lunes, 15 de octubre de 2012

Todo lo que sucede, conviene: Sri Sri Ravi Shankar, los asesinos de Gandhi y la matanza de musulmanes

La sonrisa de Sri Sri Ravi Shankar.


En Septiembre de 2012, la Argentina recibió con los brazos abiertos, los bolsillos vacíos y las mentes dispuestas a Sri Sri Ravi Shankar, el líder espiritual fundador del "Arte de Vivir".
Los encuentros con sus seguidores cómodamente sentados en las butacas de teatros, salas de convenciones y en los colmados   parques públicos del barrio de Palermo, en Buenos Aires, invadieron los medios de comunicación.
De pronto  dio la sensación de que había alguien que no sólo nos estaba enseñando a respirar, sino también que vomitaba una frase que quedará por largo rato para la polémica o, si se quiere para  el debate: "Todo lo que sucede, conviene". Paradójicamente, en su caso particular, esas palabras calzan como un guante.
En este mundo tan agitado, tan violento, que busca constantemente respuestas a la complicada vida que nos toca vivir, este indio nacido en Tamil Nadu (India) el 13 de mayo de 1956 parecía ser el antídoto contra todos los males. Pero siempre (o casi siempre) hay un Lado B y... el barbado líder espiritual de la India no escapa a las generales de la ley.



Un muy joven Ravi Shankar junto a Maharashiri Mahesh Yogi.



Ravi Shankar fue discípulo directo de Maharishi Mahesh Yogi, el líder del Movimiento "Meditación Trascendental" ( recordado entre otras cosas por sus famosas sesiones espirituales con Los Beatles en 1968  cuando los "Fab Four" fueron a visitarlo a la India). Ambos  tenían por entonces varias  cosas en común ;entre ellas  se destacaban  muy particularmente sus poderosos contactos políticos en la India y su relación con el movimiento nacionalista hindú.
Para muchos tal vez este dato no revista de  mayor importancia, sin embargo la tiene, ya que ese movimiento de  ultra derecha de la India ha sido la mano de obra elegida para asesinar a una de las  más representativas personalidades pacifistas de la historia: El Mahatma Gandhi.
Cuando el 30 de enero de 1948 un fanático religioso llamado Nathuram Gotse asesinó a Gandhi estaba dejando a las claras que no todos los hindúes estaban del mismo lado. Había colaboracionismo con los británicos,así como también  un ferviente deseo de prevalecer en la India por sobre otros movimientos que nada tenían que ver con las ideas sectarias, radicales y violentas que ellos mismos pregonaban disfrazadas de espiritualidad y religión. Y prevalecieron finalmente.

Las ideas de extrema derecha y reaccionarias de los movimientos nacionalistas religiosos de la India le han ido como anillo al dedo a Ravi Shankar, quien por fuera hace gala de su paz y su meditación a prueba de balas pero que en realidad tiene un oscuro pasado (y no tan pasado) relacionado a la violencia y a la intolerancia más recalcitrantes jamás recordadas.
El movimiento nacionalista hindú al que pertenece Ravi Shankar ha sido también el responsable y ejecutor de la matanza indiscriminada de musulmanes en la India, siendo los hacedores de un enfrentamiento que los opone a una población musulmana de cerca de 150 millones de personas.
"O eran ellos (los movimientos pacifistas e independentistas hindúes, por no nombrar a los musulmanes masacrados) o éramos nosotros" (el movimiento nacionalista cómplice y socio del colonialismo británico opresor de la India y genocida de la población musulmana).
Gandhi pasó al otro mundo con un balazo en su cuerpo... Y millones de musulmanes fueron pasados por el cuchillo y las balas... y fueron ellos nomás los responsables, los mismos que le enseñaron a Sri Sri Ravi Shankar "el arte de vivir"...



La fe ciega de miles de seguidores que creen que "lo que sucede, conviene..."


A pesar de tanto prontuario, y como si la memoria y la historia pudieran tirarse en un contenedor de resíduos, miles y miles de personas han recibido a Sri Sri Ravi Shankar, no sólo en Buenos Aires y otras partes de Argentina en septiembre del 2012, sino también en tantísimas otras partes del mundo. Unas pocas palabras vacías, saludos de rigor, adulaciones ante su pésimo castellano, "aprender a respirar" y unas cuantas manitos al aire para alejar la mala energía, hicieron que miles de fieles e incondicionales seguidores creyeran que tienen la fórmula para un mundo mejor. Tal vez la tengan, después de todo, ellos conocen muy bien a Sri Sri Ravi Shankar.

Revisión de texto: Delmira Sanz de Matheusi (Astrolabio del tiempo)

jueves, 11 de octubre de 2012

El Holocausto cristiano en Nigeria: Silencio internacional

Las víctimas cristianas en Nigeria, Diciembre de 2011.


Lejos de las miradas del mundo "civilizado" que tantas veces le presta atención a tanta cosa sin sentido y busca desviar la mirada de quienes intentan ocuparse de lo realmente importante, lejos del rechazo que debería llegar y nunca lo hace, allá lejos, en un sitio tan remoto como Nigeria en el continente africano, siguen sucediendo cosas que no muchos imaginan a esta altura del siglo XXI en este planeta. Cuando hablamos de Holocausto, irremediablemente (y no sin motivos, por supuesto) pensamos sin lugar a dudas en las páginas más nefastas de la historia y el exterminio sistemático sobre todo del pueblo judío a manos de los carniceros nazis comandados por la bestia de Adolf Hitler y sus cómplices.
Pero lamentablemente muchos otros holocaustos se siguen sucediendo y, lo que es aún más grave, ante la indiferencia de tantísima gente y de tantos gobiernos y líderes mundiales que parece "hacer la vista gorda" vaya uno a saber por qué...

