martes, 30 de octubre de 2012

La "Operación Sunrise": Norteamericanos y nazis secretamente de acuerdo

Stalin, la toma de Berlín y Hitler.



Cuando todo estaba llegando al final, cuando las tropas soviéticas comenzaban a invadir cada uno de los rincones de la ciudad de Berlín y el "Reich de los mil años" sucumbía ante el avance de los aliados, se tejían arreglos en las sombras, se aceitaban mecanismos y se trazaban planes descabellados destinados a facilitar huídas y escapes que, por entonces, no muchos creían posibles.
Una vez que Hitler cayó en la realidad de que su imperio se derrumbaba (sólo en los campos de batalla) de manera inexorable, planificó una reunión de emergencia con el Ministro de Producción y Armamento, Albert Speer, y trazó los lineamientos de una huída que lo pondría a salvo más temprano que tarde.
La idea era la de negociar directamente con los aliados pero a espaldas de la Unión Soviética.
No es un secreto para nadie que durante la segunda guerra mundial los comunistas eran vistos por los aliados más como una amenaza real que como fieles laderos en la lucha. El peligro del comunismo a futuro unía en ese caso a los norteamericanos, los ingleses, los franceses y... los nazis.
Hitler planteaba sobre los finales de la contienda bélica que el peligro concreto era el avance comunista hacia el oeste y esa idea era ampliamente compartida por quienes (en teoría) eran sus enemigos, vale decir los aliados.

Hitler creyó que era posible llegar a un acuerdo secreto con norteamericanos e ingleses fundamentalmente para que le dieran un cierto halo protector, el cual llegó a concretarse. Dicho en palabras sencillas: a Hitler había que preservarlo sano y salvo en algún lugar del planeta para que llegado el caso de "necesitarlo" para levantarse contra los comunistas, estuviera listo y dispuesto. A todos (menos los rusos) les cerraba perfectamente el plan.
Hitler pensó "pagar" esos servicios de protección indicándole a los "aliados" la ubicación de grandes plantas productoras (entre otras cosas) de armamento pesado.


Karl Wolff y Allen Dulles: los negociadores de la Operación "Sunrise".



La idea de la "Operación Sunrise", tal el nombre dado a esta serie de negociaciones, tuvo  su génesis en 1942, cuando el abogado Allen Dulles (casualmente letrado del clan de los Bush...) se encargó de diseñar la operación desde sus oficinas ubicadas en la ciudad de Berna, Suiza.
Los nazis veían que el final de su "sueño de los mil años" se acercaba irremediablemente; sobre todo después del desastre de Stalingrado y prefirieron "rendirse" (sí, entre comillas) ante norteamericanos e ingleses en lugar de hacerlo frente al verdadero enemigo: la Unión Soviética. Fue por ello que enviaron como negociador y emisario a Karl Wolff, jefe de la Gestapo en Italia.

La conexión tan estrecha y cercana entre Wolff y Dulles y los fuertes lazos entablados por ambos le sirvieron al nazi alemán  evitar ser enjuiciado en los juicios de Nuremberg.
Finalizados los juicios se descubrió que Karl Wolff había enviado a 300.000 judíos al campo de concentración de Treblinka, aunque de tofdos modos se le dió sólo una "sentencia simbólica" (o sea: la nada misma), pero esa es otra historia.
El acuerdo entre los norteamericanos y los nazis fue conocido secretamente como "Operación Sunrise" (nombre sugestivo si los hay, "Operación Sale el Sol) y significó la traición de parte de Estados Unidos hacia la Unión Soviética, tras la firma del tratado firmado por los "aliados" el 29 de abril de 1945.
Cuando Dulles y Wolff sellaron el acuerdo norteamericano / nazi, asegurando los términos de la tan particular "rendición", el alemán comenzó a tejer la trama y a tender todos los hilos destinados a dar apoyo de todo tipo y protección a los jerarcas nazis y a muchos de sus subordinados, quienes se desparramaron por diferentes partes del mundo.
Acababa de nacer la Organización "Odessa" (Organisation der ehemaligen SS-Angehörigen / Organización de Antiguos Miembros de la SS) la cual tuvo su centro organizativo, operativo y neurálgico en la República Argentina.

Un tiempo después, ajenos a todo ésto, los soldados rusos entraban en Berlín y se convertían de buenas a primeras en los liberadores del mundo y en los únicos "aliados" en salir en la foto de la toma de la capital del Tercer Reich. Sugestivamente ni norteamericanos, ni ingleses, ni franceses quisieron entrar a Berlín a darle caza a Hitler... dejándole ese privilegio a los rusos.
Mientras las noticias sobre los suicidios de Hitler y su esposa Eva Braun comenzaban a dar la vuelta al mundo, los soviéticos se desvivían por encontrar los cadáveres cosa que... nunca sucedió en realidad.

Para las autoridades aliadas, las mismas que se habían repartido Europa tras la guerra, Adolf Hitler fue oficialmente dado por muerto recién en 1955. Stalin, ya en mayo de 1945, se había dado cuenta del macabro plan que le dio protección al Führer alemán y decía: "Hitler no ha muerto. Ha escapado en submarino hacia la Argentina..."


Marcelo D. García
Historias Lado B

jueves, 25 de octubre de 2012

Colegio Pestalozzi: símbolo de la resistencia contra el nazismo en la Argentina. Parte 4. Y los libres del mundo responden...

Cuarta parte de la investigación de "Historias Lado B" sobre la historia del "Colegio Pestalozzi" de Buenos Aires y su resistencia contra el nazismo en la Argentina y en el mundo. En esta entrega damos una mirada a los visitantes ilustres de la institución y personalidades que saludaban con entusiasmo la postura adoptada por el Pestalozzi ante la barbarie nazi, entre ellos Albert Einstein, Sigmund Freud, Thomas Mann y otros. El Sr. Roberto Hübscher, encargado del archivo histórico del Colegio Pestalozzi, nuevamente nos ilustra sobre el tema.


Entrada de los alumnos al edificio del Colegio Pestalozzi (1938).


Historias Lado B: Respecto a  la visita de personalidades del mundo de las letras, la música y la cultura alemana en general. ¿Qué puede aportarnos sobre las actividades del Colegio en esa época?

Roberto Hübscher: La fundación del Colegio Pestalozzi como una isla de la preservación de la cultura alemana tradicional, libre de las aberraciones nacionalsocialistas, representando al “Das andere Deutschland” – “la otra Alemania”, se propagó ampliamente por el mundo de la cultura alemana antinazi, ya que albergó a personajes exiliados políticamente conocidos por su lucha contra el nazismo. Muchos de estos personajes estuvieron en contacto ya años antes por la coincidencia en sus posiciones. Por otra parte, el diario Argentinisches Tageblatt fue también el nexo entre los librepensadores alemanes.  También habrán influido las relaciones del Dr. Alfredo Dang, de destacada actuación periodística antinazi y organizador de una institución de auxilio a exiliados, en Suiza. A pesar del carácter declaradamente laico y apolítico del Colegio su creación se difundió entre muchos famosos, los cuales enviaron sus felicitaciones y también ocasionalmente visitaron el Colegio
en sus inicios. Originales y copias de sus cartas de entonces están  preservados en el Archivo Histórico. Adjunto algunas, que hablan por sí solas:

Stefan Zweig:

Carta de Stefan Zweig (1936).


