domingo, 7 de octubre de 2012

Colegio Pestalozzi: símbolo de la resistencia contra el nazismo en la Argentina. Parte 3. August Siemsen.

Tercera parte de la investigación de "Historias Lado B" sobre la historia del "Colegio Pestalozzi" de Buenos Aires y su resistencia contra el nazismo en la Argentina y en el mundo. Nuevamente los aportes del Licenciado Roberto Hübscher, exalumno y actual encargado del archivo histórico de la prestigiosa institución, nos dan la posibilidad de conocer mucho más sobre esta prestigiosa institución. En este caso, hacemos foco en la hsitoria de una de sus más destacadas personalidades: August Siemsen.


Dr. August Siemsen


Historias Lado B: El Colegio Pestalozzi se ha caracterizado desde su fundación por la apertura y el respeto, siempre teniendo como premisa mantener intactas la historia y la tradición alemanas, pero siempre alejado totalmente de las ideas totalitarias y sectarias del nazismo. Uno de los primeros profesores más destacados de la institución ha sido sin dudas August Siemsen, quien había escapado de Alemania en marzo de 1933 siendo un destacado diputado socialista. Son casi legendarias las clases de Siemsen en el colegio…

Roberto Hübscher: El Dr. August Siemsen fue mi profesor de idioma y literatura alemanas e historia universal en 1943-1944. Ya algo bastante canoso – explicable por todo lo ya vivido – era una figura imponente. Daban ganas de ir a su clase, estaba siempre con guardapolvo blanco, impecable. Quizás demasiado serio para algunos de nosotros, de vez en cuando alguien pretendía burlarse un poco de él. Pero era encarrilado rápidamente, sin violencia pero con firmeza. Era muy exigente y querido, pero si lo hacían enojar daba semejante discurso que se arrepentían de haber hecho lo que fuera. No era sencillo cautivar la atención de chicuelos de 12 años, varios de ellos de estirpe argentina, con la enseñanza, en idioma alemán, de la historia de las guerras campesinas, la guerra de los “30 años” y los levantamientos de los campesinos contra los señores, en la Edad Moderna (por los años 1600). Una mezcla de motivos políticos, religiosos y sociales.
Y mucho más difícil aún, interesarnos en comprender y memorizar poesías destacadas de la literatura alemana, en su idioma original. Arribado a la Argentina en el año 1936, aquí era problemático encontrar literatura alemana libre y progresista, mientas que en Alemania se habían quemado en la plaza pública los libros de autores judíos, socialistas y cualquier cosa que pudiera considerarse contraria a la ideología racista nazi. Así que August (Siemsen) se hizo una recopilación propia de la poesía que consideraba adecuada y la hizo editar para el uso los alumnos del colegio. Complementado con ilustraciones de Clément Moreau (seudónimo de Carl Meffert) grabador, artista gráfico y caricaturista alemán que fue perseguido por no resultar de ideología apta por los nazis, también desembarcó en la Argentina y fue profesor de dibujo en el Colegio Pestalozzi e ilustrador y caricaturista en publicaciones. Yo no soy demasiado afín a la poesía, pero aquellos versos que hablaban de libertad, de heroísmo, de historia, de amor, de la carga del trabajo y el sufrimiento de la guerra, anclaron profundamente en mí. Hoy hace 67 años que aprendí a entender y memorizar esas piezas de literatura, cercanamente relacionadas con los temas de historia que aprendíamos, y muchas de ellas todavía resurgen frescas a mi memoria casi sin esfuerzo. El pequeño librito sigue estando en el estante de mi biblioteca. Lo que aprendimos con este hombre sobre los valores democráticos y humanos sigue vivo en nosotros.


August Siemsen. Ilustración por Carl Meffert (1938).


La “Sociedad Cultural Pestalozzi”, si bien surgió como soporte de una escuela, desde su principio también se ocupó de proporcionarles actividades culturales a los inmigrantes germano-parlantes. Por ello, con una dotación tan eximia de personalidades exiliadas, pudo realizar concurridas conferencias culturales sobre temas de cultura, literatura, música;  pedagogía a aplicar en el Pestalozzi, sin tampoco temer realizar evaluaciones de los hechos que ocurrían en Europa. El Dr. Siemsen participó muy activamente en estos eventos. Hoy día el Colegio sigue teniendo un departamento de cultura que organiza conferencias, exposiciones, seminarios, conciertos y toda clase de otras actividades culturales para adultos. Un ejemplo de esa actividad es un aviso en el Argentinisches Tageblatt de 1936:

“Disertación de Siemsen el Jueves: `Goethe dijo una vez que tendríamos niños educados cuando los adultos sean educados´… hoy no estamos mejor educados que la gente hace 100 o 150 años. La próxima disertación del Dr Siemsen sobre `autoridad y educación´ tratará de demostrar porque adultos y niños somos tan poco educados….  En épocas de profundas crisis económicas y políticas siempre hay crisis culturales, en las que el problema de la autoridad cumple un rol especial…..por eso creemos  apropiado que este sea el tema de la próxima conferencia”
Actividad política   “D.A.D” – Das andere deutschland -  La “otra” Alemania.
La Comisión del Colegio Pestalozzi acentuó que la política debería ser desterrada del colegio para no poner en peligro su subsistencia. Pero Ernesto Alemann había reclutado concientemente a socialistas políticamente activos, no stalinistas, para el cuerpo de profesores de la escuela. Así se generó con los profesores, como estructura paralela, Sin estatuto ni rol concreto de asociados una asociación de amplia base política con una posición firme y unánime de enfrentamiento antifascista: "Das andere Deutschland" (La otra Alemania), que publicó uno de los más influyentes diarios alemanes publicados por inmigrantes en Latinoamérica. La asociación se extendió también a otros países sudamericanos. También fue co-fundador de la sociedad cultural socialdemócrata “Vorwärts” (Adelante) Tan pronto como en 1943, cuando fue previsible que, después de la Alemania hitlerista, existía una chance para un nuevo principio, "Das andere Deutschland" formuló su visión de la Alemania de post-guerra: Preparación de la juventud para la democracia social, un sistema reformado de educación y la inclusión de Alemania en una Europa unificada. Los años de la posguerra trajeron para muchos de los políticamente activos más bien desilusiones y retrocesos. Ni en el Oeste, conservativamente restaurado, ni en el Este stalinista vieron realizados sus soñados ideales. A ello se agregó que, en el ínterin, la Argentina se había transformado en la verdadera patria de elección de los antiguos emigrantes. Además de Enrique Grönewald – que volvió para reconquistar sus expropiados derechos -, sólo a August Siemsen lo atrajo el retorno en 1952 de vuelta a la vieja patria, que quedaba en la República Federal Alemana, para luego, en 1955, en posición crítica frente a la política reinante, mudarse a la República Democrática Alemana del este.

La asociación se dedicó también al auxilio social de todo tipo a los inmigrantes. En seguida después del fin de la guerra, August Siemsen comenzó la tarea de ayuda para Alemania con envíos de alimentos a las cuatro zonas de ocupación. "Acuses de recibo cada 1º. y 15º . dirigidos solo a Das andere Deutschland“. (DAD 1947)


Recorte de uno de los avisos publicados en el A.Tageblatt sobre la conferencia  Cultural “Autoridad y Educación”.



Biografía:
August Siemsen nació en el pueblito Mark junto a Hamm (estado de Renania del Norte-Westfalia, en el  nor-oeste de Alemania) en 1884, como hijo de un pastor evangélico. Estudió germanística e historia en varias escuelas y se recibió de docente en 1909 en Göttingen. Trabajó entre 1912 y 1922 como profesor en la secundaria de Essen. Allí se asoció al partido liberal progresista, cambió en 1915 a la SPD (socialdemócrata) y en 1917 a la USPD,( Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania, fue un efímero partido político socialdemócrata en el Imperio alemán y la República de Weimar).  al que representó en la legislatura de Essen.  Allí formó parte de la comisión de educación, constituida por partidos de izquierda, sindicatos y la “escuela primaria libre”.
En 1922 volvió al área izquierda (pacifista) del partido socialdemócrata SPD. En 19222 y 1923 fue consejero de estudios en la secundaria de Berlin-Neuköln para, finalmente, en 1924 actuar como consejero de estudios y director de los cursos nocturnos para trabajadores en Jena. En el mismo año fue suspendido temporalmente por motivos políticos y se transformó en publicista activo: escribió una serie de documentos políticos y pedagógicos y fue redactor en jefe de las revistas “Educación socialista” y “Cultura socialista”  y miembro de la comisión directiva de la “Asociación de maestros y maestras socialdemócratas de Alemania” de los “Amigos de los niños” y de la “Unión de asociaciones libres de escuelas”. Durante la República de Weimar fue diputado nacional  por la SPD. De 1931 a 1933 fue diputado por la SAPD (socialista de izquierda) donde perteneció al ala derecha pacifista y fue miembro del gobierno departamental de Turingia. En 1933 emigró a Suiza, donde actuó como periodista en distintas revistas socialistas y luego, en 1936, a Buenos Aires, Argentina, donde trabajó como docente en el Colegio Pestalozzi y
Publicó la revista “La otra Alemania”. Terminada la guerra y jubilado, volvió en 1952 a la República Federal Alemana y luego, a pedido de su hijo Pieter (regresado de la Argentina en 1954), a la República Democrática Alemana (comunista) en 1955. Allí se afilió al SED (partido comunista único), donde prontamente se lo aisló por su pasado como diputado nacional socialdemócrata. A pesar de haber reformado adecuadamente sus prólogos, no pudo publicar ninguna de sus obras. Falleció en 1958.

Sandra, la bisnieta de August Siemsen, estudiaba intensamente en el año 2000 para la "Integradora“ (examen anual) de Alemán como idioma extranjero;  (Archivo Pestalozzi - MFN 1033)
Sus nietas Cristina y Anita (ex –docente de educación física del Pestalozzi) viven en Buenos Aires.

Fuentes:
Archivo Histórico Pestalozzi
http://de.wikipedia.org/wiki/August_Siemsen
Vivencias propias del entrevistado.


PARTE 1:
http://historiasladob.blogspot.com.ar/2012/09/colegio-pestalozzi-simbolo-de-la.html
PARTE 2:
http://historiasladob.blogspot.com.ar/2012/09/colegio-pestalozzi-simbolo-de-la_30.html

viernes, 5 de octubre de 2012

El ataque del ERP a la Guarnición Militar de Azul y la respuesta de Perón


El radiograma de Perón tras el ataque del E.R.P. en Azul.