Lo sucedido en Nigeria el 24 de diciembre de 2011, en la víspera de la Navidad Cristiana, es una pequeña muestra del salvajismo al que aún ciertas minorías (eso son los Católicos Apostólicos Romanos en ese país de África) se ven expuestas sin la más mínima capacidad de defensa, propia y de otros.
La O.N.U. ha condenado tibiamente este asesinato en masa consistente en 5 diferentes ataques coordinados y llevados a cabo por la Secta Islamista Boko Haram que han dejado como saldo centenares de muertos calcinados, incluyendo hombres, mujeres y niños.

Cristiano calcinado en Nigeria. Diciembre 2011.


Durante los últimos años en Nigeria (fundamentalmente) ha crecido el odio hacia los cristianos hasta límites nunca antes sospechados e imaginados. El mensaje de las diferentes sectas musulmanas en la región es contundente, unificado y letal: la educación fuera del Islam es un pecado (*).
Este tremendo Holocausto que se da en Nigeria también tiene su réplica en otros lugares de África como por ejemplo Ruanda en donde el odio y la persecución religiosa parece no tener límites amenazando con la desaparición total del cristianismo.

Pero, ante todo ésto cabe la pregunta inevitable ¿Y los organismos internacionales defensores de los Derechos Humanos? ¿Dónde están?
Las tremendas imágenes de esta nota han sido posteadas en Facebook recientemente por Juan Carlos Martos (Misionero de los hijos del Corazón de María, Claretiano) en busca de una respuesta, o bien, algunas reacciones tendientes a concientizar y a "sacudir" a los desprevenidos que han hecho de cuenta que "allí no ha pasado nada". Pero todavía estaba por llegar algo aterrador. De acuerdo a las "políticas" de Facebook, la imagen del Holocausto cristiano en Nigeria fue catalogada como "material pornográfico, violento o inapropiado" con la consiguiente prohibición del nombrado para publicar cualquier otra fotografía durante una semana. Así mismo (y siempre ante el dramático silencio internacional de cualquier índole) las autoridades de la red social le "advirtieron" a Martos que tomarían "medidas drásticas" si es que proseguía intentando demostrar la matanza de cristianos en Nigeria.

Pocas son las esperanzas que quedan ante semejante indiferencia, o mejor dicho "complicidad asesina". Las matanzas continúan hoy en día mientras el mundo sigue girando tratando de ocultar lo inocultable. No sólo debemos considerar Holocaustos aquellos tremendos y salvajes de otros tiempos. No sólo Hitler, Stalin hicieron los suyo. No sólo las bombas atómicas de los norteamericanos sobre poblaciones civiles japonesas se encargaron de adoptar ese inentendible "costado moral en pos de una causa" en contra de inocentes de toda inocencia. La historia, lamentablemente, es cíclica y los hechos se repiten, con otros protagonistas, en otros lugares, con los mismos lamentables resultados de incomprensión, persecución y exterminio. Y con el mismo silencio y complicidad de ciertos líderes mundiales...

(*) Fuente: ElUniversal.com / BajandoLineas.com.ar

domingo, 7 de octubre de 2012

Colegio Pestalozzi: símbolo de la resistencia contra el nazismo en la Argentina. Parte 3. August Siemsen.

Tercera parte de la investigación de "Historias Lado B" sobre la historia del "Colegio Pestalozzi" de Buenos Aires y su resistencia contra el nazismo en la Argentina y en el mundo. Nuevamente los aportes del Licenciado Roberto Hübscher, exalumno y actual encargado del archivo histórico de la prestigiosa institución, nos dan la posibilidad de conocer mucho más sobre esta prestigiosa institución. En este caso, hacemos foco en la hsitoria de una de sus más destacadas personalidades: August Siemsen.


Dr. August Siemsen


Historias Lado B: El Colegio Pestalozzi se ha caracterizado desde su fundación por la apertura y el respeto, siempre teniendo como premisa mantener intactas la historia y la tradición alemanas, pero siempre alejado totalmente de las ideas totalitarias y sectarias del nazismo. Uno de los primeros profesores más destacados de la institución ha sido sin dudas August Siemsen, quien había escapado de Alemania en marzo de 1933 siendo un destacado diputado socialista. Son casi legendarias las clases de Siemsen en el colegio…