Traducción:  “Pueda el Colegio Pestalozzi, que lleva el nombre de uno de los más nobles y humanos hombres del siglo pasado, educar una nueva generación con esos ideales en una nueva era”
Las congratulaciones de Stefan Zweig y Emil Ludwig, escritas en sendas visitas al Colegio en 1936, aún en el viejo edificio alquilado de Zapiola, tuvieron un matiz especial:  Ambos dejaron mensajes grabados en viejos discos de pasta negra, para que quedaran de recuerdo y fueran escuchadas en la inauguración del nuevo edificio propio en Freire. El texto del mensaje grabado por Stefan Zweig ha sobrevivido y, en castellano, es:

Queridos  niños, ahora viviréis un pequeño milagro. Prestad atención! Ahora oiréis mi voz y yo mismo no estoy. Hasta estoy terriblemente lejos de Uds., más allá del mar, y tendría que viajar muchos,  muchos días para tomarles realmente las manos.
Completamente distinto es el mundo aquí en Europa: cuando Uds. tienen verano y no saben cómo escapar del calor nosotros tenemos invierno temblamos en gruesas pieles; cuando Uds.se acuestan a dormir, nosotros nos levantamos y cuando Uds. se levantan, nosotros vamos a la cama. Tenemos otros animales, otro idioma, otras plantas; nuestro cielo no es igual al de Uds.: otras constelaciones están en otro orden alrededor de la bella blanca luna. Tan solo miren sus mapas, su globo terráqueo en el aula, para comprender que terriblemente lejos estoy de Uds. y sin embargo – Uds. lo oyen – mi voz está aquí con Uds. en esta habitación, y entendéis cada palabra. No es eso un milagro?
Y  Uds. se peguntan, seguro, quien ha realizado este milagro?
A eso solo puedo decirles: el ser humano lo ha conseguido; así puedo contestarles: porque ha aprendido mucho, en cientos y miles de años siempre un ser humano ha enseñado a otro lo que sabía, y así un ser humano ha aprendido de otro así como Uds. aquí aprenden mucho de su maestro, el que a su vez, aprendió de otros maestros cuando niño. Pero lo que un ser humano encuentra o inventa saben, les pertenece a todos juntos; él ha hecho más sabia e inteligente a toda la humanidad.
Entonces, cada uno que aprende bien , piensa bien y encuentra algo nuevo con su pensamiento, ayuda para que nuestro mundo sea más bello, más diverso y más cómodo. Por eso, cuando a veces en la escuela debéis aprender cosas que os parecen aburridas o difíciles, confiad en vuestros maestros y piensen siempre que esas cosas son necesarias para que Uds. alguna vez puedan participar del pensamiento y contribuir ayudando a esa maravillosa tarea de hacer más hermoso al mundo; no se enfaden entonces con sus profesores, sino agradézcanles cuando se esfuerzan en trasmitirles siempre más y más conocimientos, porque solo con más sabiduría podemos enriquecer nuestras propias vidas y la de todos los demás seres humanos.
Vean, ahora han experimentado un pequeño milagro, que estoy aquí con Uds. con mi voz y sin embargo no estoy, que me oyen y sin embargo no me ven. Y Uds., que son jóvenes, cuantas más  maravillas como ésta van a experimentar!
Alégrense que son tan jóvenes y amen a la escuela que los introduce en la vida, amen a la vida en sí misma y ámense, los unos a los otros!

Emil Ludwig nos dejó el siguiente escrito:

Edificio del Colegio Pestalozzi. Emil Ludwig con alumnas (1938).


"Nada es tan difícil como cultivar la verdadera Alemania allende el mar, porque la bastarda es más rica, más ruidosa y radical. Cuando, hace poco, pude ver y oír una hora de clase, después de largo tiempo volvieron a susurrar a mi encuentro los sonidos que, antaño, nos condujeron al misterioso reino del arte y la historia. Y cuando me volví de los desvanecidos sonidos del recuerdo, en forma queda y suave, oí también las melodías del futuro. Percibí cuan claro y fuerte, cuán concientes de sí mismas y serenas, las almas alemanas, los jóvenes mentes sedientas deberán ser cultivadas cuando, alguna vez la borrachera de la auto-endiosamiento se haya desvanecido, cuando la Alemania de Goethe nuevamente esté en pié. Tendrá otras formas, pero una palabra será válida:  que el alemán , en lugar de restringirse en sí mismo, debe asimilar en sí mismo el mundo para actuar sobre el mundo.”

Albert  Einstein:
“Le envío mis amistosas felicitaciones para la inauguración de la nueva escuela. Hoy es más importante que nunca que los niños crezcan en una atmósfera espiritualmente limpia y que sean resguardados del envenenamiento político sistemático. Cordiales saludos.”

Thomas Mann:
“Estimado Dr. Alemann:  Me ha proporcionado una verdadera alegría con sus noticias, a lo largo de los últimos cuatro años, sobre el desarrollo del Colegio Pestalozzi en Buenos Aires y su mudanza a su propia casa y hogar. De corazón quiero felicitarlo, como fundador de la escuela, y a sus colaboradores por el florecimiento de esa bella obra educativa. Cuando en todas las partes del mundo, donde el nazismo acciona su ruinosa propaganda, estuvieran obrando fuerzas contrarias tan valientes e inquebrantables, la mente y el alma de la gente estaría en mejores condiciones. Cuanto más escasos son una voluntad y un éxito como los que se manifiestan en la fundación y florecimiento del Colegio Pestalozzi, tanto más debemos estar agradecidos las personas tan acostumbradas a decepciones por una aparición de este tipo y tanto más vivos nuestros deseos por una creciente y  profunda acción educadora. Con un complaciente saludo…”


Salón de entrada al Colegio Pestalozzi (1938).

Primer piso del Colegio Pestalozzi (1938).


Heinrich Mann:
“La inauguración del Colegio Pestalozzi es un grande y feliz acontecimiento. Las fuerzas sanas y  éticas de los alemanes han logrado un triunfo. El que cree en la honestidad, valentía y filantropía alemanas está hoy lleno de admiración y agradecimiento. La Sociedad Pestalozzi, el Argentinisches Tageblatt y el Dr. E.F. Alemann han dado un luminoso ejemplo con su espíritu de sacrificio, valentía y pureza de intenciones., y han tenido éxito. El humanismo está presente en ellos como en los tiempos de nuestros combatientes de conciencia. Bajo peligro, con la espada en la mano, en el siglo 16  se fundaron nuestras escuelas. Los elegidos aman la verdad tanto más, cuando es peligrosa. Los hombres merecen amor cuanto más sean humillados  por violencias malignas.  Pero más urgente que todo, en estos tiempos difíciles, es educar a los niños y salvarlos para un buen futuro. Que el Colegio Pestalozzi florezca y prospere!”

Alumnos en una de las aulas con el Profesor Ing. Soldati (1938).


Lion Feuchtwanger:
“Muchos ven, y con buenos motivos, el peor mal de esta era oscura que ha caído sobre Alemania, el entontecimiento de la juventud, el que los gobernantes consideran una de sus metas más importantes. Tanto más placentero es enterarse que el Colegio Pestalozzi florece y prospera, y ahora recibe un nuevo edificio. Su tarea pertenece a las mejores y llenas de sentido que pueden realizar ahora los hombres alemanes. Les deseo de corazón más buena suerte y  éxito.”

Adrienne Thomas:
“He nacido en Alemania; tan solo he vivido allí unos 10 años, pero amo a Alemania, en cuyo idioma también escribo. Y yo, a quien nadie toleraría ahora en Alemania, igual me llego a Uds. y pido por Alemania. Ahora oirán mucho sobre su país que debe confundir sus conceptos de decencia, educación y  pulcritud general. Pero le pido que me crean: el alemán no es así: es así como uno le enseña y da ejemplo de vida en su escuela. Europa está en peligro. También Uds. deben ayudar. Ayudan de la mejor forma si se protegen  de todas las bacterias que se cruzan hacia Uds. Y con eso ya nos han ayudado, sea lo que sea que ocurra con nuestra Europa amenazada: sabremos que Uds. nos conservan la verdadera Alemania, la que amamos.”