El 19 de enero de 1974 los argentinos se desayunaban con el ataque que "La Compañía de Héroes de Trelew" del Ejército Revolucionario del Pueblo (E.R.P.) desataba sobre la Guarnición Militar de Azul. Apenas cuatro meses después de que Juan Domingo Perón asumiera su tercera presidencia con el contundente apoyo del 61,85% de los votos, el E.R.P. le propinaba un golpe no sólo al veterano líder, sino a la sociedad toda. Días violentos como pocas veces se han vivido, de un lado y del otro, las acciones no se hacían esperar y las consecuencias siguen doliendo hasta nuestros días.

Momentos posteriores al ataque a la Guarnición Militar de Azul.


La derecha y la izquierda, que tanto (inexplicablemente) "convivían" dentro del partido gobernante se trenzaban en un enfrentamiento en el que ninguna de las partes supo tener miramientos. La experiencia vivida, en éste y en tantos otros lamentables hechos de la historia, nos demuestra a las claras que nada bueno ha surgido de todo aquello. Quienes dicen que aquello (y tanto que vino después) no fue una guerra, se equivocan. Cuando nos preguntamos hoy en día, a tantos años del hecho y con tanta sangre derramada, ¿quién ha ordenado la eliminación "uno a uno" de los responsables de ese hecho de terrorismo criminal (uno más en la cadena de tantos otros anteriores y posteriores), tal vez encontremos la respuesta en este comunicado redactado por el mismísimo Perón...


Radiograma G6777 132/74.
 Lunes 21 de enero  de 1974
A todos los comandos, organismos y unidades de las Fuerzas Armadas de la Nación Argentina.
Prioridad "F"TXT:

"Como comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y soldado experimentado luego de más de sesenta años de vida en la  Institución, quiero llegar directamente a ustedes para expresarles mis  felicitaciones por el heroico y leal comportamiento con que han afrontado el  traicionero ataque de la noche del sábado 19 de enero de 1974.
Los ejemplos  dados por los jefes y oficiales que han llegado hasta ofrendar sus vidas, tuvo  la misma repercusión en los suboficiales y soldados que- con su valentía y  espíritu de lucha- repelieron la agresión, con la colaboración de la Armada y  la Fuerza Aérea.
Quiero asimismo hacerles presente que esta lucha en la que  estamos empeñados, es larga y requiere en consecuencia una estrategia sin  tiempo. El objetivo perseguido por estos grupos minoritarios es el pueblo  argentino, y para ello llevan a cabo una agresión integral.
Por ello, sepan  ustedes que en esta lucha no están solos, sino que es todo el pueblo que está  empeñado en exterminar este mal, y será el accionar de todos el que impedirá  que ocurran más agresiones y secuestros.
La estrategia integral que conducimos  desde el gobierno, nos lleva a actuar profundamente sobre las causas de la  violencia y la subversión, quedando la lucha contra los efectos a cargo de  toda la población, fuerzas policiales y de seguridad, y si es necesario de las  Fuerzas Armadas.
Teniendo en nuestras manos las grandes banderas o causas que  hasta el 25 de mayo de 1973 pudieron esgrimir, la decisión soberana de las  grandes mayorías nacionales de protagonizar una revolución en paz y el repudio  unánime de la ciudadanía, harán  que el reducido número de psicópatas que va  quedando sea exterminado uno a uno para el bien de la  República.
Vaya mi palabra de consuelo para los familiares que  perdieron a sus seres queridos, de aliento para los heridos y de esperanza  para las familias del Coronel Gay y Teniente Coronel Ibarzábal. Tengan la  certeza de que todo el poder del Estado está siendo empleado para lograr su  liberación.
Quiera Dios que el heroico desempeño de todos ustedes nos sirva  siempre de ejemplo". 

Firmado: 
Tte. Gral. Juan Domingo Perón
Presidente de la Nación.

domingo, 30 de septiembre de 2012

Colegio Pestalozzi: símbolo de la resistencia contra el nazismo en la Argentina. Parte 2.

"Historias Lado B" prosigue su investigación sobre el "Colegio Pestalozzi" de Buenos Aires y presenta la segunda parte gracias a los aportes del Licenciado Roberto Hübscher, exalumno y actual encargado del archivo histórico de la prestigiosa institución. En esta oportunidad hacemos foco en el nombre del colegio y los motivos para su elección.


 Colegio Pestalozzi. Edificio de calle Zapiola esquina Virrey del Pino. 1938. Buenos Aires, Argentina. 


Historias Lado B: La a elección del nombre para la institución no podía haber tenido un mensaje más claro. Johann Heinrich Pestalozzi, fue prácticamente el padre de la pedagogía moderna, un pensador y pedagogo suizo reformador de la pedagogía tradicional, dirigiendo sus esfuerzos hacia la educación popular. La postura del Colegio plasmada en el nombre elegido para que no queden dudas.

Roberto Hübscher: Correcto. Además, el “alma mater” de la fundacion fue el Dr. Ernesto Alemann, de origen suizo, de la familia del fundador del diario “Argentinisches Tageblatt”, que aún subsiste hoy como semanario.

