jueves, 16 de octubre de 2014

Alemanes fusilados por vestir uniformes del enemigo: La particular justicia de los vencedores en la guerra

Haz lo que yo digo, pero no digas lo que yo hago. Esa ha sido -y tal vez lo siga siendo- la política de los Aliados victoriosos en la Segunda Guerra Mundial. No en vano alguien, alguna vez, dijo que "a quien gana una guerra, nunca nadie le pregunta si ha dicho la verdad". Aquí la historia de los alemanes fusilados por hacer lo mismo que hicieron norteamericanos y británicos.

Fusilamiento de comandos alemanes por usar uniformes del enemigo.


Con la finalización de la segunda guerra mundial muchas mentiras quedarían al descubierto y otras tantas situaciones similares dadas, de un lado y del otro, del de los vencedores y los vencidos, serían vistas inobjetablemente bajo cristales diferentes. Tal fue el caso de los comandos alemanes bajo el mando de Otto Skorzeny, el legendario nazi que -entre otras misiones determinantes- se encargó de la liberación de Benito Mussolini en Italia. Cuando la guerra llegó a su fin, muchos alemanes fueron "juzgados" y otros tantos, directamente, fusilados sin juicio previo ni miramientos. Una manera muy particular y tan difundida entre las democracias potencias vencedoras de la guerra.
Así las cosas, las fuerzas norteamericanas llegaron a fusilar -tal como se ve en la foto de este artículo- a varios comandos alemanes por vestir, en sus diferentes misiones, uniformes del ejército de los Estados Unidos; lo cual estaba tácitamente vedado de acuerdo a los códigos de la guerra por aquel entonces. Los alemanes de la foto pasaron, irremediablemente, a "mejor vida" pero su jefe, el nazi Skorzeny, salvó milagrosamente su pellejo. Los británicos -sobre todo- estaban detrás del pedido de "clemencia"...

La cuestión era que, si se llegaba a fusilar a Skorzeny, los norteamericanos y los británicos deberían haber hecho lo mismo con varios de sus más latos jefes militares, quienes habían implementado la misma metodología (solados aliados vestidos con uniformes nazis) para dar muerte a inadvertidos soldados enemigos... Si no se puede de un lado, tampoco debería ser posible del otro, pero claro, la justicia -se sabe-  no es ni pareja ni ciega.

viernes, 22 de agosto de 2014

Los Fantasmas de Historias Lado B: El Colegio Pestalozzi, símbolo de la lucha contra los Nazis en la Argentina

Actualmente, en el solar emplazado en la intersección de las calles Zapiola y Virrey del Pino, en la ciudad de Buenos Aires, hay vida.
Una frondosa arboleda, entre la que se ha asimilado una exótica palmera, cubre el terreno que antiguamente ocupaba, allá lejos y hace tiempo, el viejo edificio de la Pestalozzi Schule, o simplemente "el Pestalozzi". El colegio se erigió como el más claro símbolo educativo de la comunidad alemana antinazi de la Argentina de entonces, sobreviviendo a un sistema de las escuelas alemanas empapado de nazismo. Pocas han sido las instituciones que levantaron la bandera de la libertad, el respeto y la pluralidad y el Pestalozzi fue -precisamente- una de esas.
Hoy en día, este símbolo de la lucha contra el Nazismo en la Argentina, tiene su nuevo edificio a unas pocas cuadras del emplazamiento original, pero los fantasmas de aquellos que han luchado desde sus aulas contra la barbarie y la intolerancia, siguen dando vueltas por allí.

Marcelo D. García
Historias Lado B

Arriba: el edificio orginal del Colegio Perstalozzi en 1938. 
Abajo: el terreno en la actualidad - Agosto de 2014. (Foto: Marcelo D.García / Historias Lado B)


miércoles, 2 de julio de 2014

Ruedas de metal para Perón


En la patria peronista, la de los albores del segundo gobierno de Juan Domingo Perón, todo parecía posible. A fuerza de una intencionada, machacada hasta el hartazgo y falaz bajada de línea que pretendía mostrar al "líder" como si fuera el primer trabajador, uno más entre los humildes trabajadores, no pocos sentían que su gran oportunidad había llegado y que en la Argentina industrializada estaba su verdadero lugar en el mundo. En algunas cosas no estaban tan equivocados, en otras no andaban tan en lo cierto. El inobjetable carisma de aquel Perón de 1953 colaboraba con todo eso. El mismo Perón que se empezaba a debilitar tras la muerte de la compañera Eva y que comenzaba a mostrar que su habitual pragmatismo no alcanzaba para salvarlo de una debacle anunciada, permitían -sin embargo- un inusitado acercamiento del conductor con su pueblo. Los tiempos de la desinteresada Eva receptora de cartas y pedidos ya habían quedado atrás, muy atrás, pero aún se daban cosas como las planteadas en esta carta. La gente creía -con motivos o sin ellos- en el proyecto de la patria peronista, en la tercera posición justicialista, en la quijotesca patriada de Perón frente a aquellos que pretendían torcerle el brazo. Había que ayudar a Perón y, entonces, a un tal Julio I. Calvo le hacía llegar una pintoresca propuesta al General... Ruedas de metal para hacer andar al pueblo peronista.
Decía en su carta...