Sigmund Freud:

Carta de Sigmund Freud al Dr. Ernesto F. Alemann (1938).


Muy estimado Sr. Dr. (Ernesto .F. Alemann)
Toda mi simpatía está  con Ud. y su lucha. Lamentablemente por ahora todavía debo  mantenerme en silencio. Todavía no terminé con los nazis. Aún estoy en tratativas por la entrega de mi mobiliario y mis libros, que quedaron en Viena y me defiendo de continuos intentos de extorsión, después de que me sacaran todo lo que estaba a su alcance. Con la vigilancia de esta banda puedo dar por seguro que una expresión pública de este tipo sería la más bienvenida excusa para confiscar el resto de mis pertenencias. Ese favor no les quiero hacer. Con mis mejores deseos para Ud. y su causa en el lejano país, su muy devoto  Freud.

Sobre las actividades culturales del Colegio – en aquel entonces y en la actualidad – conversaremos en otra oportunidad, si lo desea.
Lic. Roberto Hübscher


Datos de interés:
Stefan Zweig (También bajo el seudónimo Stephen Branch -  *Viena, Austria, 28 de noviembre de 1881 - †Petrópolis, Brasil, 22 de febrero de 1942) fue un escritor austríaco de la primera mitad del siglo XX.
Sus obras fueron de las primeras en protestar contra la intervención de Alemania en la segunda guerra mundial. Fue muy popular durante las décadas de 1920 y 1930. Escribió novelas, relatos y biografías, entre las más conocidas están las de María Estuardo y la de Fouché, una obra mitad biografía y mitad novela histórica muy interesante sobre un personaje que nadie ha enriquecido ni antes ni después de Zweig. Otra de sus biografías, la dedicada a María Antonieta, fue adaptada al cine en Hollywood por MGM. Escribió obras de teatro, poesías, novelas de ficción, biografías y su autobiografía (Algunos títulos: “Veinticuatro horas en la vida de una mujer”, “La novela del ajedrez”, “Amok”, “La carta de una desconocida” …) 
En Petrópolis, junto a su esposa, desesperados ante el futuro de Europa y su cultura (después de la caída de Singapur), pues creían en verdad que el nazismo se extendería a todo el planeta, se suicidaron. Zweig había escrito: "Creo que es mejor finalizar en un buen momento y de pie una vida en la cual la labor intelectual significó el gozo más puro y la libertad personal el bien más preciado sobre la Tierra."

Emil Ludwig (*Breslau, Alemania, 1881 - pre-Segunda Guerra Mundial,†Moscia, cerca de Ancona, Italia, 1948) fue un escritor y biógrafo alemán de origen judío, nacionalizado suizo, famoso especialmente por sus obras sobre Beethoven, Goethe y Napoleón. Emil Ludwig transformó la biografía de una mera recopilación de datos sobre la vida de algún personaje en "una forma de arte", con lo que, en sus palabras, "se da inicio a la biografía moderna". La biografía debiera ser un retrato que exprese el carácter del sujeto y "tiene tan poco que ver con las tareas del investigador histórico como con la novela histórica, que inventa escenas entre hombres que llevan un nombre histórico".
De todas ellas, quizá la más popular es su biografía de Napoleón, pronto traducida a otros idiomas. Es un libro aún hoy de fácil lectura, que demuestra el raro talento de Ludwig para recrear una época desaparecida en una prosa sencilla. El libro tiene la extraña cualidad de inmediatez, como si lo que Ludwig escribe sea casi historia real.

Albert Einstein “La imaginación suele ser tan importante como el conocimiento” “Es posible que todo sea descrito científicamente, pero no tendría sentido. Sería como describir una sinfonía de Beethoven como una variación de las presiones de onda. ¿Cómo describirías la sensación de un beso o el `te quiero´ de un niño?
 (* Ulm, Alemania, 14 de marzo de 1879 – † Princeton, Estados Unidos, 18 de abril de 1955) fue un físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizo y estadounidense. Está considerado como el científico más importante del siglo XX. Recibió el Premio Nobel de Física de 1921 por el descubrimiento del efecto fotoeléctrico. Trabajó sobre el movimiento browniano y otros temas sobre la estructura atómica; su obra cumbre fue la teoría de la relatividad especial, que explicaba el movimiento de las ondas electromagnéticas sin ningún medio de soporte, la naturaleza de la luz y la naturaleza de la materia y la energía como dos manifestaciones de una misma cosa, transformables entre sí. Con esto dio la explicación de los fenómenos de unión y ruptura de los átomos con liberación de energía.

Thomas Mann
 “Los maestros son todos diferentes entre sí y, sin embargo, todos iguales o, al menos, típicos. Todos tienen pantalones demasiado cortos, puños de camisa no demasiado limpios y larga barba. Pero la semejanza de los tipos no está solo en lo exterior, sino en que son temibles y  ridículos al mismo tiempo, que uno los odia y los desprecia al mismo tiempo.”
 (*  Lübeck, Alemania; 6 de junio de 1875 – †. Zürich, Suiza; 12 de agosto de 1955) fue un escritor alemán, nacionalizado estadounidense. Es considerado uno de los escritores europeos más importantes de su generación. Mann es recordado por el profundo análisis crítico que desarrolló en torno al alma europea y alemana en la primera mitad del siglo  XX. Para ello tomó como referencias principales a la Biblia y las ideas de Goethe, Freud, Nietzsche y Schopenhauer. Thomas Mann recibió el Premio Nobel de literatura en 1929, «principalmente por su gran novela, Los Buddenbrook, que ha merecido un reconocimiento constantemente incrementado como una de las obras clásicas de la literatura contemporánea».

Heinrich Mann
"Mantener viva la idea de "otra Alemania" y su creencia en ella en el corazón de los mismos alemanes y en el resto de todo el mundo es un deber tan grande, que excede más allá de la caridad...." Thomas Mann, Zürich, 14 de Septiembre de 1937.
 (*Lübeck, Alemania, 27 marzo 1871 ; † Santa Mónica, Cal. U.S.A., 11 marzo 1950) era un novelista alemán  que escribió obras con fuertes temas sociales. Sus ataques a la naturaleza cada vez más autoritaria  y militarista de la sociedad alemana pre-Segunda Guerra Mundial, condujo a su exilio en 1933. Nacido en Lübeck como hijo de Thomas Johann Heinrich Mann y Júlia da Silva Bruhns , era el hermano mayor del novelista Thomas Mann  Su ensayo sobre Zola y la novela Der Untertan ( el súbdito)le ganó mucho respeto durante la República de Weimar , ya que satirizaba la sociedad alemana y explicó cómo su sistema político dio lugar a la Primera Guerra Mundial . Con el tiempo, su libro el profesor Unrat fue adaptada libremente en la legendaria película Der Blaue Engel ( El ángel azul ). Carl Zuckmayer escribió el guión, y Josef von Sternberg fue el director.  Mann se convirtió en persona non grata en la Alemania nazi. Se fue a Francia , donde vivió en París y Niza . Durante la ocupación alemana se dirigió a Marsella en la Francia colaboracionista de Vichy y fue ayudado por Varian Fry en 1940 a escapar a España , luego a Portugal y embarcarse para Norteamérica. Los nazis quemaron los libros  de Heinrich Mann como "contrarios al espíritu alemán" durante la quema de libros del 10 de mayo de 1933, instigada por el entonces ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels . Heinrich Mann murió en Santa Mónica, California , solo y sin dinero, pocos meses antes de viajar  a Berlín Oriental para convertirse en presidente de la Academia Alemana de las Artes . Sus cenizas fueron llevadas posteriormente a Alemania del Este 