Roberto Hübscher: El Dr. August Siemsen fue mi profesor de idioma y literatura alemanas e historia universal en 1943-1944. Ya algo bastante canoso – explicable por todo lo ya vivido – era una figura imponente. Daban ganas de ir a su clase, estaba siempre con guardapolvo blanco, impecable. Quizás demasiado serio para algunos de nosotros, de vez en cuando alguien pretendía burlarse un poco de él. Pero era encarrilado rápidamente, sin violencia pero con firmeza. Era muy exigente y querido, pero si lo hacían enojar daba semejante discurso que se arrepentían de haber hecho lo que fuera. No era sencillo cautivar la atención de chicuelos de 12 años, varios de ellos de estirpe argentina, con la enseñanza, en idioma alemán, de la historia de las guerras campesinas, la guerra de los “30 años” y los levantamientos de los campesinos contra los señores, en la Edad Moderna (por los años 1600). Una mezcla de motivos políticos, religiosos y sociales.
Y mucho más difícil aún, interesarnos en comprender y memorizar poesías destacadas de la literatura alemana, en su idioma original. Arribado a la Argentina en el año 1936, aquí era problemático encontrar literatura alemana libre y progresista, mientas que en Alemania se habían quemado en la plaza pública los libros de autores judíos, socialistas y cualquier cosa que pudiera considerarse contraria a la ideología racista nazi. Así que August (Siemsen) se hizo una recopilación propia de la poesía que consideraba adecuada y la hizo editar para el uso los alumnos del colegio. Complementado con ilustraciones de Clément Moreau (seudónimo de Carl Meffert) grabador, artista gráfico y caricaturista alemán que fue perseguido por no resultar de ideología apta por los nazis, también desembarcó en la Argentina y fue profesor de dibujo en el Colegio Pestalozzi e ilustrador y caricaturista en publicaciones. Yo no soy demasiado afín a la poesía, pero aquellos versos que hablaban de libertad, de heroísmo, de historia, de amor, de la carga del trabajo y el sufrimiento de la guerra, anclaron profundamente en mí. Hoy hace 67 años que aprendí a entender y memorizar esas piezas de literatura, cercanamente relacionadas con los temas de historia que aprendíamos, y muchas de ellas todavía resurgen frescas a mi memoria casi sin esfuerzo. El pequeño librito sigue estando en el estante de mi biblioteca. Lo que aprendimos con este hombre sobre los valores democráticos y humanos sigue vivo en nosotros.


August Siemsen. Ilustración por Carl Meffert (1938).


La “Sociedad Cultural Pestalozzi”, si bien surgió como soporte de una escuela, desde su principio también se ocupó de proporcionarles actividades culturales a los inmigrantes germano-parlantes. Por ello, con una dotación tan eximia de personalidades exiliadas, pudo realizar concurridas conferencias culturales sobre temas de cultura, literatura, música;  pedagogía a aplicar en el Pestalozzi, sin tampoco temer realizar evaluaciones de los hechos que ocurrían en Europa. El Dr. Siemsen participó muy activamente en estos eventos. Hoy día el Colegio sigue teniendo un departamento de cultura que organiza conferencias, exposiciones, seminarios, conciertos y toda clase de otras actividades culturales para adultos. Un ejemplo de esa actividad es un aviso en el Argentinisches Tageblatt de 1936:

“Disertación de Siemsen el Jueves: `Goethe dijo una vez que tendríamos niños educados cuando los adultos sean educados´… hoy no estamos mejor educados que la gente hace 100 o 150 años. La próxima disertación del Dr Siemsen sobre `autoridad y educación´ tratará de demostrar porque adultos y niños somos tan poco educados….  En épocas de profundas crisis económicas y políticas siempre hay crisis culturales, en las que el problema de la autoridad cumple un rol especial…..por eso creemos  apropiado que este sea el tema de la próxima conferencia”
Actividad política   “D.A.D” – Das andere deutschland -  La “otra” Alemania.
La Comisión del Colegio Pestalozzi acentuó que la política debería ser desterrada del colegio para no poner en peligro su subsistencia. Pero Ernesto Alemann había reclutado concientemente a socialistas políticamente activos, no stalinistas, para el cuerpo de profesores de la escuela. Así se generó con los profesores, como estructura paralela, Sin estatuto ni rol concreto de asociados una asociación de amplia base política con una posición firme y unánime de enfrentamiento antifascista: "Das andere Deutschland" (La otra Alemania), que publicó uno de los más influyentes diarios alemanes publicados por inmigrantes en Latinoamérica. La asociación se extendió también a otros países sudamericanos. También fue co-fundador de la sociedad cultural socialdemócrata “Vorwärts” (Adelante) Tan pronto como en 1943, cuando fue previsible que, después de la Alemania hitlerista, existía una chance para un nuevo principio, "Das andere Deutschland" formuló su visión de la Alemania de post-guerra: Preparación de la juventud para la democracia social, un sistema reformado de educación y la inclusión de Alemania en una Europa unificada. Los años de la posguerra trajeron para muchos de los políticamente activos más bien desilusiones y retrocesos. Ni en el Oeste, conservativamente restaurado, ni en el Este stalinista vieron realizados sus soñados ideales. A ello se agregó que, en el ínterin, la Argentina se había transformado en la verdadera patria de elección de los antiguos emigrantes. Además de Enrique Grönewald – que volvió para reconquistar sus expropiados derechos -, sólo a August Siemsen lo atrajo el retorno en 1952 de vuelta a la vieja patria, que quedaba en la República Federal Alemana, para luego, en 1955, en posición crítica frente a la política reinante, mudarse a la República Democrática Alemana del este.

La asociación se dedicó también al auxilio social de todo tipo a los inmigrantes. En seguida después del fin de la guerra, August Siemsen comenzó la tarea de ayuda para Alemania con envíos de alimentos a las cuatro zonas de ocupación. "Acuses de recibo cada 1º. y 15º . dirigidos solo a Das andere Deutschland“. (DAD 1947)


Recorte de uno de los avisos publicados en el A.Tageblatt sobre la conferencia  Cultural “Autoridad y Educación”.



