.com.ar/libro/la-agente-nazi-eva-peron-y-el-tesoro-de-hitler/AR18875

Fotografías (excepto la de 1938): Marcelo García / Historias Lado B



39 comentarios:

  1. Así es Antonio. A veces uno logra enterarse de ciertas cosas por casualidad y estando allí eso mismo me ha sucedido. Tenía datos sobre el tema (y tengo) pero escucharlo ahi mismo y transmitido e boca en boca fue interesante...

    ResponderEliminar
  2. Es un hermoso lugar, el paisaje y el hotel. Una lástima que esté abandonado.

    ResponderEliminar
  3. tengo el placer de conocerlo es muy hermoso y no sabia la historia siempre tuve la curiosidad de saberla ahora ya la se

    ResponderEliminar
  4. Una leyenda más, como tantas otras relativas a otros temas y en otros lugares, hasta que no se corrobore históricamente. Había otros mecanismos dentro del sistema económico mucho más prácticos para transferir dinero relativo a aquellos "menesteres", mucho más cómodos que andar con pilas de efectivo en el "toor" de la cordillera cuyana.

    ResponderEliminar
  5. Hace unos dias tuve el placer de conocerlo. Una maravilla!! Y conocer la historia es muy interesante.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marcelo

    Mi nombre es Renato y vivo en Brasil. Me gustaria mucho conocer el Hotel Termas del Sosneado. Le pregunto qual es el mejor lugar para alquillar un 4 X 4 para hacer el viaje hasta el hotel. San Rafael? Mallargüe? Qual es mejor plan para hacer eso? Pienso en llegar en avión a Mendoza y después irme con autobus a San Rafael o Mallargüe.
    Otras sugerencias son bienvenidas.
    Saludos
    Renato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Renato, mi nombre es Sergio y vivo en San Rafael. Sin dudas lo mas conveniente es viajar a San Rafael (incluso se puede hacer combinación aerea ya que esta ciudad tiene su propio aeropuerto) y desde aqui puede contratar la excursión al Hotel...incluso desde San Rafael tiene otras excursiones tan lindas como esta, como El Valle Grande, Cañon del Atuel, El Nihuil, Los Reyunos y Las Leñas entre otras...Malargue no esta tan preparado a nivel turistico. Espero le sirva la informacion. Saludos

      Eliminar
    2. La localidad de Pareditas esta mucho mas cerca que san rafael y Malargue y esta muy bien preparada.

      Eliminar
    3. La localidad de Pareditas esta mucho mas cerca que san rafael y Malargue y esta muy bien preparada.

      Eliminar
  7. REPORTER ACIDENTAL, en mi caso yo he alquilado los vehículos 4 x 4 desde la ciudad de San Rafael. En el centro de la ciudad hay varias empresas que hacen esa travesía que demora unas cuantas horas. No sabría decirle respecto de Malargüe. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Renato : Podes ir con cualquier vehiculo sin contratar excursion yo estuve en marzo
    Lorena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CUALQUIER VEHICULO.....ALTO.....yo fui con un 206 y casi lo dejo a 20 Km.----EN PEDAZOS.omar gonzalez-

      Eliminar
    2. Qué? Hoy, enero 2018, es bastante improbable que cualquier vehículo llegue al hotel (y regrese) al Sosneado y virtualmente imposible ir más allá, mina Sominar, por ej.si no vas en un 4x4 y con tipos que sepan de qué se trata. Hoy fuimos en un tanque de 200 caballos y
      el cruce del río ( hay que cruzarlo porque se rompió el puente ) fué una verdadera proeza.

      Eliminar
  9. Y, como termina la historia? Por que llegar hasta acá y quedarte en ascuas... O escribiste algún libro?
    carlos villavicencio