Lion Feuchtwanger
Feuchtwanger nació en Munich, Alemania,  en 1884 en el seno de una familia de la burguesía judía de Baviera, fervientemente patriota alemana. Esta ambivalencia aparecería más tarde en sus obras escritas, sobre todo en su novela Josephus. Tras la Primera Guerra, adoptó una postura pacifista y antimilitarista. Se convirtió en una figura conocida del mundo literario y ya era popular en 1925 cuando su primera novela con éxito, Jud  Süss (el judío Süss), fue publicada. También publicó Erfolg, que era una crítica poco velada hacia el partido nazi y Hitler. Renunció al judaísmo pero denunció el antisemitismo creciente. Colaboró estrechamente con Bertolt Brecht en varias de sus obras. En sus obras, Feuchtwanger expuso las políticas racistas nazis años antes de que Londres y París abandonaran su política de apaciguamiento. También recordaba que los políticos americanos habían sugerido que había que dar a Hitler una oportunidad. Con la publicación de Los hermanos Oppermann en 1933 se convirtió en el más destacado portavoz de la oposición al Tercer Reich. La novela fue traducida en un año al   checo,  danés,  inglés,  finés , hebreo,  húngaro, noruego,  polaco  y  sueco. En 1940, su obra  El judío Süss  fue manipulada por la propaganda nazi para servir de argumento a una película del mismo título,, que alentaba el antisemitismo. Cuando los alemanes invadieron  Francia  en  1940,  Feuchtwanger fue capturado e internado en un  campo de concentración. No obstante, consiguió escapar con la ayuda de su mujer Marta y  Varian Fry, un periodista americano que ayudó a huir a muchos refugiados de la  Francia  ocupada. Feuchtwanger consiguió asilo en  Estados Unidos, se estableció en Los Ángeles  y allí continuó escribiendo hasta su muerte en  1958.

Adrienne Thomas
(Adrienne Thomas  es el seudónimo de  Hertha Strauch,  * 24. Junio 1897 en Saint-Avold, Francia; † 7. Noviembre 1980 en Viena)  fue una escritora alemana de origen judío y se crió en el pueblo bilingüe (francés-alemán) Saint-Avold  y en  Metz, Lorena. Allí se presentó con 17 años (1914)  como enfermera voluntaria en la Cruz Roja.  Después de una instrucción como actriz y cantante escribió su novela antibelicista Die Katrin wird Soldat  (La Katrin se hace soldado) (1930), que la hizo famosa de la noche a la mañana y se tradujo a 16 idiomas Durante el nazismo sus libros estuvieron prohibidos.   Thomas emigró en 1933 a Suiza, poco después a Francia y luego a Austria. Después de la anexión en 1938 volvió a la fuga por varios países europeos. Después de estar brevemente internada en Francia en 1940 consiguió huir con la ayuda del  "Emergency Rescue Committee" a los EE.UU. de Noretamerica. Volvió a Viena en 1947 donde volvió a casarse en  1951. Elaboró sus experiencias en el exilio en las novelas  Reisen Sie ab, Mademoiselle! ( Parta en viaje, señorita!) (1944) y Ein Fenster zum East River  (Una ventana sobre el East River- Nueva York)(1945).

Siegmund Freud
(*6 de mayo de 1856, en Příbor, Moravia, Imperio austro-húngaro (actualmente República Checa) - †23 de septiembre de 1939, en  Londres,  Inglaterra, Reino Unido) fue un médico neurólogo austriaco, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX., al que frecuentemente se le denomina el padre del psicoanálisis, La vida de Freud, con la excepción de sus tres primeros años, transcurrió en la ciudad de Viena. Sin embargo, en 1938, tras la anexión de Austria por parte de la Alemania nazi, Freud, por su condición de judío y fundador de la escuela psicoanalítica, fue considerado enemigo del Tercer Reich. Sus libros fueron quemados públicamente y tanto él como su familia sufrieron un intenso acoso. Reacio a abandonar Viena, se vio obligado a escapar del país cuando el peligro que corría su vida era inminente. Consiguió refugiarse en Londres, Inglaterra. En el momento de partir se le exigió que firmara una declaración donde se aseguraba que “había sido tratado con respeto” por el régimen nazi. Freud consintió en firmarla pero añadió el siguiente comentario sarcástico: «Recomiendo calurosamente la Gestapo a cualquiera». En 1939, muy deteriorado físicamente e incapaz de soportar el dolor que le producía un cáncer de paladar, pidió a su médico personal, Max Shur, que acabara con su sufrimiento  suministrándole morfina.  A pesar de los implacables y a menudo apremiantes desafíos a los que virtualmente todas sus ideas tuvieron que enfrentarse, tanto en vida como una vez desaparecido, Freud se convirtió y sigue siendo una de las figuras más influyentes del pensamiento contemporáneo.

Fuentes:
Archivo Histórico Pestalozzi
Wikipedia


PARTE 1:
http://historiasladob.blogspot.com.ar/2012/09/colegio-pestalozzi-simbolo-de-la.html
PARTE 2:
http://historiasladob.blogspot.com.ar/2012/09/colegio-pestalozzi-simbolo-de-la_30.html
PARTE 3:
http://historiasladob.blogspot.com.ar/2012/10/colegio-pestalozzi-simbolo-de-la.html

lunes, 15 de octubre de 2012

Todo lo que sucede, conviene: Sri Sri Ravi Shankar, los asesinos de Gandhi y la matanza de musulmanes

La sonrisa de Sri Sri Ravi Shankar.


En Septiembre de 2012, la Argentina recibió con los brazos abiertos, los bolsillos vacíos y las mentes dispuestas a Sri Sri Ravi Shankar, el líder espiritual fundador del "Arte de Vivir".
Los encuentros con sus seguidores cómodamente sentados en las butacas de teatros, salas de convenciones y en los colmados   parques públicos del barrio de Palermo, en Buenos Aires, invadieron los medios de comunicación.
De pronto  dio la sensación de que había alguien que no sólo nos estaba enseñando a respirar, sino también que vomitaba una frase que quedará por largo rato para la polémica o, si se quiere para  el debate: "Todo lo que sucede, conviene". Paradójicamente, en su caso particular, esas palabras calzan como un guante.
En este mundo tan agitado, tan violento, que busca constantemente respuestas a la complicada vida que nos toca vivir, este indio nacido en Tamil Nadu (India) el 13 de mayo de 1956 parecía ser el antídoto contra todos los males. Pero siempre (o casi siempre) hay un Lado B y... el barbado líder espiritual de la India no escapa a las generales de la ley.



Un muy joven Ravi Shankar junto a Maharashiri Mahesh Yogi.



Ravi Shankar fue discípulo directo de Maharishi Mahesh Yogi, el líder del Movimiento "Meditación Trascendental" ( recordado entre otras cosas por sus famosas sesiones espirituales con Los Beatles en 1968  cuando los "Fab Four" fueron a visitarlo a la India). Ambos  tenían por entonces varias  cosas en común ;entre ellas  se destacaban  muy particularmente sus poderosos contactos políticos en la India y su relación con el movimiento nacionalista hindú.
Para muchos tal vez este dato no revista de  mayor importancia, sin embargo la tiene, ya que ese movimiento de  ultra derecha de la India ha sido la mano de obra elegida para asesinar a una de las  más representativas personalidades pacifistas de la historia: El Mahatma Gandhi.
Cuando el 30 de enero de 1948 un fanático religioso llamado Nathuram Gotse asesinó a Gandhi estaba dejando a las claras que no todos los hindúes estaban del mismo lado. Había colaboracionismo con los británicos,así como también  un ferviente deseo de prevalecer en la India por sobre otros movimientos que nada tenían que ver con las ideas sectarias, radicales y violentas que ellos mismos pregonaban disfrazadas de espiritualidad y religión. Y prevalecieron finalmente.