Las declaraciones de apoyo remitidas al Argentinische Tageblatt con motivo de su serie de artículos sobre los problemas de la Gleichschaltung de los colegios alemanes fueron tan numerosas que el diario consideró que una acción contraria tenía muchas posibilidades de éxito (AT 17/1/1934).
Una comisión escolar preparatoria convocó a los involucrados a una reunión a realizarse el 24 de enero de 1934 en la Confitería del Águila. Se encontraron mucho más de 100 personas, entre ellas dos miembros de las Comisiones Directivas del Colegio Goethe y del Colegio Humboldt, en "un clima de entusiasmo unánime y una decidida voluntad de hacer, como nunca antes lo habíamos visto en Buenos Aires". La reunión resolvió "fundar un nuevo colegio, libre e independiente de cónsules alemanes y otros representantes de la barbarie".

Todos tuvieron muy en claro: "No sólo debemos fundar un nuevo colegio, sino un colegio mejor. Un colegio que sea gloria de lo verdaderamente alemán. Un colegio con los mejores docentes, que al mismo tiempo será un asilo para los pedagogos alemanes expulsados por los gobernadorzuelos de su patria debido a su mentalidad humana y sus rendimientos ejemplares. Es éste nuestro objetivo" (AT 26/1/1934).  Para el nombre del nuevo colegio se había optado en un principio por Gotthold Ephraim Lessing (1) como símbolo de tolerancia y humanismo, pero muy pronto se acordó que fuera Heinrich Pestalozzi (2) . Este nombre no podía ser colocado en una lista ni confundido con los nombres de otros colegios alemanes. Pestalozzi, en tanto suizo, simbolizaba la neutralidad y en tanto pedagogo la educación social, humana y moderna, que debía ser la idea conductora de la escuela alemana nueva y libre.

Colegio Pestalozzi. Buenos Aires, Argentina. Año 1938.

Colegio Pestalozzi. Buenos Aires, Argentina. Año 1938.


La Asociación de Escuelas Alemanas no ve peligro alguno  en un Heine, un Ehrlich,  hablaron alemán? ¿Nosotros, austriacos, que hemos conquistado más amigos de lo alemán en el Este que 10 Ministerios de Propaganda" de Goebbels  podrían sumar  en 100 años? ¿Nosotros,  suizos, orgullosos de nacer  libres y morir libres desde hace siglos? ¿Todos nosotros, ...nacidos  allí o aquí, que nos sentimos ligados a la cultura alemana, que no queremos echar de menos:. la voz alemana en la orquesta de la cultura  mundial, que deseamos transmitirles a nuestros hijos la riqueza y la belleza del idioma .alemán? "¿Nosotros habríamos de permitir una igualación con personas que no merecen llamarse ... alemanes y que denigran lo alemán en el mundo? ¡Jamás!
Y por eso debemos fundar  un colegio, en el que no ingresará la política pero en que reinará una cosmovisión. Nuestro colegio, que será un Colegio del siglo XX, libre de los malos espíritus de los enemigos del pueblo, libre de xenofobia y soberbia, libre de glorificación de la guerra y adoración de la violencia . En nuestro colegio no se educaran esclavos , sino personas libres. En él se enseñara que no hay virtudes  más bellas y nobles que la libertad, la humanidad y la justicia. En ese sentido, nuestro colegio será un colegio alemán. Debemos agregar que, al mismo tiempo, será un colegio sumamente argentino?  No sabemos todos que los hombres que le dieron la libertad a este maravilloso país, en que vivimos y del que somos - la mayoría – ciudadanos, estuvieron inspirados por los mismos ideales?  Los argentinos buscaron la humanidad y la justicia. Los niños que crezcan en nuestro colegio cumplirán los ideales de Rivadavia y de Sarmiento. Queremos que sean dignos de la gbran historia de su hogar americano.
Nuestro colegio se llamará Colegio Pestalozzi.  Si recurrimos al nombre del gran pedagogo suizo para nuestra fundación, esto implicará que ésta será una escuela moderna, una escuela sin polvo ni trastos viejos, lleno de luz y aire, en que sopla un viento fresco y donde no se conserve nada apolillado.  En un prinicipio, comprenderá 6 grados de primaria. Se establecerá en Belgrano R. Tenemos la intención de organizar un serviocio de ómnibus. De ser posible, se les adjuntará un jardíon de infantes. Prevemos promover el contacto con los padres y todos los demás amigos de la cultura alemana, a través de conferencias y debates.  Ahora se trata de poner manos a la obra. Muy pronto convocaremos  a una asamblea fundadora. Pero antes queremos saber: quien nos acompañará? Rogamois a los padres que nos quieran confiar a sus niños que nos indiquen sus nombres y edades escolares. Solicitamos a todos los interesados, aún si no tienen hijos en edad escolar, que se asocien a la Asociación Cultural Pestalozzi para proveernos de apoyo moral y financiero.
(AT 24/02/1934 )

Juan Enrique Pestalozzi enseñando.