    ResponderEliminar
  10. Hay muchas historias reales sobre reuniones de Peron con Alemanes el Führer, Franco, vaya a saber que otros, para organizar asuntos politicos y la preocupacion por la caida de Alemania. Peron estuvo en España en el 40 para tener modernas doctrinas del nuevo poder en Europa, el Nazismo. Cuando fue lo de la Bomba Atomica, quien la tenia, mandaba, por otros asuntos y proyectos desconocidos, ya tenian en vista a la Patagonia, enseguida la caida de Alemania algunos alemanes ya se habian instalado en Cordoba como el famoso Hotel de La Falda "El Eden" que fue expropiado por pertenecer a los vencidos. donde se dice que estaba Hitler dias antes de la caida de su gobierno, del cual simularon su sicidio, en el Bunker de Berlin. Bariloche Hotel Llao Llao, donde este año estuvo Obama y su familia, siempre de interes de politicos, ser que tienen energias misticas
    estos 3 hoteles de los años 30, eran lugar predilecto por los lideres de ese momento, se alojaban 2 a 3 dias compartiendo experiencias y estrategias, ya en esa epoca se contaba con naves aereas seguras para sus rapidos traslados. en el 55 caida de Peron se secuestraron y quemaron muchos archivos y fotografias
    http://www.periodismo.com/2016/05/13/adelanto-de-el-secreto-atomico-de-huemul-de-mario-mariscotti/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tiene que ver el Proyecto Huemul con la fantasía de que el genocida nazi murió en Argentina?

      Eliminar
  11. Una pregunta: uno se puede meter en esa "pileta termal"... o no?.
    Además: pensamos ir en verano... podremos parar a refrescarnos en algún lugar o (aparte de la piedras) también corremos riesgo de calcinarnos?

    Gracias Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pablo yo estuve hace 1 semana en el dia estas en los 22 grados en la noche anda por los 6 te podes meter tanto en la pileta como en los posos que hay hemos ido varias veces es espectacular el paisaje y la tranquilidad solo hay que tener mucha precaucion con el camino ya que no esta en las mejores condiciones soy de san rafael Angel

      Eliminar
  12. Hola en dos semanas voy a pasar X ahí de camino a las leñas ,primera vez en por ese lugar .se puede entrar a la piscina termal (abandonada), termas del misterio!! Saludos Mauricio de montevideo

    ResponderEliminar
  13. hola nosotros fuimos hace un par de años en una eco esport un viaje barbaro...estuvimos en el hotel y no escontramos con una familia que acampa en el lugar se queda una semana completa disfrutando de las propiedades curativas de las fuentes...mi señora suegro se metieron yo no pude estaba resfriado...me lo perdi...pero un lugar expectacular...ojo hay dos caminos por uno no pudimos continuar pero despues encontramos una bifurcacion...y logramos seguir. jose de valeria del mar.

    ResponderEliminar
  14. Exacto, hoy lo hicimos y me quedé patinando en las piedras, vi la bifurcación pero decidimos volver... muchas piedras grandes y no sabia lo que venía... No es para cualquiera, en mi opinión

    ResponderEliminar
  15. Respuestas
    1. SI Y EN UN FITITO TAMBIEN PELOTUDO!

      Eliminar
    2. Por favor no publiquen respuestas imbéciles o de imbéciles que no saben dar respuestas. Al del fiat Punto.NO es aconsejable; máxime que es distintos momentos
      del año, la intensidad de alguna llevia inesperada carcome la ruta que se hace transitable sólo para 4x4. Y no cualquiera maneja una 4x4 por caminos de montaña.
      Hay piedras, pasos de agua- algunos profundos - y no aptos para coches de ciudad.

      Eliminar
  16. Siempre me llamó la atención ese hotel y sus aguas termales naturales... todavía no pude ir, pero lo haré. Realmente nunca supe au historia. Gracias por enseñarnos. Saludos

    ResponderEliminar
  17. LE PAGABAN PARA QUE Y PORQUE Y CUANDO? Y PORQUE SE CERRO DURANTE EL GOBIERNO DE PERON? DE BOCA EN BOCA SOLO PUEDES ESCUCHAR CALUMNIAS

    ResponderEliminar
  18. Estimados, el bloguero cuenta el acceso al lugar como el viaje de Marco Polo, más o menos. En realidad he estado varias veces, con 4x4 o auto común, y no es para tanto, aunque hay épocas donde los caminos están malos; de todos modos no es mejor ni peor que otros caminos similares como hay en todos lugares de los Andes, y que los pobladores locales suelen recorrer sin problemas con un falcon y R12 desvencijado....
    Me parece que tiene que ver con el afán de novelar del autor, quizás para despistar sobre las absurdas inconsistencias de su relato: Perón estuvo entre 1939 y 1942 en Mendoza, como un oficial instructor de nulo o moderado poder. Mientras tanto los nazis estaban en una guerra brutal en Europa, ganando, luego perdiendo. La supuesta "invasión" de nazis en sudamérica, escapando como ratas, sucedió a partir de 1945. Creo que las estrategias disuasivas del autor tuvieron buen resultado, nadie cuestionó estos puntos esenciales. Por otro lado, me considero un buen conocedor del sur mendocino, y sus puesteros y baqueanos, y la verdad que dar crédito histórico a sus relatos (como es el caso de la mayoría de los campesinos que viven semi aislados) me da que pensar....Si hubiera hallado tantos tesoros como me aseguraron, estaría escribiendo este comentario desde mi mansión en la costa azul....