Las ideas de extrema derecha y reaccionarias de los movimientos nacionalistas religiosos de la India le han ido como anillo al dedo a Ravi Shankar, quien por fuera hace gala de su paz y su meditación a prueba de balas pero que en realidad tiene un oscuro pasado (y no tan pasado) relacionado a la violencia y a la intolerancia más recalcitrantes jamás recordadas.
El movimiento nacionalista hindú al que pertenece Ravi Shankar ha sido también el responsable y ejecutor de la matanza indiscriminada de musulmanes en la India, siendo los hacedores de un enfrentamiento que los opone a una población musulmana de cerca de 150 millones de personas.
"O eran ellos (los movimientos pacifistas e independentistas hindúes, por no nombrar a los musulmanes masacrados) o éramos nosotros" (el movimiento nacionalista cómplice y socio del colonialismo británico opresor de la India y genocida de la población musulmana).
Gandhi pasó al otro mundo con un balazo en su cuerpo... Y millones de musulmanes fueron pasados por el cuchillo y las balas... y fueron ellos nomás los responsables, los mismos que le enseñaron a Sri Sri Ravi Shankar "el arte de vivir"...



La fe ciega de miles de seguidores que creen que "lo que sucede, conviene..."


A pesar de tanto prontuario, y como si la memoria y la historia pudieran tirarse en un contenedor de resíduos, miles y miles de personas han recibido a Sri Sri Ravi Shankar, no sólo en Buenos Aires y otras partes de Argentina en septiembre del 2012, sino también en tantísimas otras partes del mundo. Unas pocas palabras vacías, saludos de rigor, adulaciones ante su pésimo castellano, "aprender a respirar" y unas cuantas manitos al aire para alejar la mala energía, hicieron que miles de fieles e incondicionales seguidores creyeran que tienen la fórmula para un mundo mejor. Tal vez la tengan, después de todo, ellos conocen muy bien a Sri Sri Ravi Shankar.

Revisión de texto: Delmira Sanz de Matheusi (Astrolabio del tiempo)

jueves, 11 de octubre de 2012

El Holocausto cristiano en Nigeria: Silencio internacional

Las víctimas cristianas en Nigeria, Diciembre de 2011.


Lejos de las miradas del mundo "civilizado" que tantas veces le presta atención a tanta cosa sin sentido y busca desviar la mirada de quienes intentan ocuparse de lo realmente importante, lejos del rechazo que debería llegar y nunca lo hace, allá lejos, en un sitio tan remoto como Nigeria en el continente africano, siguen sucediendo cosas que no muchos imaginan a esta altura del siglo XXI en este planeta. Cuando hablamos de Holocausto, irremediablemente (y no sin motivos, por supuesto) pensamos sin lugar a dudas en las páginas más nefastas de la historia y el exterminio sistemático sobre todo del pueblo judío a manos de los carniceros nazis comandados por la bestia de Adolf Hitler y sus cómplices.
Pero lamentablemente muchos otros holocaustos se siguen sucediendo y, lo que es aún más grave, ante la indiferencia de tantísima gente y de tantos gobiernos y líderes mundiales que parece "hacer la vista gorda" vaya uno a saber por qué...

Lo sucedido en Nigeria el 24 de diciembre de 2011, en la víspera de la Navidad Cristiana, es una pequeña muestra del salvajismo al que aún ciertas minorías (eso son los Católicos Apostólicos Romanos en ese país de África) se ven expuestas sin la más mínima capacidad de defensa, propia y de otros.
La O.N.U. ha condenado tibiamente este asesinato en masa consistente en 5 diferentes ataques coordinados y llevados a cabo por la Secta Islamista Boko Haram que han dejado como saldo centenares de muertos calcinados, incluyendo hombres, mujeres y niños.

Cristiano calcinado en Nigeria. Diciembre 2011.


Durante los últimos años en Nigeria (fundamentalmente) ha crecido el odio hacia los cristianos hasta límites nunca antes sospechados e imaginados. El mensaje de las diferentes sectas musulmanas en la región es contundente, unificado y letal: la educación fuera del Islam es un pecado (*).
Este tremendo Holocausto que se da en Nigeria también tiene su réplica en otros lugares de África como por ejemplo Ruanda en donde el odio y la persecución religiosa parece no tener límites amenazando con la desaparición total del cristianismo.

Pero, ante todo ésto cabe la pregunta inevitable ¿Y los organismos internacionales defensores de los Derechos Humanos? ¿Dónde están?
Las tremendas imágenes de esta nota han sido posteadas en Facebook recientemente por Juan Carlos Martos (Misionero de los hijos del Corazón de María, Claretiano) en busca de una respuesta, o bien, algunas reacciones tendientes a concientizar y a "sacudir" a los desprevenidos que han hecho de cuenta que "allí no ha pasado nada". Pero todavía estaba por llegar algo aterrador. De acuerdo a las "políticas" de Facebook, la imagen del Holocausto cristiano en Nigeria fue catalogada como "material pornográfico, violento o inapropiado" con la consiguiente prohibición del nombrado para publicar cualquier otra fotografía durante una semana. Así mismo (y siempre ante el dramático silencio internacional de cualquier índole) las autoridades de la red social le "advirtieron" a Martos que tomarían "medidas drásticas" si es que proseguía intentando demostrar la matanza de cristianos en Nigeria.

Pocas son las esperanzas que quedan ante semejante indiferencia, o mejor dicho "complicidad asesina". Las matanzas continúan hoy en día mientras el mundo sigue girando tratando de ocultar lo inocultable. No sólo debemos considerar Holocaustos aquellos tremendos y salvajes de otros tiempos. No sólo Hitler, Stalin hicieron los suyo. No sólo las bombas atómicas de los norteamericanos sobre poblaciones civiles japonesas se encargaron de adoptar ese inentendible "costado moral en pos de una causa" en contra de inocentes de toda inocencia. La historia, lamentablemente, es cíclica y los hechos se repiten, con otros protagonistas, en otros lugares, con los mismos lamentables resultados de incomprensión, persecución y exterminio. Y con el mismo silencio y complicidad de ciertos líderes mundiales...

(*) Fuente: ElUniversal.com / BajandoLineas.com.ar

domingo, 7 de octubre de 2012

Colegio Pestalozzi: símbolo de la resistencia contra el nazismo en la Argentina. Parte 3. August Siemsen.

Tercera parte de la investigación de "Historias Lado B" sobre la historia del "Colegio Pestalozzi" de Buenos Aires y su resistencia contra el nazismo en la Argentina y en el mundo. Nuevamente los aportes del Licenciado Roberto Hübscher, exalumno y actual encargado del archivo histórico de la prestigiosa institución, nos dan la posibilidad de conocer mucho más sobre esta prestigiosa institución. En este caso, hacemos foco en la hsitoria de una de sus más destacadas personalidades: August Siemsen.