Influido por la visión de la naturaleza de Rousseau y necesitando crearse una situación económica con que aspirar a la mano de una muchacha de la burguesía de Zurich, Ana Schultess, Pestalozzi se dedica a la agricultura, adquiriendo una granja agrícola  "Neuhof" (Granja nueva). La primera experiencia pedagógica de Pestalozzi surge al transformar Neuhof en un establecimiento para la educación de niños pobres educados a través del trabajo. Es la iniciación de lo que hoy llamamos escuela activa o del trabajo.  Inicia entonces su actividad literaria; publica primero su "Velada de un solitario" (1780), en la que están ya en germen sus ideas pedagógicas más esenciales. Mayor trascendencia por su carácter filosófico y social tiene la obra "Mis investigaciones sobre la marcha de la naturaleza en el desarrollo del género humano" (1779), de la que dijo Herder que representaba "El nacimiento del genio filosófico alemán". Continúa su actividad educativa en Stanz (1799), donde recogió más de 400 huérfanos de la guerra y donde le surgió la idea de la educación elemental y de la intuición. La vida del asilo de Stanz fue corta y agotadora para Pestalozzi, quien vivía día y noche con sus niños. Tras unas semanas de reposo da comienzo a su tercera gran empresa pedagógica: Burgdorf. Se trata de la cima de la actuación pedagógica de Pestalozzi, por los ensayos y resultados prácticos obtenidos; porque de él surge la obra metodológica más importante de Pestalozzi, "Cómo Gertrudis enseña a sus hijos" (1801).La última etapa de la gloriosa actuación pedagógica de Pestalozzi está en Iverdon. Aquí a los sesenta años estableció, en 1805, un instituto de educación y desarrolló una actividad prodigiosa, ensayando también la preparación del magisterio. En 1825, Pestalozzi tuvo que dejar Iverdon y se retiró a Neuhof, donde escribió su última obra "El canto del cisne". Su obra influenció a hombres de la talla de Fitchte, Stein, Humboldt, etc. El 17 de febrero de 1827 murió el educador más grande de la historia. Sus últimas palabras fueron: "Pueda la paz a que me dirijo llevar también a ella a mis enemigos. En todo caso, yo los perdono; bendigo a mis amigos y espero que se acordarán con amor de lo ya realizado y proseguirán con sus mejores fuerzas, después de mi muerte, los fines de mi vida".
Hoy día son innumerables las escuelas e institutos de enseñanza que llevan el nombre de Enrique Pestalozzi en todos los países del mundo.
http://www.venamimundo.com/GrandesPersonajes/Pestalozzi.html


(1) Lessing, Gotthold Ephraim (1729-1781) 
 Es una de las figuras clave de la Ilustración alemana. En Berlín conoció a Voltaire, fue amigo Friedrich Nicolai y del filósofo Moses Mendelssohn y estudió la filosofía de Spinoza y Leibniz. Lessing se ocupó también de filosofía de la religión, que lo hizo unportavoz de la filosofía ilustrada. Afirmaba que la razón ya ha alcanzado su estadio de madurez y debía superar la mera Revelación del Antiguo Testamento -en que la moralidad se rige por premios y castigos, propia de una edad infantil del desarrollo humano-, pero también el segundo estadio del Nuevo Testamento -en que la moralidad se funda en la esperanza en una vida eterna- para alcanzar, en un tercer estadio, un fundamento de la moralidad basado en la pura racionalidad humana para dirigirla hacia la perfección de la humanidad a través de una religión racional. Introduce la idea clave de la historicidad de la razón, de la naturaleza y de la humanidad, que identifica con la divinidad. La humanidad ya ha llegado la época en que debe encontrar el auténtico significado de la religión y alcanzar el estadio racional y ético. 

(2) Biografía Pestalozzi:

Pedagogo suizo, reformador de la educación del siglo XVIII, nacido en Zurich en 1746, fallecido en Brugg en 1827.Admirador de Rousseau, fue uno de sus más influyente seguidores e impulsor de los sistemas nacionales de escolarización. Pestalozzi creo un sistema educativo  basado en el principio de que la inteligencia sólo es posible mediante la percepción espontánea.
Sus ideas y prácticas ejercieron gran influencia en las escuelas de todo el continente europeo y han contribuido al desarrollo de la pedagogía en todo el mundo.
El principal objetivo de Pestalozzi fue adaptar el método de enseñanza al desarrollo natural del niño, que debía aprender de sus propias experiencias. Para lograr este objetivo, consideraba el desarrollo armonioso de todas las facultades del educando (cabeza, corazón y manos).

domingo, 23 de septiembre de 2012

Los mártires del Star F.C. de Kiev contra los nazis


En septiembre de 1941 mientras Kiev, la capital de Ucrania, sucumbía y se quebraba ante el poderío y la barbarie nazi, comenzaba a gestarse una de esas historias dignas de ser recordadas y merecedoras de ser llevadas a las pantallas del cine o a las páginas de un libro. Josef Kordik era un panadero local de origen alemán que, lejos de lamentarse por las atrocidades de la guerra entre rusos y alemanes, veía día tras día cómo se llenaban sus bolsillos. El pan era por aquellos días uno de los pocos productos accesibles para la arrasada población, de modo que su negocio le aseguraba un buen pasar en medio de semejante hambruna, miseria y desolación. Un buen día, mientras caminaba por las calles de la ciudad ocupada por los nazis se encontró con Nikolai Trusevich, quien había sido el arquero del Dinamo de Kiev con anterioridad y que acababa de ser liberado de una prisión por los mismos alemanes. Kordik lejos de solicitarle un autógrafo, le ofreció trabajo en su panadería. El exarquero debía encargarse de la limpieza del local y a cambio se aseguraba comida caliente, algo de abrigo y una modesta cama en el depósito del lugar. Era, al menos, una muy digna manera de sobrevivir durante la sangrienta ocupación.
Con el paso de los días Josef Kordik le pidió a Nikolai Trusevich que encontrara a sus excompañeros del Dinamo de Kiev y eso fue precisamente lo que hizo. De esa manera ocho exjugadores del famoso equipo de Kiev y tres del Lokomotiv (todos expresidiarios rusos como Trusevich) comenzaron a trabajar en la panadería bajo las mismas condiciones "de contratación" que Trusevich. El dueño de la panadería siempre les pedía a los exjugadores algo que les llamaba la atención en aquellos dramáticos momentos: que trabajaran pero que también siguieran entrenando...