Biografía:
August Siemsen nació en el pueblito Mark junto a Hamm (estado de Renania del Norte-Westfalia, en el  nor-oeste de Alemania) en 1884, como hijo de un pastor evangélico. Estudió germanística e historia en varias escuelas y se recibió de docente en 1909 en Göttingen. Trabajó entre 1912 y 1922 como profesor en la secundaria de Essen. Allí se asoció al partido liberal progresista, cambió en 1915 a la SPD (socialdemócrata) y en 1917 a la USPD,( Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania, fue un efímero partido político socialdemócrata en el Imperio alemán y la República de Weimar).  al que representó en la legislatura de Essen.  Allí formó parte de la comisión de educación, constituida por partidos de izquierda, sindicatos y la “escuela primaria libre”.
En 1922 volvió al área izquierda (pacifista) del partido socialdemócrata SPD. En 19222 y 1923 fue consejero de estudios en la secundaria de Berlin-Neuköln para, finalmente, en 1924 actuar como consejero de estudios y director de los cursos nocturnos para trabajadores en Jena. En el mismo año fue suspendido temporalmente por motivos políticos y se transformó en publicista activo: escribió una serie de documentos políticos y pedagógicos y fue redactor en jefe de las revistas “Educación socialista” y “Cultura socialista”  y miembro de la comisión directiva de la “Asociación de maestros y maestras socialdemócratas de Alemania” de los “Amigos de los niños” y de la “Unión de asociaciones libres de escuelas”. Durante la República de Weimar fue diputado nacional  por la SPD. De 1931 a 1933 fue diputado por la SAPD (socialista de izquierda) donde perteneció al ala derecha pacifista y fue miembro del gobierno departamental de Turingia. En 1933 emigró a Suiza, donde actuó como periodista en distintas revistas socialistas y luego, en 1936, a Buenos Aires, Argentina, donde trabajó como docente en el Colegio Pestalozzi y
Publicó la revista “La otra Alemania”. Terminada la guerra y jubilado, volvió en 1952 a la República Federal Alemana y luego, a pedido de su hijo Pieter (regresado de la Argentina en 1954), a la República Democrática Alemana (comunista) en 1955. Allí se afilió al SED (partido comunista único), donde prontamente se lo aisló por su pasado como diputado nacional socialdemócrata. A pesar de haber reformado adecuadamente sus prólogos, no pudo publicar ninguna de sus obras. Falleció en 1958.

Sandra, la bisnieta de August Siemsen, estudiaba intensamente en el año 2000 para la "Integradora“ (examen anual) de Alemán como idioma extranjero;  (Archivo Pestalozzi - MFN 1033)
Sus nietas Cristina y Anita (ex –docente de educación física del Pestalozzi) viven en Buenos Aires.

Fuentes:
Archivo Histórico Pestalozzi
http://de.wikipedia.org/wiki/August_Siemsen
Vivencias propias del entrevistado.


PARTE 1:
http://historiasladob.blogspot.com.ar/2012/09/colegio-pestalozzi-simbolo-de-la.html
PARTE 2:
http://historiasladob.blogspot.com.ar/2012/09/colegio-pestalozzi-simbolo-de-la_30.html

viernes, 5 de octubre de 2012

El ataque del ERP a la Guarnición Militar de Azul y la respuesta de Perón


El radiograma de Perón tras el ataque del E.R.P. en Azul.


El 19 de enero de 1974 los argentinos se desayunaban con el ataque que "La Compañía de Héroes de Trelew" del Ejército Revolucionario del Pueblo (E.R.P.) desataba sobre la Guarnición Militar de Azul. Apenas cuatro meses después de que Juan Domingo Perón asumiera su tercera presidencia con el contundente apoyo del 61,85% de los votos, el E.R.P. le propinaba un golpe no sólo al veterano líder, sino a la sociedad toda. Días violentos como pocas veces se han vivido, de un lado y del otro, las acciones no se hacían esperar y las consecuencias siguen doliendo hasta nuestros días.

Momentos posteriores al ataque a la Guarnición Militar de Azul.


La derecha y la izquierda, que tanto (inexplicablemente) "convivían" dentro del partido gobernante se trenzaban en un enfrentamiento en el que ninguna de las partes supo tener miramientos. La experiencia vivida, en éste y en tantos otros lamentables hechos de la historia, nos demuestra a las claras que nada bueno ha surgido de todo aquello. Quienes dicen que aquello (y tanto que vino después) no fue una guerra, se equivocan. Cuando nos preguntamos hoy en día, a tantos años del hecho y con tanta sangre derramada, ¿quién ha ordenado la eliminación "uno a uno" de los responsables de ese hecho de terrorismo criminal (uno más en la cadena de tantos otros anteriores y posteriores), tal vez encontremos la respuesta en este comunicado redactado por el mismísimo Perón...


Radiograma G6777 132/74.
 Lunes 21 de enero  de 1974
A todos los comandos, organismos y unidades de las Fuerzas Armadas de la Nación Argentina.
Prioridad "F"TXT:

"Como comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y soldado experimentado luego de más de sesenta años de vida en la  Institución, quiero llegar directamente a ustedes para expresarles mis  felicitaciones por el heroico y leal comportamiento con que han afrontado el  traicionero ataque de la noche del sábado 19 de enero de 1974.
Los ejemplos  dados por los jefes y oficiales que han llegado hasta ofrendar sus vidas, tuvo  la misma repercusión en los suboficiales y soldados que- con su valentía y  espíritu de lucha- repelieron la agresión, con la colaboración de la Armada y  la Fuerza Aérea.
Quiero asimismo hacerles presente que esta lucha en la que  estamos empeñados, es larga y requiere en consecuencia una estrategia sin  tiempo. El objetivo perseguido por estos grupos minoritarios es el pueblo  argentino, y para ello llevan a cabo una agresión integral.
Por ello, sepan  ustedes que en esta lucha no están solos, sino que es todo el pueblo que está  empeñado en exterminar este mal, y será el accionar de todos el que impedirá  que ocurran más agresiones y secuestros.
La estrategia integral que conducimos  desde el gobierno, nos lleva a actuar profundamente sobre las causas de la  violencia y la subversión, quedando la lucha contra los efectos a cargo de  toda la población, fuerzas policiales y de seguridad, y si es necesario de las  Fuerzas Armadas.
Teniendo en nuestras manos las grandes banderas o causas que  hasta el 25 de mayo de 1973 pudieron esgrimir, la decisión soberana de las  grandes mayorías nacionales de protagonizar una revolución en paz y el repudio  unánime de la ciudadanía, harán  que el reducido número de psicópatas que va  quedando sea exterminado uno a uno para el bien de la  República.
Vaya mi palabra de consuelo para los familiares que  perdieron a sus seres queridos, de aliento para los heridos y de esperanza  para las familias del Coronel Gay y Teniente Coronel Ibarzábal. Tengan la  certeza de que todo el poder del Estado está siendo empleado para lograr su  liberación.
Quiera Dios que el heroico desempeño de todos ustedes nos sirva  siempre de ejemplo". 