Dr. August Siemsen


Historias Lado B: El Colegio Pestalozzi se ha caracterizado desde su fundación por la apertura y el respeto, siempre teniendo como premisa mantener intactas la historia y la tradición alemanas, pero siempre alejado totalmente de las ideas totalitarias y sectarias del nazismo. Uno de los primeros profesores más destacados de la institución ha sido sin dudas August Siemsen, quien había escapado de Alemania en marzo de 1933 siendo un destacado diputado socialista. Son casi legendarias las clases de Siemsen en el colegio…

Roberto Hübscher: El Dr. August Siemsen fue mi profesor de idioma y literatura alemanas e historia universal en 1943-1944. Ya algo bastante canoso – explicable por todo lo ya vivido – era una figura imponente. Daban ganas de ir a su clase, estaba siempre con guardapolvo blanco, impecable. Quizás demasiado serio para algunos de nosotros, de vez en cuando alguien pretendía burlarse un poco de él. Pero era encarrilado rápidamente, sin violencia pero con firmeza. Era muy exigente y querido, pero si lo hacían enojar daba semejante discurso que se arrepentían de haber hecho lo que fuera. No era sencillo cautivar la atención de chicuelos de 12 años, varios de ellos de estirpe argentina, con la enseñanza, en idioma alemán, de la historia de las guerras campesinas, la guerra de los “30 años” y los levantamientos de los campesinos contra los señores, en la Edad Moderna (por los años 1600). Una mezcla de motivos políticos, religiosos y sociales.
Y mucho más difícil aún, interesarnos en comprender y memorizar poesías destacadas de la literatura alemana, en su idioma original. Arribado a la Argentina en el año 1936, aquí era problemático encontrar literatura alemana libre y progresista, mientas que en Alemania se habían quemado en la plaza pública los libros de autores judíos, socialistas y cualquier cosa que pudiera considerarse contraria a la ideología racista nazi. Así que August (Siemsen) se hizo una recopilación propia de la poesía que consideraba adecuada y la hizo editar para el uso los alumnos del colegio. Complementado con ilustraciones de Clément Moreau (seudónimo de Carl Meffert) grabador, artista gráfico y caricaturista alemán que fue perseguido por no resultar de ideología apta por los nazis, también desembarcó en la Argentina y fue profesor de dibujo en el Colegio Pestalozzi e ilustrador y caricaturista en publicaciones. Yo no soy demasiado afín a la poesía, pero aquellos versos que hablaban de libertad, de heroísmo, de historia, de amor, de la carga del trabajo y el sufrimiento de la guerra, anclaron profundamente en mí. Hoy hace 67 años que aprendí a entender y memorizar esas piezas de literatura, cercanamente relacionadas con los temas de historia que aprendíamos, y muchas de ellas todavía resurgen frescas a mi memoria casi sin esfuerzo. El pequeño librito sigue estando en el estante de mi biblioteca. Lo que aprendimos con este hombre sobre los valores democráticos y humanos sigue vivo en nosotros.


August Siemsen. Ilustración por Carl Meffert (1938).


La “Sociedad Cultural Pestalozzi”, si bien surgió como soporte de una escuela, desde su principio también se ocupó de proporcionarles actividades culturales a los inmigrantes germano-parlantes. Por ello, con una dotación tan eximia de personalidades exiliadas, pudo realizar concurridas conferencias culturales sobre temas de cultura, literatura, música;  pedagogía a aplicar en el Pestalozzi, sin tampoco temer realizar evaluaciones de los hechos que ocurrían en Europa. El Dr. Siemsen participó muy activamente en estos eventos. Hoy día el Colegio sigue teniendo un departamento de cultura que organiza conferencias, exposiciones, seminarios, conciertos y toda clase de otras actividades culturales para adultos. Un ejemplo de esa actividad es un aviso en el Argentinisches Tageblatt de 1936:

“Disertación de Siemsen el Jueves: `Goethe dijo una vez que tendríamos niños educados cuando los adultos sean educados´… hoy no estamos mejor educados que la gente hace 100 o 150 años. La próxima disertación del Dr Siemsen sobre `autoridad y educación´ tratará de demostrar porque adultos y niños somos tan poco educados….  En épocas de profundas crisis económicas y políticas siempre hay crisis culturales, en las que el problema de la autoridad cumple un rol especial…..por eso creemos  apropiado que este sea el tema de la próxima conferencia”
Actividad política   “D.A.D” – Das andere deutschland -  La “otra” Alemania.
La Comisión del Colegio Pestalozzi acentuó que la política debería ser desterrada del colegio para no poner en peligro su subsistencia. Pero Ernesto Alemann había reclutado concientemente a socialistas políticamente activos, no stalinistas, para el cuerpo de profesores de la escuela. Así se generó con los profesores, como estructura paralela, Sin estatuto ni rol concreto de asociados una asociación de amplia base política con una posición firme y unánime de enfrentamiento antifascista: "Das andere Deutschland" (La otra Alemania), que publicó uno de los más influyentes diarios alemanes publicados por inmigrantes en Latinoamérica. La asociación se extendió también a otros países sudamericanos. También fue co-fundador de la sociedad cultural socialdemócrata “Vorwärts” (Adelante) Tan pronto como en 1943, cuando fue previsible que, después de la Alemania hitlerista, existía una chance para un nuevo principio, "Das andere Deutschland" formuló su visión de la Alemania de post-guerra: Preparación de la juventud para la democracia social, un sistema reformado de educación y la inclusión de Alemania en una Europa unificada. Los años de la posguerra trajeron para muchos de los políticamente activos más bien desilusiones y retrocesos. Ni en el Oeste, conservativamente restaurado, ni en el Este stalinista vieron realizados sus soñados ideales. A ello se agregó que, en el ínterin, la Argentina se había transformado en la verdadera patria de elección de los antiguos emigrantes. Además de Enrique Grönewald – que volvió para reconquistar sus expropiados derechos -, sólo a August Siemsen lo atrajo el retorno en 1952 de vuelta a la vieja patria, que quedaba en la República Federal Alemana, para luego, en 1955, en posición crítica frente a la política reinante, mudarse a la República Democrática Alemana del este.

La asociación se dedicó también al auxilio social de todo tipo a los inmigrantes. En seguida después del fin de la guerra, August Siemsen comenzó la tarea de ayuda para Alemania con envíos de alimentos a las cuatro zonas de ocupación. "Acuses de recibo cada 1º. y 15º . dirigidos solo a Das andere Deutschland“. (DAD 1947)


Recorte de uno de los avisos publicados en el A.Tageblatt sobre la conferencia  Cultural “Autoridad y Educación”.



Biografía:
August Siemsen nació en el pueblito Mark junto a Hamm (estado de Renania del Norte-Westfalia, en el  nor-oeste de Alemania) en 1884, como hijo de un pastor evangélico. Estudió germanística e historia en varias escuelas y se recibió de docente en 1909 en Göttingen. Trabajó entre 1912 y 1922 como profesor en la secundaria de Essen. Allí se asoció al partido liberal progresista, cambió en 1915 a la SPD (socialdemócrata) y en 1917 a la USPD,( Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania, fue un efímero partido político socialdemócrata en el Imperio alemán y la República de Weimar).  al que representó en la legislatura de Essen.  Allí formó parte de la comisión de educación, constituida por partidos de izquierda, sindicatos y la “escuela primaria libre”.
En 1922 volvió al área izquierda (pacifista) del partido socialdemócrata SPD. En 19222 y 1923 fue consejero de estudios en la secundaria de Berlin-Neuköln para, finalmente, en 1924 actuar como consejero de estudios y director de los cursos nocturnos para trabajadores en Jena. En el mismo año fue suspendido temporalmente por motivos políticos y se transformó en publicista activo: escribió una serie de documentos políticos y pedagógicos y fue redactor en jefe de las revistas “Educación socialista” y “Cultura socialista”  y miembro de la comisión directiva de la “Asociación de maestros y maestras socialdemócratas de Alemania” de los “Amigos de los niños” y de la “Unión de asociaciones libres de escuelas”. Durante la República de Weimar fue diputado nacional  por la SPD. De 1931 a 1933 fue diputado por la SAPD (socialista de izquierda) donde perteneció al ala derecha pacifista y fue miembro del gobierno departamental de Turingia. En 1933 emigró a Suiza, donde actuó como periodista en distintas revistas socialistas y luego, en 1936, a Buenos Aires, Argentina, donde trabajó como docente en el Colegio Pestalozzi y
Publicó la revista “La otra Alemania”. Terminada la guerra y jubilado, volvió en 1952 a la República Federal Alemana y luego, a pedido de su hijo Pieter (regresado de la Argentina en 1954), a la República Democrática Alemana (comunista) en 1955. Allí se afilió al SED (partido comunista único), donde prontamente se lo aisló por su pasado como diputado nacional socialdemócrata. A pesar de haber reformado adecuadamente sus prólogos, no pudo publicar ninguna de sus obras. Falleció en 1958.