La idea de Josek Kordik era la de crear su propio equipo de fútbol, el Star F.C., cosa que efectivamente logró. El Star F.C. debía volver a poner en lo más alto el orgullo soviético, tan venido a menos por entonces bajo el yugo alemán. La posibilidad de entrar en la historia grande llegó para los jugadores del Star F.C. el 6 de agosto de 1942, jornada en la cual se enfrentaron en un campo de juego al Flakelf, un combinado de fútbol de la Alemania nazi que ocupaba Rusia.

El partido fue muy violento de parte de los jugadores del Flakelf, quienes contaban con la complicidad del árbitro, quien les permitía todo tipo de agresiones contra los del Star F.C. mirando constantemente hacia otro lado. Llegó el final de la primera etapa con el Star F.C. 2 a 1 arriba en el marcador, cosa que motivó la "visita" al vestuario de varios jerarcas nazis que los "invitaron" a dejarse ganar. Lejos de tomar aquella indecente e indigna propuesta los jugadores del Star F.C. le propinaron una contundente goleada a los nazis.
El resultado hubiese sido distinto. Cuando faltaba poco para el final el jugador Klimenko eludió al arquero del combinado nazi, llegó con el balón hasta la línea de gol y contrariamente a lo que todos esperaban, giró y pateó la pelota hacia la mitad de cancha. Les "había perdonado la vida" a los alemanes.  El 5 a 3 final fue lapidario para el orgullo nazi, que no olvidaron esa humillación frente a una ensordecedora multitud de ucranianos.
La semana siguiente el Star F.C. jugaría su último partido. Los jerarcas nazis a cargo de la ciudad decidieron el envío de escuadrones que se encargarían de "empatar" el partido. Nicolai Korotkykhn fue el primero en caer, siendo torturado hasta más no poder, mientras que diez compañeros suyos fueron enviados al campo de concentración de Sirtez. Ivan Kuzemko,Trusevich  y Klimenko fueron ejecutados al cabo de unos días.
Pero para quienes subsistieron en el campo de concentración, la caída del régimen nazi y la derrota propinada en Rusia por Stalin, lejos estuvo de ser la salvación. Stalin los acusó de colaborar con el enemigo por jugar un partido de fútbol con ellos. La mayoría de los jugadores sobreviveintes fueron encerrados por la terrible policía stalinista.

Hoy en día, a tantos años de distancia de aquel horror, los integrantes del modesto Star F.C. son considerados héroes ucranianos y sus vidas y su historia se estudian en los colegios de la ciudad de Kiev. Después de todo, son el ejemplo de la lucha por la libertad y la dignidad del hombre, cosa que será recordada por siempre gracias al monumento en el estadio del Zenit de Ucrania, a cuyo pie se pueden leer las siguientes palabras: "A los jugadores que murieron con la frente en alto ante el invasor nazi".

jueves, 20 de septiembre de 2012

Perón y su pensamiento en el primer comunicado del G.O.U.


El sólo hecho de nombrar a Juan Domingo Perón hace que la memoria colectiva de los argentinos se retrotraiga en el tiempo y rememore aquellas jornadas peronistas en las que el amor del líder y su pueblo era algo mágico, puro e inquebrantable. Aquel caudillo que tanta prensa favorable venía recibiendo desde que era un ignoto ministro dentro de un gobierno de facto iba hilvanando acontecimientos que lo llevarían inexorablemente a la cúspide del poder y en ese trayecto esgrimía, aunque sea en sus círculos íntimos y cercanos, sus verdaderos argumentos y expresaba su verdadera manera de pensar.
El G.O.U. (Grupo de Oficiales Unidos) era una logia que Perón ayudó a levantar a espaldas de la sociedad y de la cual formó parte indispensable, a tal punto de ser el autor (o supervisor directo) de su primera proclama, la cual se trataba de una auténtica declaración de principios, un "Manifiesto secreto" fechado el 3 de mayo de 1943 en donde Perón se despachó a sus anchas dejando bien en claro su verdadera postura ante la sociedad, el poder, la manera de hacer un gobierno, la Alemania nazi y tantos otros temas que se encargó de tocar. Perón sostenía que en Sudamérica debía haber una nación "rectora" sobre las otras, el "ejemplo" de Hitler no le había pasado desapercibido y su paso por Europa hizo que sus contactos y amistades fascistas y nazis dejaran huella. Así como en Europa la Alemania de Hitler "marcaba el paso" y en América del Norte los Estados Unidos hacían lo propio, aquí se comenzaban a esbozar los planes para que Argentina sea la nación dominante y Perón sabía como conseguirlo.