    ResponderEliminar
  19. Hugo muy claro lo tuyo no hace falta agregar nada,yo estuve y es tal cual lo decis los puesteros andan con autos o chatas de los 70

    ResponderEliminar
  20. Este es el hotel de la tragedia de los Andes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sisi, es el hotel que hubiesen encontrado Nando Parrado y Roberto Canessa si salian caminando para el lado de Argentina. En el 72 ya no funcionaba pero había cuidadores y comida.
      Pasé por ahi muchas veces. El acceso es un camino de ripio, se cruzan arroyos, pero el autor del blog exagera en cuanto a lo inaccesible... hay un camino para autos...
      Por otro lado, toda la zona y el hotel tienen muchas historias, pero esta de los nazis y Perón yendo hasta ahí a recibir plata nunca la escuché.
      Claro está que el nexo de perón y los nazis existió, en el hotel termas... no creo.

      Eliminar
    2. Pero...de seguro había todavía gente merodeando de cuando en vez, en 1972 si el hotel había sido cerrado en 1953? Y lo de que había comida...se desprende solamente del hecho de que había gente? Pregunto nomas por que nosé. Y por otro lado..si es cierto , estaban cerca los dos sovrevientes, pero escuché/leí que por mas que hubieran ido encarando para ese lado, no les hubiera sido posible cruzar un río de la zona....¿es tanto así? Las Leñas no es también por la zona che? Un saludo, gracias por su respuesta.

      Eliminar
  21. Hola Marcelo, conocí hoy tu blog, se que es un tema trillado quizás, pero no podras encontrar algo del Eden Hotel en La Falda?

    ResponderEliminar
  22. Seguramente algunas fechas no concuerdan del todo con el relato, los caminos son de montaña sin ningun mantenimiento, no hay mucha gente transitando y me animaria a decir, que las leves mejoras son de quienes conducen AVENTURERAMENTE esos caminos, y los arreglan a pala y hombro para poder llegar, disfrutando de sus vehiculos del paisaje y del sentido de la aventura: Asi como las fechas que dejo Hugo Marengo, son bastante correctas, tambien hay una realidad, no existio ningun documento agrimensor que de lugar a la compañia a construir, simplemente aparecio y luego se hicieron los papeles, y legalizacion u ordenamiento de la obra, tambien hay que entender que para el 1938, construir un hotel en ese inhóspito lugar, tenia que tener un motivo fundamental, y no fue la salud de nadie o las propiedas increibles de las termas. Eso pasa en Copahue por sus variados minerales.
    Dicho esto, consideramos el desembolso de dinero para semejante obra?, creo que es demasiado caro.
    Y para unos pocos, hay que ir, hay que estar, hay que documentar y continuar hasta la mina, no vayan con autos bajos o en estado dudoso, no asuman riesgos solos, o con personas que no tienen idea de minimas tecnicas de supervivencia, hay epocas de lluvias nevadas y pueden simplemente pasarla mal, o en el peor de los casos, perecer. Vean las noticias de los fallecidos en la ruta 23 de camino entre primeros pinos y Pehuenia. Lo demas es disfrute, buenas vibras. Abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Después de leer tantas estupideces llego a la conclusión de que la culpa del cierre la tuvo Macri.

    ResponderEliminar
  24. Todo la nota esta basada en un solo comentario de un lugareño. Finalmente, un articulo con falta de rigurosidad. Lo que queda claro, eso si, es que no sos peronista jajaj.

    ResponderEliminar
  25. Si claro¡¡¡ Los alemanes construteron un hotel en medio de la nada para poder tener un lugar para "pagar" ....y tan luego al General Perón, porque no se dejan de escribir y publicar cualquier cosa¡¡
    Esta historia no tiene ningun asidero ni es comprobable, seguro la invento algun orangutan,dejen de mentir y decir pavadas muchachos👍

    ResponderEliminar