Sandra, la bisnieta de August Siemsen, estudiaba intensamente en el año 2000 para la "Integradora“ (examen anual) de Alemán como idioma extranjero;  (Archivo Pestalozzi - MFN 1033)
Sus nietas Cristina y Anita (ex –docente de educación física del Pestalozzi) viven en Buenos Aires.

Fuentes:
Archivo Histórico Pestalozzi
http://de.wikipedia.org/wiki/August_Siemsen
Vivencias propias del entrevistado.


PARTE 1:
http://historiasladob.blogspot.com.ar/2012/09/colegio-pestalozzi-simbolo-de-la.html
PARTE 2:
http://historiasladob.blogspot.com.ar/2012/09/colegio-pestalozzi-simbolo-de-la_30.html

viernes, 5 de octubre de 2012

El ataque del ERP a la Guarnición Militar de Azul y la respuesta de Perón


El radiograma de Perón tras el ataque del E.R.P. en Azul.


El 19 de enero de 1974 los argentinos se desayunaban con el ataque que "La Compañía de Héroes de Trelew" del Ejército Revolucionario del Pueblo (E.R.P.) desataba sobre la Guarnición Militar de Azul. Apenas cuatro meses después de que Juan Domingo Perón asumiera su tercera presidencia con el contundente apoyo del 61,85% de los votos, el E.R.P. le propinaba un golpe no sólo al veterano líder, sino a la sociedad toda. Días violentos como pocas veces se han vivido, de un lado y del otro, las acciones no se hacían esperar y las consecuencias siguen doliendo hasta nuestros días.

Momentos posteriores al ataque a la Guarnición Militar de Azul.


La derecha y la izquierda, que tanto (inexplicablemente) "convivían" dentro del partido gobernante se trenzaban en un enfrentamiento en el que ninguna de las partes supo tener miramientos. La experiencia vivida, en éste y en tantos otros lamentables hechos de la historia, nos demuestra a las claras que nada bueno ha surgido de todo aquello. Quienes dicen que aquello (y tanto que vino después) no fue una guerra, se equivocan. Cuando nos preguntamos hoy en día, a tantos años del hecho y con tanta sangre derramada, ¿quién ha ordenado la eliminación "uno a uno" de los responsables de ese hecho de terrorismo criminal (uno más en la cadena de tantos otros anteriores y posteriores), tal vez encontremos la respuesta en este comunicado redactado por el mismísimo Perón...


Radiograma G6777 132/74.
 Lunes 21 de enero  de 1974
A todos los comandos, organismos y unidades de las Fuerzas Armadas de la Nación Argentina.
Prioridad "F"TXT:

"Como comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y soldado experimentado luego de más de sesenta años de vida en la  Institución, quiero llegar directamente a ustedes para expresarles mis  felicitaciones por el heroico y leal comportamiento con que han afrontado el  traicionero ataque de la noche del sábado 19 de enero de 1974.
Los ejemplos  dados por los jefes y oficiales que han llegado hasta ofrendar sus vidas, tuvo  la misma repercusión en los suboficiales y soldados que- con su valentía y  espíritu de lucha- repelieron la agresión, con la colaboración de la Armada y  la Fuerza Aérea.
Quiero asimismo hacerles presente que esta lucha en la que  estamos empeñados, es larga y requiere en consecuencia una estrategia sin  tiempo. El objetivo perseguido por estos grupos minoritarios es el pueblo  argentino, y para ello llevan a cabo una agresión integral.
Por ello, sepan  ustedes que en esta lucha no están solos, sino que es todo el pueblo que está  empeñado en exterminar este mal, y será el accionar de todos el que impedirá  que ocurran más agresiones y secuestros.
La estrategia integral que conducimos  desde el gobierno, nos lleva a actuar profundamente sobre las causas de la  violencia y la subversión, quedando la lucha contra los efectos a cargo de  toda la población, fuerzas policiales y de seguridad, y si es necesario de las  Fuerzas Armadas.
Teniendo en nuestras manos las grandes banderas o causas que  hasta el 25 de mayo de 1973 pudieron esgrimir, la decisión soberana de las  grandes mayorías nacionales de protagonizar una revolución en paz y el repudio  unánime de la ciudadanía, harán  que el reducido número de psicópatas que va  quedando sea exterminado uno a uno para el bien de la  República.
Vaya mi palabra de consuelo para los familiares que  perdieron a sus seres queridos, de aliento para los heridos y de esperanza  para las familias del Coronel Gay y Teniente Coronel Ibarzábal. Tengan la  certeza de que todo el poder del Estado está siendo empleado para lograr su  liberación.
Quiera Dios que el heroico desempeño de todos ustedes nos sirva  siempre de ejemplo". 

Firmado: 
Tte. Gral. Juan Domingo Perón
Presidente de la Nación.

domingo, 30 de septiembre de 2012

Colegio Pestalozzi: símbolo de la resistencia contra el nazismo en la Argentina. Parte 2.

"Historias Lado B" prosigue su investigación sobre el "Colegio Pestalozzi" de Buenos Aires y presenta la segunda parte gracias a los aportes del Licenciado Roberto Hübscher, exalumno y actual encargado del archivo histórico de la prestigiosa institución. En esta oportunidad hacemos foco en el nombre del colegio y los motivos para su elección.


 Colegio Pestalozzi. Edificio de calle Zapiola esquina Virrey del Pino. 1938. Buenos Aires, Argentina. 


Historias Lado B: La a elección del nombre para la institución no podía haber tenido un mensaje más claro. Johann Heinrich Pestalozzi, fue prácticamente el padre de la pedagogía moderna, un pensador y pedagogo suizo reformador de la pedagogía tradicional, dirigiendo sus esfuerzos hacia la educación popular. La postura del Colegio plasmada en el nombre elegido para que no queden dudas.

Roberto Hübscher: Correcto. Además, el “alma mater” de la fundacion fue el Dr. Ernesto Alemann, de origen suizo, de la familia del fundador del diario “Argentinisches Tageblatt”, que aún subsiste hoy como semanario.

Las declaraciones de apoyo remitidas al Argentinische Tageblatt con motivo de su serie de artículos sobre los problemas de la Gleichschaltung de los colegios alemanes fueron tan numerosas que el diario consideró que una acción contraria tenía muchas posibilidades de éxito (AT 17/1/1934).
Una comisión escolar preparatoria convocó a los involucrados a una reunión a realizarse el 24 de enero de 1934 en la Confitería del Águila. Se encontraron mucho más de 100 personas, entre ellas dos miembros de las Comisiones Directivas del Colegio Goethe y del Colegio Humboldt, en "un clima de entusiasmo unánime y una decidida voluntad de hacer, como nunca antes lo habíamos visto en Buenos Aires". La reunión resolvió "fundar un nuevo colegio, libre e independiente de cónsules alemanes y otros representantes de la barbarie".

Todos tuvieron muy en claro: "No sólo debemos fundar un nuevo colegio, sino un colegio mejor. Un colegio que sea gloria de lo verdaderamente alemán. Un colegio con los mejores docentes, que al mismo tiempo será un asilo para los pedagogos alemanes expulsados por los gobernadorzuelos de su patria debido a su mentalidad humana y sus rendimientos ejemplares. Es éste nuestro objetivo" (AT 26/1/1934).  Para el nombre del nuevo colegio se había optado en un principio por Gotthold Ephraim Lessing (1) como símbolo de tolerancia y humanismo, pero muy pronto se acordó que fuera Heinrich Pestalozzi (2) . Este nombre no podía ser colocado en una lista ni confundido con los nombres de otros colegios alemanes. Pestalozzi, en tanto suizo, simbolizaba la neutralidad y en tanto pedagogo la educación social, humana y moderna, que debía ser la idea conductora de la escuela alemana nueva y libre.