Firmado: 
Tte. Gral. Juan Domingo Perón
Presidente de la Nación.

domingo, 30 de septiembre de 2012

Colegio Pestalozzi: símbolo de la resistencia contra el nazismo en la Argentina. Parte 2.

"Historias Lado B" prosigue su investigación sobre el "Colegio Pestalozzi" de Buenos Aires y presenta la segunda parte gracias a los aportes del Licenciado Roberto Hübscher, exalumno y actual encargado del archivo histórico de la prestigiosa institución. En esta oportunidad hacemos foco en el nombre del colegio y los motivos para su elección.


 Colegio Pestalozzi. Edificio de calle Zapiola esquina Virrey del Pino. 1938. Buenos Aires, Argentina. 


Historias Lado B: La a elección del nombre para la institución no podía haber tenido un mensaje más claro. Johann Heinrich Pestalozzi, fue prácticamente el padre de la pedagogía moderna, un pensador y pedagogo suizo reformador de la pedagogía tradicional, dirigiendo sus esfuerzos hacia la educación popular. La postura del Colegio plasmada en el nombre elegido para que no queden dudas.

Roberto Hübscher: Correcto. Además, el “alma mater” de la fundacion fue el Dr. Ernesto Alemann, de origen suizo, de la familia del fundador del diario “Argentinisches Tageblatt”, que aún subsiste hoy como semanario.

Las declaraciones de apoyo remitidas al Argentinische Tageblatt con motivo de su serie de artículos sobre los problemas de la Gleichschaltung de los colegios alemanes fueron tan numerosas que el diario consideró que una acción contraria tenía muchas posibilidades de éxito (AT 17/1/1934).
Una comisión escolar preparatoria convocó a los involucrados a una reunión a realizarse el 24 de enero de 1934 en la Confitería del Águila. Se encontraron mucho más de 100 personas, entre ellas dos miembros de las Comisiones Directivas del Colegio Goethe y del Colegio Humboldt, en "un clima de entusiasmo unánime y una decidida voluntad de hacer, como nunca antes lo habíamos visto en Buenos Aires". La reunión resolvió "fundar un nuevo colegio, libre e independiente de cónsules alemanes y otros representantes de la barbarie".

Todos tuvieron muy en claro: "No sólo debemos fundar un nuevo colegio, sino un colegio mejor. Un colegio que sea gloria de lo verdaderamente alemán. Un colegio con los mejores docentes, que al mismo tiempo será un asilo para los pedagogos alemanes expulsados por los gobernadorzuelos de su patria debido a su mentalidad humana y sus rendimientos ejemplares. Es éste nuestro objetivo" (AT 26/1/1934).  Para el nombre del nuevo colegio se había optado en un principio por Gotthold Ephraim Lessing (1) como símbolo de tolerancia y humanismo, pero muy pronto se acordó que fuera Heinrich Pestalozzi (2) . Este nombre no podía ser colocado en una lista ni confundido con los nombres de otros colegios alemanes. Pestalozzi, en tanto suizo, simbolizaba la neutralidad y en tanto pedagogo la educación social, humana y moderna, que debía ser la idea conductora de la escuela alemana nueva y libre.

Colegio Pestalozzi. Buenos Aires, Argentina. Año 1938.

Colegio Pestalozzi. Buenos Aires, Argentina. Año 1938.