Aldo Bonzi 7 de enero 1953
Exmo. Presidente Gral. Juan D. Perón
Molesto su atención a fin de solicitarle me conceda audiencia para exponerle un invento, se trata de una rueda metálica para tractores, camiones y jeep, con este invento se economizaría la totalidad de caucho que llevan dichos neumáticos y muchos beneficios mas que serían largo de enumerar, soy empleado y con el sueldo que gano no puedo realizar mi sueño, Sr. Presidente le rogaría me diera una oportunidad a lo solicitado y asi explicrle más detenidamente este proyecto.
Sin otro particular espero me sepa interpretar y disculpar el atrevimiento.

Julio I. Calvo
Darregueira 1894
Aldo Bonzi FCNGB



Carta de un ciudadano al presidente Perón, 7 de enero de 1953.
Documentos Escritos. Fondo Secretaría Técnica 1a. y 2a. presidencia del Tte. Gral. Juan Domingo Perón. 

Foto: Archivo General de la Nación

sábado, 14 de junio de 2014

El peligro del desarme sistemático, un buen discurso y la indefensión: Argentina restaura vetustos submarinos

Los ARA “Salta” y ARA “Santa Cruz” escoltan al "ARA "San Juan": la vetusta fuerza submarina de la Armada Argentina, peligrosamente mantenida y recuperada, lejos de ser un escudo efectivo para la defensa nacional.



El Ministerio de Defensa de la República Argentina ha emitido -el 13 de junuio de 2014- una gacetilla informando sobre la recuperación y restauración del Submarino ARA "San Juan", el cual ha retornado a la Base Naval de Mar del Plata para ponerse nuevamente en servicio junto a los ARA "Salta" y "Santa Cruz". El informe entremezcla una pretendida denuncia contra las huestes de traidores a la Patria de los '90 (un argumento típicamente utilizado en estos tiempos) con peligrosos y alarmantes orgullo y conformismo por la tarea cumplida. 
La situación de las Fuerzas Armadas en la Argentina, la fuerza naval incluída por supuesto, se ha venido deteriorando sistemáticamente desde hace prácticamente una década y así las cosas vemos de qué manera el resto de las naciones de América se han equipado con armamento moderno y actualizado mientras la Argentina le pone escenografía de cuidado de la defensa nacional al arreglo de submarinos que ya deberían estar exhibidos en públicos museos. Las tres unidades operativas de nuestra flota submarina son peligrosamente vetustas, de otro tiempo, mantenidas pero lejos de ser efectivas para la guerra moderna. El Submarino ARA "San Juan" fue botado el 20 de junio de 1983; el ARA "Santa Cruz" el 20 de septiembre de 1982 y el ARA "Salta" es el "más moderno y nuevo" de la flota, botado el 9 de noviembre de 1972. Todos son de origen alemán y fueron adquiridos en 1985.
Hoy se maquilla una mala política de defensa nacional con el viejo discurso de la recuperación de la industria nacional, a la vez que sigue confundiendo dotar adecuadamente a las Fuerzas Armadas con "estar del lado de los milicos". Un peligro. Otro más. Y está fronteras adentro.
A continuación la gacetilla.



 Rossi: “El pueblo argentino no debe olvidarse quienes entregaron nuestra industria nacional”

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, celebró la llegada del submarino ARA “San Juan” a la Base Naval Mar del Plata. De esta manera, el mencionado sumergible, junto al ARA “Salta” y al ARA “Santa Cruz” se encuentran operativos. Al respecto, el jefe de Defensa, sostuvo que “este hecho es un significativo avance que refleja la fuerte recuperación de la Industria Naval Argentina en los últimos diez años” y afirmó “el pueblo argentino no debe olvidarse quienes entregaron nuestra industria nacional”.
En este sentido, Rossi expresó “hacía muchos años que la Armada Argentina no contaba con tres submarinos en condiciones óptimas de navegación”. Y agregó: “Estos logros se produjeron gracias a la acertada apuesta que hizo el Gobierno Nacional cuando decidió recuperar la industria naval, que en los ´90 había sido desbastada por el sector privado; aquellos fueron años en los que el pueblo quedó relegado y el poder político sólo sabía hacer negocios con las corporaciones”.
El ministro de Defensa, añadió: “Nos llena de orgullo haber apostado a nuestra industria y a nuestros trabajadores porque estas acciones nos reafirman que los argentinos somos capaces de concretar nuestros sueños, sin necesidad de apelar a modelos ajenos”.
La reparación de media vida del submarino ARA “San Juan” fue realizada íntegramente en los astilleros del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) y las tareas de mantenimiento del ARA “Salta” fueron efectuadas en la Base Naval Mar del Plata.
En su arribo a dicha base, para concluir con el alistamiento y realizar las pruebas de inmersión, el “San Juan” fue recibido por los submarinos ARA “Salta” y ARA “Santa Cruz”.


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