A continuación el "revelador" primer documento del G.O.U. (Grupo de Oficiales Unidos) redactado por el democrático Juan Domingo Perón.

"Camaradas:

La guerra ha demostrado palmariamente que las naciones no pueden ya, defenderse solas. De ahí el juego inseguro de las alianzas, que mitigan, pero no corrigen el grave mal. La era de la Nación va siendo substituida paulatinamente por la era del Continente. Ayer los feudos se unieron para formar la nación. Hoy, las naciones se unen para formar el Continente. Esa es la finalidad de esta guerra.

Alemania realiza un esfuerzo titánico para unificar el continente europeo. La nación mayor y mejor equipada deberá regir los destinos del continente. En Europa será Alemania.
En América del Norte la nación monitora por un tiempo será Estados Unidos.
Pero en el sur no hay nación lo suficientemente fuerte para que sin discusión se admita su tutoría. Sólo hay dos que podrían tomarlas: Argentina y Brasil.

Nuestra misión es hacer posible e indiscutible nuestra tutoría.
La tarea es inmensa y llena de sacrificios. Pero no se hace patria sin sacrificarlo todo. Los titanes de nuestra independencia sacrificaron bienes y vida. En nuestro tiempo, Alemania ha dado a la vida un sentido heroico. Esos serán nuestros ejemplos.

Para realizar el paso que los llevará a una Argentina grande y poderosa, debemos apoderarnos del poder. Jamás un civil comprenderá la grandeza de nuestro ideal, habrá pues, que eliminarlos del gobierno y darles una única misión que les corresponde: trabajo y obediencia.

Conquistado el poder, nuestra misión será ser fuertes: más fuertes que todos los otros países reunidos. Habrá que armarse, armarse siempre, venciendo dificultades contra las circunstancias interiores y exteriores. La lucha de Hitler en la paz y en la guerra nos servirá de guía. Tenemos ya al Paraguay; tendremos a Bolivia y a Chile. Con la Argentina, Paraguay, Bolivia y Chile nos será fácil presionar al Uruguay. Luego, las cinco naciones unidas atraerán al Brasil, fácilmente, debido a su forma de gobierno y a grandes núcleos de alemanes. Entregado el Brasil el continente sudamericano será nuestro. nuestra tutoría será un hecho grandioso, sin precedentes, realizado por el genio político y el heroísmo del Ejército argentino.

¿Mirajes? ¿Utopías? Se dirá. Sin embargo, dirigimos de nuevo nuestras miradas hacia Alemania. Vencida se le ve firmar en 1919 el Tratado de Versailles que la mantendría bajo el yugo aliado en calidad de potencia de segundo orden por lo menos cincuenta años. En menos de veinte años recorrió fantástico camino. Antes de 1939, estaba armada como ninguna otra nación y en plena paz había anexado a Austria y a Checoslovaquia. Luego en la guerra se plegó a su voluntad la Europa entera. Pero no fue sin duros sacrificios. Fue necesario una dictadura férrea para imponer al pueblo los renunciamientos necesarios al formidable programa. Así será en Argentina.

Nuestro Gobierno será una dictadura inflexible aunque al comienzo hará concesiones necesarias para afianzarse sólidamente. Al pueblo se lo atraerá, pero fatalmente tendrá que trabajar,privarse y obedecer. Trabajar más, privarse más que cualquier otro pueblo. Sólo así podrá llevar a cabo el programa de armamento indispensable para la conquista del continente. El ejemplo de Alemania: por la radio, y por la educación se inculcará al pueblo el espíritu favorable para emprender el camino heroico que se le hará recorrer. Sólo así llegará a renunciar a la vida cómoda que ahora lleva. Nuestra generación será una generación sacrificada en aras de un bien más alto: la patria argentina, que más tarde brillará con luz inigualada del continente y de la humanidad toda.

¡Viva la Patria! ¡Arriba los corazones!"

viernes, 14 de septiembre de 2012

Winston Churchill, el racista



Mucho se ha hablado del racismo y de los nefastos líderes mundiales que propiciaron atrocidades que derivaron en sufrimiento y exterminio de millones de personas. Cuando se habla del sectarismo, de la divulgación de ideas descabelladas que apuntaban (y apuntan) a la segregación y la aniquilación del "otro", del "inferior", por lo general se piensa (y no sin razón...) en Adolf Hitler y los nazis, pero al leer la historia real (o la del Lado B si se quiere) podemos llegar a conclusiones que sorprenderían a más de uno.
Los ingleses siempre han sentido particular atracción y admiración por Winston Churchill. Motivos no le han faltado a los británicos y méritos ha hecho ese hombre para ganarse la simpatía y devoción del pueblo que supo conducir durante la Segunda Guerra Mundial hasta la victoria final. Churchill ha pasado a la historia como el impoluto líder, el sacrificado primer ministro, símbolo inequívoco de la lucha abnegada de Gran Bretaña contra la barbarie nazi en Europa y otras partes del mundo. Pero todos tenemos un muerto en el placard... y Churchill también.

Este hombre supo sentarse en Yalta a finales de 1945 junto a Roosevelt y Stalin para repartirse el mundo a "piaccere" y también supo vomitar lamentables pensamientos en forma de frases como aquella que implicaba un "mirar deliberadamente hacia otro lado" cuando dijo que no sabía cuanta tiranía había en Rusia pero que no pensaba pelearse con Stalin... A otros le hubieran caído con la guillotina encima, pero a Churchill el mundo lo aplaudió de pie...