La Asociación de Escuelas Alemanas no ve peligro alguno  en un Heine, un Ehrlich,  hablaron alemán? ¿Nosotros, austriacos, que hemos conquistado más amigos de lo alemán en el Este que 10 Ministerios de Propaganda" de Goebbels  podrían sumar  en 100 años? ¿Nosotros,  suizos, orgullosos de nacer  libres y morir libres desde hace siglos? ¿Todos nosotros, ...nacidos  allí o aquí, que nos sentimos ligados a la cultura alemana, que no queremos echar de menos:. la voz alemana en la orquesta de la cultura  mundial, que deseamos transmitirles a nuestros hijos la riqueza y la belleza del idioma .alemán? "¿Nosotros habríamos de permitir una igualación con personas que no merecen llamarse ... alemanes y que denigran lo alemán en el mundo? ¡Jamás!
Y por eso debemos fundar  un colegio, en el que no ingresará la política pero en que reinará una cosmovisión. Nuestro colegio, que será un Colegio del siglo XX, libre de los malos espíritus de los enemigos del pueblo, libre de xenofobia y soberbia, libre de glorificación de la guerra y adoración de la violencia . En nuestro colegio no se educaran esclavos , sino personas libres. En él se enseñara que no hay virtudes  más bellas y nobles que la libertad, la humanidad y la justicia. En ese sentido, nuestro colegio será un colegio alemán. Debemos agregar que, al mismo tiempo, será un colegio sumamente argentino?  No sabemos todos que los hombres que le dieron la libertad a este maravilloso país, en que vivimos y del que somos - la mayoría – ciudadanos, estuvieron inspirados por los mismos ideales?  Los argentinos buscaron la humanidad y la justicia. Los niños que crezcan en nuestro colegio cumplirán los ideales de Rivadavia y de Sarmiento. Queremos que sean dignos de la gbran historia de su hogar americano.
Nuestro colegio se llamará Colegio Pestalozzi.  Si recurrimos al nombre del gran pedagogo suizo para nuestra fundación, esto implicará que ésta será una escuela moderna, una escuela sin polvo ni trastos viejos, lleno de luz y aire, en que sopla un viento fresco y donde no se conserve nada apolillado.  En un prinicipio, comprenderá 6 grados de primaria. Se establecerá en Belgrano R. Tenemos la intención de organizar un serviocio de ómnibus. De ser posible, se les adjuntará un jardíon de infantes. Prevemos promover el contacto con los padres y todos los demás amigos de la cultura alemana, a través de conferencias y debates.  Ahora se trata de poner manos a la obra. Muy pronto convocaremos  a una asamblea fundadora. Pero antes queremos saber: quien nos acompañará? Rogamois a los padres que nos quieran confiar a sus niños que nos indiquen sus nombres y edades escolares. Solicitamos a todos los interesados, aún si no tienen hijos en edad escolar, que se asocien a la Asociación Cultural Pestalozzi para proveernos de apoyo moral y financiero.
(AT 24/02/1934 )

Juan Enrique Pestalozzi enseñando.


Influido por la visión de la naturaleza de Rousseau y necesitando crearse una situación económica con que aspirar a la mano de una muchacha de la burguesía de Zurich, Ana Schultess, Pestalozzi se dedica a la agricultura, adquiriendo una granja agrícola  "Neuhof" (Granja nueva). La primera experiencia pedagógica de Pestalozzi surge al transformar Neuhof en un establecimiento para la educación de niños pobres educados a través del trabajo. Es la iniciación de lo que hoy llamamos escuela activa o del trabajo.  Inicia entonces su actividad literaria; publica primero su "Velada de un solitario" (1780), en la que están ya en germen sus ideas pedagógicas más esenciales. Mayor trascendencia por su carácter filosófico y social tiene la obra "Mis investigaciones sobre la marcha de la naturaleza en el desarrollo del género humano" (1779), de la que dijo Herder que representaba "El nacimiento del genio filosófico alemán". Continúa su actividad educativa en Stanz (1799), donde recogió más de 400 huérfanos de la guerra y donde le surgió la idea de la educación elemental y de la intuición. La vida del asilo de Stanz fue corta y agotadora para Pestalozzi, quien vivía día y noche con sus niños. Tras unas semanas de reposo da comienzo a su tercera gran empresa pedagógica: Burgdorf. Se trata de la cima de la actuación pedagógica de Pestalozzi, por los ensayos y resultados prácticos obtenidos; porque de él surge la obra metodológica más importante de Pestalozzi, "Cómo Gertrudis enseña a sus hijos" (1801).La última etapa de la gloriosa actuación pedagógica de Pestalozzi está en Iverdon. Aquí a los sesenta años estableció, en 1805, un instituto de educación y desarrolló una actividad prodigiosa, ensayando también la preparación del magisterio. En 1825, Pestalozzi tuvo que dejar Iverdon y se retiró a Neuhof, donde escribió su última obra "El canto del cisne". Su obra influenció a hombres de la talla de Fitchte, Stein, Humboldt, etc. El 17 de febrero de 1827 murió el educador más grande de la historia. Sus últimas palabras fueron: "Pueda la paz a que me dirijo llevar también a ella a mis enemigos. En todo caso, yo los perdono; bendigo a mis amigos y espero que se acordarán con amor de lo ya realizado y proseguirán con sus mejores fuerzas, después de mi muerte, los fines de mi vida".
Hoy día son innumerables las escuelas e institutos de enseñanza que llevan el nombre de Enrique Pestalozzi en todos los países del mundo.
http://www.venamimundo.com/GrandesPersonajes/Pestalozzi.html


(1) Lessing, Gotthold Ephraim (1729-1781) 
 Es una de las figuras clave de la Ilustración alemana. En Berlín conoció a Voltaire, fue amigo Friedrich Nicolai y del filósofo Moses Mendelssohn y estudió la filosofía de Spinoza y Leibniz. Lessing se ocupó también de filosofía de la religión, que lo hizo unportavoz de la filosofía ilustrada. Afirmaba que la razón ya ha alcanzado su estadio de madurez y debía superar la mera Revelación del Antiguo Testamento -en que la moralidad se rige por premios y castigos, propia de una edad infantil del desarrollo humano-, pero también el segundo estadio del Nuevo Testamento -en que la moralidad se funda en la esperanza en una vida eterna- para alcanzar, en un tercer estadio, un fundamento de la moralidad basado en la pura racionalidad humana para dirigirla hacia la perfección de la humanidad a través de una religión racional. Introduce la idea clave de la historicidad de la razón, de la naturaleza y de la humanidad, que identifica con la divinidad. La humanidad ya ha llegado la época en que debe encontrar el auténtico significado de la religión y alcanzar el estadio racional y ético. 