Colegio Pestalozzi. Buenos Aires, Argentina. Año 1938.

Colegio Pestalozzi. Buenos Aires, Argentina. Año 1938.


La Asociación de Escuelas Alemanas no ve peligro alguno  en un Heine, un Ehrlich,  hablaron alemán? ¿Nosotros, austriacos, que hemos conquistado más amigos de lo alemán en el Este que 10 Ministerios de Propaganda" de Goebbels  podrían sumar  en 100 años? ¿Nosotros,  suizos, orgullosos de nacer  libres y morir libres desde hace siglos? ¿Todos nosotros, ...nacidos  allí o aquí, que nos sentimos ligados a la cultura alemana, que no queremos echar de menos:. la voz alemana en la orquesta de la cultura  mundial, que deseamos transmitirles a nuestros hijos la riqueza y la belleza del idioma .alemán? "¿Nosotros habríamos de permitir una igualación con personas que no merecen llamarse ... alemanes y que denigran lo alemán en el mundo? ¡Jamás!
Y por eso debemos fundar  un colegio, en el que no ingresará la política pero en que reinará una cosmovisión. Nuestro colegio, que será un Colegio del siglo XX, libre de los malos espíritus de los enemigos del pueblo, libre de xenofobia y soberbia, libre de glorificación de la guerra y adoración de la violencia . En nuestro colegio no se educaran esclavos , sino personas libres. En él se enseñara que no hay virtudes  más bellas y nobles que la libertad, la humanidad y la justicia. En ese sentido, nuestro colegio será un colegio alemán. Debemos agregar que, al mismo tiempo, será un colegio sumamente argentino?  No sabemos todos que los hombres que le dieron la libertad a este maravilloso país, en que vivimos y del que somos - la mayoría – ciudadanos, estuvieron inspirados por los mismos ideales?  Los argentinos buscaron la humanidad y la justicia. Los niños que crezcan en nuestro colegio cumplirán los ideales de Rivadavia y de Sarmiento. Queremos que sean dignos de la gbran historia de su hogar americano.
Nuestro colegio se llamará Colegio Pestalozzi.  Si recurrimos al nombre del gran pedagogo suizo para nuestra fundación, esto implicará que ésta será una escuela moderna, una escuela sin polvo ni trastos viejos, lleno de luz y aire, en que sopla un viento fresco y donde no se conserve nada apolillado.  En un prinicipio, comprenderá 6 grados de primaria. Se establecerá en Belgrano R. Tenemos la intención de organizar un serviocio de ómnibus. De ser posible, se les adjuntará un jardíon de infantes. Prevemos promover el contacto con los padres y todos los demás amigos de la cultura alemana, a través de conferencias y debates.  Ahora se trata de poner manos a la obra. Muy pronto convocaremos  a una asamblea fundadora. Pero antes queremos saber: quien nos acompañará? Rogamois a los padres que nos quieran confiar a sus niños que nos indiquen sus nombres y edades escolares. Solicitamos a todos los interesados, aún si no tienen hijos en edad escolar, que se asocien a la Asociación Cultural Pestalozzi para proveernos de apoyo moral y financiero.
(AT 24/02/1934 )

Juan Enrique Pestalozzi enseñando.


Influido por la visión de la naturaleza de Rousseau y necesitando crearse una situación económica con que aspirar a la mano de una muchacha de la burguesía de Zurich, Ana Schultess, Pestalozzi se dedica a la agricultura, adquiriendo una granja agrícola  "Neuhof" (Granja nueva). La primera experiencia pedagógica de Pestalozzi surge al transformar Neuhof en un establecimiento para la educación de niños pobres educados a través del trabajo. Es la iniciación de lo que hoy llamamos escuela activa o del trabajo.  Inicia entonces su actividad literaria; publica primero su "Velada de un solitario" (1780), en la que están ya en germen sus ideas pedagógicas más esenciales. Mayor trascendencia por su carácter filosófico y social tiene la obra "Mis investigaciones sobre la marcha de la naturaleza en el desarrollo del género humano" (1779), de la que dijo Herder que representaba "El nacimiento del genio filosófico alemán". Continúa su actividad educativa en Stanz (1799), donde recogió más de 400 huérfanos de la guerra y donde le surgió la idea de la educación elemental y de la intuición. La vida del asilo de Stanz fue corta y agotadora para Pestalozzi, quien vivía día y noche con sus niños. Tras unas semanas de reposo da comienzo a su tercera gran empresa pedagógica: Burgdorf. Se trata de la cima de la actuación pedagógica de Pestalozzi, por los ensayos y resultados prácticos obtenidos; porque de él surge la obra metodológica más importante de Pestalozzi, "Cómo Gertrudis enseña a sus hijos" (1801).La última etapa de la gloriosa actuación pedagógica de Pestalozzi está en Iverdon. Aquí a los sesenta años estableció, en 1805, un instituto de educación y desarrolló una actividad prodigiosa, ensayando también la preparación del magisterio. En 1825, Pestalozzi tuvo que dejar Iverdon y se retiró a Neuhof, donde escribió su última obra "El canto del cisne". Su obra influenció a hombres de la talla de Fitchte, Stein, Humboldt, etc. El 17 de febrero de 1827 murió el educador más grande de la historia. Sus últimas palabras fueron: "Pueda la paz a que me dirijo llevar también a ella a mis enemigos. En todo caso, yo los perdono; bendigo a mis amigos y espero que se acordarán con amor de lo ya realizado y proseguirán con sus mejores fuerzas, después de mi muerte, los fines de mi vida".
Hoy día son innumerables las escuelas e institutos de enseñanza que llevan el nombre de Enrique Pestalozzi en todos los países del mundo.
http://www.venamimundo.com/GrandesPersonajes/Pestalozzi.html


(1) Lessing, Gotthold Ephraim (1729-1781) 
 Es una de las figuras clave de la Ilustración alemana. En Berlín conoció a Voltaire, fue amigo Friedrich Nicolai y del filósofo Moses Mendelssohn y estudió la filosofía de Spinoza y Leibniz. Lessing se ocupó también de filosofía de la religión, que lo hizo unportavoz de la filosofía ilustrada. Afirmaba que la razón ya ha alcanzado su estadio de madurez y debía superar la mera Revelación del Antiguo Testamento -en que la moralidad se rige por premios y castigos, propia de una edad infantil del desarrollo humano-, pero también el segundo estadio del Nuevo Testamento -en que la moralidad se funda en la esperanza en una vida eterna- para alcanzar, en un tercer estadio, un fundamento de la moralidad basado en la pura racionalidad humana para dirigirla hacia la perfección de la humanidad a través de una religión racional. Introduce la idea clave de la historicidad de la razón, de la naturaleza y de la humanidad, que identifica con la divinidad. La humanidad ya ha llegado la época en que debe encontrar el auténtico significado de la religión y alcanzar el estadio racional y ético. 

(2) Biografía Pestalozzi:

Pedagogo suizo, reformador de la educación del siglo XVIII, nacido en Zurich en 1746, fallecido en Brugg en 1827.Admirador de Rousseau, fue uno de sus más influyente seguidores e impulsor de los sistemas nacionales de escolarización. Pestalozzi creo un sistema educativo  basado en el principio de que la inteligencia sólo es posible mediante la percepción espontánea.
Sus ideas y prácticas ejercieron gran influencia en las escuelas de todo el continente europeo y han contribuido al desarrollo de la pedagogía en todo el mundo.
El principal objetivo de Pestalozzi fue adaptar el método de enseñanza al desarrollo natural del niño, que debía aprender de sus propias experiencias. Para lograr este objetivo, consideraba el desarrollo armonioso de todas las facultades del educando (cabeza, corazón y manos).