Pero lo de Churchill va mucho más lejos todavía y a la hora de hacerse escuchar sobre temas urticantes como la superioridad de unos sobre otros, se mostró tal cual era y sin pelos en la lengua.
Churchill era un racista, un sectario, un segregador, pero la gente sólo retuvo de él (inducida por la "historia oficial") su costado legendario, sacrificado, heróico y de gran estadista.
Ya en 1910 este hombre que se convertiría luego en el líder inglés por excelencia opinaba cosas como éstas:
"El rápido crecimiento antinatural de los débiles mentales unido a una restricción en el aumento de las razas enérgicas y superiores constituye un peligro nacional y racial. Nunca se exagerará hablando de este probelma. La fuente de esta insanía debe ser cercenada y sellada con celeridad" (No lo dijo Hitler, lo dijo Churchill).

Un tiempo más tarde, en 1919, ya era Secretario de las Colonias y allí también tuvo oportunidad de sacar a relucir "lo mejor de sí mismo" cuando habló en una oportunidad sobre la más efectiva manera de quitarse de encima a los "seres inferiores" que habitaban las colonias británicas por el mundo.
Dijo Churchill:
"No comprendo a los que dudan sobre el uso del gas. Favorezco decididamente el uso de gases venenosos contra las tribus incivilizadas". Más clarito, póngale agua.

Se aprecia a las claras que habían prendido, y en forma, en Churchill aquellas viejas ideas filosóficas, esotéricas y seudocientíficas de principios de siglo XX, que planteaban la existencia de hombres superiores e inferiores y que los británicos inculcaron tan efectivamente a los norteamericanos. Los británicos y los alemanes de principios de siglo XX acuñaron un término que mostraba con toda crudeza y claridad qué tan superiores se sentían respecto de los demás. Así se comenzó a utilizar "anglosajón" para diferenciarse del resto o, lo que es lo mismo, cuál era el modo de nombrar a quienes por las vueltas del destino y la Providencias, estaban en este mundo para gobernarlo...

Y así las cosas Churchill, aún antes de ser el gran estadista como el que luego fue reconocido, tuvo tiempo para vociferar su más clara postura racista, cosa que se produjo en Febrero de 1920 cuando escribió y firmó un artículo en el "Herald Illustrated" bajo el título de: "El Sionismo contra el Bolchevismo".
Parte del artículo decía lo siguiente:
"En primer lugar están los judíos que, habitando en todos los países del mundo, se identifican con ese país, entran en su vida nacional y mientras se adhieren fielmente a su propia religión, se consideran como ciudadanos con todos los derechos del Estado que los ha recibido. En violenta oposición a toda esta esfera del esfuerzo judío se alzan los esquemas de los judíos internacionales. Los adherentes de esta siniestra confederación son en su mayoría hombres criados en poblaciones infelices de países donde los judíos son perseguidos a causa de su raza. La mayoría de ellos, si no todos, han abandonado la fe de sus padres. Esta conspiración mundial para el derrocamiento de la civilización no ha dejado de crecer."


Además Churchill no veía la hora de quitarse del medio a los pueblos árabes y a los hindúes y como si todo eso no bastara, deseaba con todo su corazón erradicar a los negros de la colonia de Australia y, de paso, recomendaba a los norteamericanos (tan democráticos y respetuosos de la libertad como él) que eliminaran por completo de la faz de la Tierra a las tribus de Pieles Rojas. Sobre estos dos últimos grupos (Australianos y Pieles Rojas), en oportunidad de hablar a la Comisión Real sobre Palestina en 1937, lanzó lo siguiente:
"No acepto que se haya hecho un gran mal a los Pieles Rojas de América o a los negros de Australia por el hecho de que una raza más fuerte, una raza de más graduación, haya llegado y ocupado su lugar". Y también tuvo anteriormente "calidas" palabras (calientes en realidad) para Ghandi cuando hablando sobre su encuentro (de Ghandi) con el Virrey de la India en 1931, opinó lo siguiente:
"Es alarmante y nauseabundo ver cómo el señor Ghandi, un abogado sedicioso de M.T., haciéndose el fakir de esos tan codiciados en Oriente, trepa semidesnudo las escalinatas del palacio del Virrey mientras sigue organizando y dirigiendo una campaña de desobediencia civil para parlamentar de igual a igual con el representante del Rey Emperador".

Mientras tanto siguen resonando en los oídos de muchos, aquellas encendidas palabras con las que le prometía a los ingleses sólo "sangre, sudor y lágrimas". Por lo menos en eso no mintió.

martes, 11 de septiembre de 2012

Una mirada artística sobre el 11-S

En este 11 de septiembre, recordando una fecha que allá por el año 2001 hizo (de alguna manera) cambiar el orden mundial y el estado de cosas,  una interesante mirada a través de una ilustración realizada por el gran artista y caricaturista brasileño Carlos Latuff. Un cóctel explosivo: la mano de obra terrorista en combinación con la colaboración interna de los Estados Unidos y su política intervencionista. Tal vez algún día se sepan muchas cosas poco claras sobre esa fatídica jornada para el mundo entero.