(2) Biografía Pestalozzi:

Pedagogo suizo, reformador de la educación del siglo XVIII, nacido en Zurich en 1746, fallecido en Brugg en 1827.Admirador de Rousseau, fue uno de sus más influyente seguidores e impulsor de los sistemas nacionales de escolarización. Pestalozzi creo un sistema educativo  basado en el principio de que la inteligencia sólo es posible mediante la percepción espontánea.
Sus ideas y prácticas ejercieron gran influencia en las escuelas de todo el continente europeo y han contribuido al desarrollo de la pedagogía en todo el mundo.
El principal objetivo de Pestalozzi fue adaptar el método de enseñanza al desarrollo natural del niño, que debía aprender de sus propias experiencias. Para lograr este objetivo, consideraba el desarrollo armonioso de todas las facultades del educando (cabeza, corazón y manos).

domingo, 23 de septiembre de 2012

Los mártires del Star F.C. de Kiev contra los nazis


En septiembre de 1941 mientras Kiev, la capital de Ucrania, sucumbía y se quebraba ante el poderío y la barbarie nazi, comenzaba a gestarse una de esas historias dignas de ser recordadas y merecedoras de ser llevadas a las pantallas del cine o a las páginas de un libro. Josef Kordik era un panadero local de origen alemán que, lejos de lamentarse por las atrocidades de la guerra entre rusos y alemanes, veía día tras día cómo se llenaban sus bolsillos. El pan era por aquellos días uno de los pocos productos accesibles para la arrasada población, de modo que su negocio le aseguraba un buen pasar en medio de semejante hambruna, miseria y desolación. Un buen día, mientras caminaba por las calles de la ciudad ocupada por los nazis se encontró con Nikolai Trusevich, quien había sido el arquero del Dinamo de Kiev con anterioridad y que acababa de ser liberado de una prisión por los mismos alemanes. Kordik lejos de solicitarle un autógrafo, le ofreció trabajo en su panadería. El exarquero debía encargarse de la limpieza del local y a cambio se aseguraba comida caliente, algo de abrigo y una modesta cama en el depósito del lugar. Era, al menos, una muy digna manera de sobrevivir durante la sangrienta ocupación.
Con el paso de los días Josef Kordik le pidió a Nikolai Trusevich que encontrara a sus excompañeros del Dinamo de Kiev y eso fue precisamente lo que hizo. De esa manera ocho exjugadores del famoso equipo de Kiev y tres del Lokomotiv (todos expresidiarios rusos como Trusevich) comenzaron a trabajar en la panadería bajo las mismas condiciones "de contratación" que Trusevich. El dueño de la panadería siempre les pedía a los exjugadores algo que les llamaba la atención en aquellos dramáticos momentos: que trabajaran pero que también siguieran entrenando...

La idea de Josek Kordik era la de crear su propio equipo de fútbol, el Star F.C., cosa que efectivamente logró. El Star F.C. debía volver a poner en lo más alto el orgullo soviético, tan venido a menos por entonces bajo el yugo alemán. La posibilidad de entrar en la historia grande llegó para los jugadores del Star F.C. el 6 de agosto de 1942, jornada en la cual se enfrentaron en un campo de juego al Flakelf, un combinado de fútbol de la Alemania nazi que ocupaba Rusia.

El partido fue muy violento de parte de los jugadores del Flakelf, quienes contaban con la complicidad del árbitro, quien les permitía todo tipo de agresiones contra los del Star F.C. mirando constantemente hacia otro lado. Llegó el final de la primera etapa con el Star F.C. 2 a 1 arriba en el marcador, cosa que motivó la "visita" al vestuario de varios jerarcas nazis que los "invitaron" a dejarse ganar. Lejos de tomar aquella indecente e indigna propuesta los jugadores del Star F.C. le propinaron una contundente goleada a los nazis.
El resultado hubiese sido distinto. Cuando faltaba poco para el final el jugador Klimenko eludió al arquero del combinado nazi, llegó con el balón hasta la línea de gol y contrariamente a lo que todos esperaban, giró y pateó la pelota hacia la mitad de cancha. Les "había perdonado la vida" a los alemanes.  El 5 a 3 final fue lapidario para el orgullo nazi, que no olvidaron esa humillación frente a una ensordecedora multitud de ucranianos.
La semana siguiente el Star F.C. jugaría su último partido. Los jerarcas nazis a cargo de la ciudad decidieron el envío de escuadrones que se encargarían de "empatar" el partido. Nicolai Korotkykhn fue el primero en caer, siendo torturado hasta más no poder, mientras que diez compañeros suyos fueron enviados al campo de concentración de Sirtez. Ivan Kuzemko,Trusevich  y Klimenko fueron ejecutados al cabo de unos días.
Pero para quienes subsistieron en el campo de concentración, la caída del régimen nazi y la derrota propinada en Rusia por Stalin, lejos estuvo de ser la salvación. Stalin los acusó de colaborar con el enemigo por jugar un partido de fútbol con ellos. La mayoría de los jugadores sobreviveintes fueron encerrados por la terrible policía stalinista.

Hoy en día, a tantos años de distancia de aquel horror, los integrantes del modesto Star F.C. son considerados héroes ucranianos y sus vidas y su historia se estudian en los colegios de la ciudad de Kiev. Después de todo, son el ejemplo de la lucha por la libertad y la dignidad del hombre, cosa que será recordada por siempre gracias al monumento en el estadio del Zenit de Ucrania, a cuyo pie se pueden leer las siguientes palabras: "A los jugadores que murieron con la frente en alto ante el invasor nazi".

jueves, 20 de septiembre de 2012

Perón y su pensamiento en el primer comunicado del G.O.U.


El sólo hecho de nombrar a Juan Domingo Perón hace que la memoria colectiva de los argentinos se retrotraiga en el tiempo y rememore aquellas jornadas peronistas en las que el amor del líder y su pueblo era algo mágico, puro e inquebrantable. Aquel caudillo que tanta prensa favorable venía recibiendo desde que era un ignoto ministro dentro de un gobierno de facto iba hilvanando acontecimientos que lo llevarían inexorablemente a la cúspide del poder y en ese trayecto esgrimía, aunque sea en sus círculos íntimos y cercanos, sus verdaderos argumentos y expresaba su verdadera manera de pensar.
El G.O.U. (Grupo de Oficiales Unidos) era una logia que Perón ayudó a levantar a espaldas de la sociedad y de la cual formó parte indispensable, a tal punto de ser el autor (o supervisor directo) de su primera proclama, la cual se trataba de una auténtica declaración de principios, un "Manifiesto secreto" fechado el 3 de mayo de 1943 en donde Perón se despachó a sus anchas dejando bien en claro su verdadera postura ante la sociedad, el poder, la manera de hacer un gobierno, la Alemania nazi y tantos otros temas que se encargó de tocar. Perón sostenía que en Sudamérica debía haber una nación "rectora" sobre las otras, el "ejemplo" de Hitler no le había pasado desapercibido y su paso por Europa hizo que sus contactos y amistades fascistas y nazis dejaran huella. Así como en Europa la Alemania de Hitler "marcaba el paso" y en América del Norte los Estados Unidos hacían lo propio, aquí se comenzaban a esbozar los planes para que Argentina sea la nación dominante y Perón sabía como conseguirlo.

A continuación el "revelador" primer documento del G.O.U. (Grupo de Oficiales Unidos) redactado por el democrático Juan Domingo Perón.

"Camaradas:

La guerra ha demostrado palmariamente que las naciones no pueden ya, defenderse solas. De ahí el juego inseguro de las alianzas, que mitigan, pero no corrigen el grave mal. La era de la Nación va siendo substituida paulatinamente por la era del Continente. Ayer los feudos se unieron para formar la nación. Hoy, las naciones se unen para formar el Continente. Esa es la finalidad de esta guerra.

Alemania realiza un esfuerzo titánico para unificar el continente europeo. La nación mayor y mejor equipada deberá regir los destinos del continente. En Europa será Alemania.
En América del Norte la nación monitora por un tiempo será Estados Unidos.
Pero en el sur no hay nación lo suficientemente fuerte para que sin discusión se admita su tutoría. Sólo hay dos que podrían tomarlas: Argentina y Brasil.

Nuestra misión es hacer posible e indiscutible nuestra tutoría.
La tarea es inmensa y llena de sacrificios. Pero no se hace patria sin sacrificarlo todo. Los titanes de nuestra independencia sacrificaron bienes y vida. En nuestro tiempo, Alemania ha dado a la vida un sentido heroico. Esos serán nuestros ejemplos.

Para realizar el paso que los llevará a una Argentina grande y poderosa, debemos apoderarnos del poder. Jamás un civil comprenderá la grandeza de nuestro ideal, habrá pues, que eliminarlos del gobierno y darles una única misión que les corresponde: trabajo y obediencia.

Conquistado el poder, nuestra misión será ser fuertes: más fuertes que todos los otros países reunidos. Habrá que armarse, armarse siempre, venciendo dificultades contra las circunstancias interiores y exteriores. La lucha de Hitler en la paz y en la guerra nos servirá de guía. Tenemos ya al Paraguay; tendremos a Bolivia y a Chile. Con la Argentina, Paraguay, Bolivia y Chile nos será fácil presionar al Uruguay. Luego, las cinco naciones unidas atraerán al Brasil, fácilmente, debido a su forma de gobierno y a grandes núcleos de alemanes. Entregado el Brasil el continente sudamericano será nuestro. nuestra tutoría será un hecho grandioso, sin precedentes, realizado por el genio político y el heroísmo del Ejército argentino.

¿Mirajes? ¿Utopías? Se dirá. Sin embargo, dirigimos de nuevo nuestras miradas hacia Alemania. Vencida se le ve firmar en 1919 el Tratado de Versailles que la mantendría bajo el yugo aliado en calidad de potencia de segundo orden por lo menos cincuenta años. En menos de veinte años recorrió fantástico camino. Antes de 1939, estaba armada como ninguna otra nación y en plena paz había anexado a Austria y a Checoslovaquia. Luego en la guerra se plegó a su voluntad la Europa entera. Pero no fue sin duros sacrificios. Fue necesario una dictadura férrea para imponer al pueblo los renunciamientos necesarios al formidable programa. Así será en Argentina.

Nuestro Gobierno será una dictadura inflexible aunque al comienzo hará concesiones necesarias para afianzarse sólidamente. Al pueblo se lo atraerá, pero fatalmente tendrá que trabajar,privarse y obedecer. Trabajar más, privarse más que cualquier otro pueblo. Sólo así podrá llevar a cabo el programa de armamento indispensable para la conquista del continente. El ejemplo de Alemania: por la radio, y por la educación se inculcará al pueblo el espíritu favorable para emprender el camino heroico que se le hará recorrer. Sólo así llegará a renunciar a la vida cómoda que ahora lleva. Nuestra generación será una generación sacrificada en aras de un bien más alto: la patria argentina, que más tarde brillará con luz inigualada del continente y de la humanidad toda.

¡Viva la Patria! ¡Arriba los corazones!"